Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El comunismo: otras miradas desde América Latina

08.11.05

Lunes 7 de noviembre de 2005

Error, que se contrapunteen: Massimo Modonesi

AMLO y el EZLN impulsan izquierdas complementarias

La Jornada

Abrir el debate sobre la experiencia del movimiento socialista en el resto del continente es el motivo que reunirá, a partir de hoy, a 40 representantes de 11 naciones en el coloquio El comunismo: otras miradas desde América Latina, cuyo objetivo es construir una red hemisférica de reflexión sobre el tema.

El historiador de origen italiano Massimo Modonesi, responsable del encuentro convocado por la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señala que en México es indispensable analizar las vertientes de las izquierdas social e institucional, que se originaron a partir del neocardenismo.

El autor de La crisis histórica de la izquierda socialista mexicana, quien reside en el país desde 1997, refiere que a diferencia de lo ocurrido en Europa, donde se interpretó el comunismo como un movimiento totalitario y antidemocrático, que enfrentó después un discurso defensivo de otras corrientes de pensamiento, en América Latina el debate ha estado ausente.

De ahí la necesidad de “adelantarnos” e impulsar un debate plural, y decir que el socialismo y el comunismo atravesaron el siglo XX como un eje articulador, en torno al cual se aglutinaron las luchas social y política, mismas que hoy plantean una alternativa aunque sin nombre definido en Latinoamericana, añadió.

Para el estudioso de movimientos políticos y sociales del siglo XX y de la actualidad, en particular de América Latina, las expresiones de conflicto en Venezuela, Brasil, Bolivia y México -con el fenómeno del EZLN- son parte del reflujo de los años 70 y 80, que más allá de mostrar una postura de resistencia se encaminan a un proceso de politización con un abierto discurso anticapitalista.

“Ya no es un socialismo estalinista, ni un programa de dictadura del proletariado; ya no se utilizan esos términos, pero los referentes generales y la experiencia de mucha agregación sí están presentes y pueden decirnos mucho sobre el proceso que vivimos en América Latina.

“Ahí está el movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra en Brasil, que tiene otras reglas del juego; ahí están los campesinos indígenas cocaleros en Bolivia; ahí está Hugo Chávez con un estilo un poco mesiánico en Venezuela, y el EZLN en México, que en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona por primera vez introduce el término izquierda anticapitalista”, refiere.

Modonesi señala que el socialismo no sólo tiene mucho que decir sobre el pasado y presente, sino puede tener un significado importante para imaginar el futuro, es decir, que las coordenadas de la alternativa podrían recuperarse de una experiencia histórica.

Para el fundador de la UACM y actual coordinador del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la misma institución, la experiencia socialista en México no ha pasado desapercibida.

Para comenzar el debate que ocupará a los expertos invitados del 7 al 11 de noviembre, plantea la hipótesis de que en México hay una izquierda social en germen representada en el EZLN y otra institucional o institucionalizada, encabezada por el precandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.

Sobre las posibilidades de este último de ofrecer una alternativa viable para el país, indica sin reservas que las experiencias en América Latina muestran que se pueden lograr reformas, aunque no significativas. “Difícilmente habrá un vuelco, aunque todo dependerá de la movilización que se logre en torno a su candidatura.

“La clave será la participación, porque los procesos de transformación tienen que comenzar desde abajo. Una izquierda es posible no por la iluminación de un dirigente, sino por la presión social, por el poder popular, porque sin ello va a ver un gobierno que negocie con poderes fuertes y menos fuertes.

“Pienso que la propuesta de la otra campaña del EZLN tiene su valor, porque va más allá de la coyuntura electoral, plantea una organización desde abajo, que funcionará con o sin López Obrador en el poder”, señala, y considera un error que ambas vertientes se estén contrapunteando.

El profesor de historia contemporánea asegura que el capítulo mexicano y aquellos que encierran la experiencia latinoamericana deben ser objeto de reflexión y análisis finos, en los que exista un engarce entre el debate histórico e historiográfico y una postura política intelectual.

En el coloquio participarán especialistas de Italia, Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y México, entre otros países, y pretende ser una veta de análisis colectivo desde una perspectiva latinoamericana.

En el encuentro se rendirá un homenaje al filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez por sus 90 años de edad. Los debates se realizarán en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria y en el campus Del Valle de la UACM.


https://clajadep.lahaine.org