Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se rebelan indígenas de Tianguistenco y deciden luchar por su dignidad

09.11.05

Detenciones arbitrarias los obligan a migrar a Estados Unidos

Tianguistenco, Méx. Ante el sistemático hostigamiento, extorsión e incluso secuestros por parte de presuntos judiciales, adscritos al Ministerio Público de este municipio, contra humildes indígenas que se ganan la vida cambiando leña por alimento para sus hijos desde tiempos prehispánicos, éstos deciden levantar una denuncia a nivel nacional e internacional y entablan actualmente una demanda judicial contra los responsables pues consideran que la tradición del trueque, por su valor histórico, deberá ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los hechos, del conocimiento de Vicente Fox y del ex-gobernador, Arturo Montiel, dejan al descubierto la violación de los más elementales derechos humanos y muestran corrupción e impunidad con que actuan servidores públicos.

(2741 bytes)

La radio y prensa nacional han difundido los increíbles testimonios de indígenas de la tradición del trueque, quienes han sido extorsionados por cantidades que van de 50 a 300 pesos, incluso les han querido quitar maíz que llevan a vender al tianguis de los martes.

Después de la denuncia enviada al procurador de justicia del estado, Alfonso Navarrete Prida, en marzo pasado, por la Alianza de Pueblos Indígenas, integrada por nahuas, otomíes y tlahuicas de esta región las detenciones arbitrarias cesaron, pero en el reciente septiembre, su táctica de exterminio al mercado prehispánico del trueque hizo que ahora no fueran directamente los leñadores que recogen leña muerta del bosque los perseguidos sino que el ataque fue dirigido a las personas que cambian tortillas, verduras, carne, pescado, pan o chicharrón por leña. cuando este eslabón del truque transportan la leña en diablitos, en cajuela de taxi o camioneta son asaltados y extorsionados con 3 mil, 5 mil o 10 mil pesos con la amenaza de ser trasladados a Lerma, muchas veces encañonados con armas y maltratatos de todo tipo.

Con el terrorismo muchos se negaron, por miedo, a continuar practicando el trueque, lo que pone en riesgo el exterminio de una de las manifestaciones culturales más importantes de México. Otros han emigrado tristemente a los Estados Unidos en busca de oportunidades que su patria les ha negado. El derecho a la alimentación, educación, trabajo y libre tránsito han sido violados.

*Nota del Editor: Este es un fragmento de un articulo escrito por Ross López Alva(no se en que medio fue publicado).

Este artículo me fue entregado por compañer@s de la población de Santiago Tilapa, comunidad que ha sufrido el acoso de la policía judicial por las razones expuestas anteriormente.

L@s compañer@s nos contaban que mientras que a los que truecan
un poco de leña muerta por comida se les recuye en cárceles o son extorsionados a los grandes explotadores de nuestros recursos no se les toca. Para demostrarnos eso nos contaron que cerca de su comunidad, alrededor de las lagunas de Zempoala, se han ubicado los talamontes que acaban rapidamente con los bosques, ya que estan equipados con poderosas motosierras.

Las comunidades han tratado de contrarrestar el efecto de los talamontes realizando campañas de reforestación pero es un esfuerzo árido, ya que mientras la comunidad logra sembrar 100 árboles los talamontes acaban con miles.

Además de la destrucción que realizan los talamontes, representan un gran peligro para la comunidad, ya que se encuentran armados con “cuernos de chivo”, por lo que es imposible para los habitantes de la comunidad acercarse a donde estos se encuentran.


https://clajadep.lahaine.org