Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se articulan guaraníes de territorios controlados por los estados paraguayo y boliviano

08.11.05

Reencuentro de guaraníes del Chaco

FILADELFIA, Chaco. ABC Color.
Guaraníes de Bolivia y Paraguay, cuyos vínculos fueron separados por la Guerra del Chaco, se reunieron en esta ciudad para firmar un convenio de intercambio de experiencias. Forman parte del convenio denominado Organización del Pueblo Guaraní (OPG) del Chaco Central y la organización boliviano Teko Guaraní.

Los dirigentes de Teko Guaraní llegaron hasta el Chaco paraguayo para reunirse con sus parientes y firmar el convenio, vigente para un año. Su principal objetivo es intercambiar experiencias, hacer un diagnóstico participativo con el propósito de identificar necesidades y potencialidades, la gestión de proyectos binacionales conjuntos, la capacitación de recursos humanos por medio del otorgamiento de becas de estudio y la difusión de actividades comunes. Entre las primeras acciones, los indígenas paraguayos prevén una visita a las comunidades guaraní de Bolivia, financiado por Teko Guaraní.
La OPG fue fundada en noviembre del 2003 y aglutina a unos 2.000 guaraníes occidentales. Su coordinador, Crecencio Cáceres, explicó que existen vínculos históricos entre los guaraníes paraguayos y bolivianos, que fueron rotos como consecuencia de la Guerra del Chaco. “Todos somos hermanos y nos dividió la guerra, pero ahora queremos recuperar lo que hemos perdido. Hoy los problemas cada vez van aumentando y es necesario que nos unamos para luchar juntos y las organizaciones bolivianas tienen mucha experiencia organizativa en todo esto”, señaló Cáceres.

Un ejemplo de la organización de los guaraníes en Bolivia es la Red Guaraní de Comunicación del Chaco Boliviano, fundada el 27 de agosto 2005. Integran esta organización Radio Parapeti de Camiri, Radio Frontera de Yacuiba, La Voz del Sur de Machareti, Milenio de Boyuibe, Liromar de Muyupampa y Menfis de Monteagudo. Su objetivo principal es difundir la realidad del mundo guaraní boliviano y su integración. La Radio Parapeti de Camiri es la cabecera de la red y levanta su señal al satélite y los demás medios lo bajan para sus respectivos programas. El primer programa se lanzando al aire el 29 de agosto último, informando sobre los medios de comunicación en el Chaco boliviano y la realidad de los pueblos aborígenes en la actual situación política tensa que vive el vecino país, según informó el comunicador guaraní Marco Antonio Espinoza, de Radio Parapeti de Camiri.


https://clajadep.lahaine.org