Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La ola de violencia desatada en barrios de Francia se extiende a Bélgica y Alemania

09.11.05

Martes 8 de noviembre de 2005

Incendian varios vehículos en Bruselas y Berlín, sin que se reporten detenidos

Japón, Gran Bretaña y Australia alertan a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar París

Bruselas, 7 de noviembre. Al menos cinco vehículos fueron quemados en Bruselas y cinco más en Berlín en la madrugada de este lunes, mientras que en la ciudad alemana de Bremen hubo varios incendios en la noche del sábado al domingo, que constituyeron los primeros actos de violencia callejera registrados en países vecinos de Francia.

“Poco después de las 10 de la noche del domingo tuvimos tres focos de incendio distintos cerca de la estación ferroviaria de Midi”, un barrio con fuerte presencia de inmigrantes, en el sur de Bruselas, informó un portavoz de la policía local.

“Se trató de incendios provocados, ya que en el lugar fueron hallados productos que aceleran la combustión”, precisó el funcionario policiaco.

El portavoz subrayó que no hubo “concentración (de personas) ni reivindicación” cerca del lugar de los incendios, y que no se logró identificar a ningún sospechoso.

La estación de Midi, adonde llegan los trenes de alta velocidad Eurostar (Londres-Bruselas) y Thalys (París-Bruselas), se encuentra cerca de Anderlecht, un barrio de la capital belga que fue escenario de variuos enfrentamientos entre inmigrantes y fuerzas del orden en 1987.

Las autoridades belgas siguen “muy de cerca” los disturbios en los suburbios de París y otras ciudades de Francia, pero hasta el momento no se registró en Bélgica “ningún acontecimiento comparable”, declaró un portavoz del Centro de Crisis del gobierno.

En la capital alemana, la quema de cinco vehículos ocurrió en el distrito de Moabit, durante la madrugada de este lunes.

“La policía no descarta que los malhechores hayan querido imitar” a los jóvenes de suburbios franceses, dijo un vocero de la corporación local.

En Bremen, en el norte de Alemania, un edificio y un número indeterminado de automóviles fueron prendidos en la madrugada del domingo.

Mientras tanto, Japón, Gran Bretaña y Australia se sumaron a Estados Unidos, Portugal y Rusia en la lista de países que advierten a sus ciudadanos sobre los riesgos que implican visitar los suburbios franceses.

Pese a la advertencia hecha la semana pasada por Washington, operadores turísticos estadunidenses informaron hoy que no ha disminuido el flujo de viajeros de Estados Unidos hacia Francia, y confían en que las visitas se mantengan en eso niveles.

“Los disturbios están localizados en lugares que no son frecuentados por los turistas”, señaló Lynda Kundell, vocera de la asociación estadunidense de operadores de turismo.


https://clajadep.lahaine.org