Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Arde París. Barricadas en barrios periféricos

04.11.05

Continúan los disturbios en París

La violencia continuó en los empobrecidos suburbios de París por séptima noche consecutiva a pesar de los esfuerzos del gobierno de Francia para enfrentar el problema.

Los mayores enfrentamientos parecen ocurrir al noreste de la capital francesa.

Los mayores enfrentamientos parecen ocurrir en el amplio departamento Seine-Saint-Denis, al noreste de la capital francesa, donde los disturbios empezaron la semana pasada.

En las primeras horas del jueves, pandillas se enfrentaron a agentes policiales y encendieron vehículos.

Una estación de la policía fue cercada brevemente por las bandas de jóvenes en Aulnay-sous-Bois, la zona más afectada de la región.

Dos escuelas primarias, una oficina postal y un centro comercial también fueron atacados por los grupos juveniles.

Reunión ministerial

El miércoles, el gabinete francés se reunió en una sesión de emergencia para decidir cómo actuar ante la serie de disturbios.

La situación ha llegado a alarmar a los ministros gubernamentales y provocó que el presidente Jacques Chirac exhortara a la calma y prometiera investigar la muerte de dos adolescentes de origen africano, que murieron electrocutados y provocó el inicio la violencia.

La situación ha llegado a alarmar a los ministros gubernamentales.
El primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, y el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, cancelaron importantes viajes al exterior debido a la gravedad de la situación.

Según los medios locales, los muchachos de 15 y 17 años de edad trataban de esconderse de la policía que los perseguía para arrestarlos luego de algunos desórdenes, algo que las autoridades niegan.

Los enfrentamientos entre jóvenes y la policía se iniciaron en el suburbio de inmigrantes de Clichy-sous-Bois, en el noreste de París, pero la violencia se desbordó el martes a otros barrios de la región de Seine-Saint-Denis, donde residen las comunidades francesas más pobres.

Los choques en París ya llevan una semana. En la noche del martes al menos 15 autos fueron incendiados y unas 34 personas fueron arrestadas.

En uno de los barrios, la policía disparó balas de goma contra los jóvenes.

Anterior:
Luego de cinco días de violencia en un suburbio de inmigrantes de Paris, un destacamento policial fue enviado al sector con órdenes de restaurar la calma y encontrar a aquellos a los que un ministro llamó como “lideres de pandillas”.

Todo empezó el pasado jueves, con la muerte de dos adolescentes de origen africano, de 15 y 17 años de edad. Otro joven de 21 años sufrió heridas, pero sobrevivió.

Los jóvenes murieron electrocutados cuando, aparentemente, trataban de esconderse de la policía que los perseguía para arrestarlos, luego de algunos desórdenes, algo común en el empobrecido suburbio de Clichy-sous-Bois, en el noreste de París.

Aunque se ordenó una investigación oficial, las muertes fueron seguidas por más disturbios violentos, en los que varios autos fueron incendiados y algunos edificios atacados.

La policía realizó numerosos arrestos y el ministro del Interior de Francia, Nicolás Sarkozy, condenó a la “basura” -como los denominó- que estaba empecinada en romper la ley.

El propio Sarkozy ha sido criticado por ser demasiado polémico. Las familias de los dos jóvenes muertos cancelaron una reunión con el ministro luego de que la policía arrojara una granada de gases lacrimógenos en una mezquita local.

Medidas

Tres residentes del sector fueron sentenciados a cortas condenas por participar en desórdenes. Ahora, el ministro ordenó que la policía antimotines ocupara algunas partes claves del suburbio, para prevenir más violencia callejera.

También buscan a los “líderes pandilleros” y a alborotadores.

Policía antimotines fue desplegada en el suburbio parisino.
Sin embargo, el ministro para la Igualdad de Oportunidades, Azouz Begag, ha protestado por las medidas, diciendo que duras acciones policiales no son el remedio, sino luchar contra la discriminación que, como una plaga, ataca las vidas de muchos en los empobrecidos suburbios parisinos.

En el pasado, casos similares de motines -alimentados por tensiones raciales- llevaron al presidente Jacques Chirac a hacer un llamado por la unidad nacional y pedir acciones urgentes para integrar mejor en la sociedad francesa a millones de norafricanos.

Pero el desempleo sigue siendo alto, en especial entre inmigrantes jóvenes. Ahora, las tensiones raciales parecen resurgir en algunas partes de Paris.

Y las soluciones a largo plazo podrían verse afectadas por la disputa por publicidad y poder que mantienen el ministro del Interior y el favorito de Chirac, el primer ministro Dominique de Villepin.


https://clajadep.lahaine.org