Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno progresista uruguayo ya tiene sus primeros presos políticos: manifestantes de izquierda

09.11.05

Carta abierta sobre los presos
Por: V.S.U. Tuesday, Nov. 08, 2005 at 4:32 AM
vsu@spray.se
Indymedia Uruguay

Libertad a los presos

Estocolmo Suecia, 8 de noviembre del 2005,

Carta abierta al Uruguay

Ante los hechos acontecidos el pasado viernes 4 de noviembre en la zona de la Ciudad Vieja de Montevideo, que resultaron en el procesamiento de cuatro personas por el delito de sedicion, nosotros, ciudadanos uruguayos residentes en Suecia, nucleados en la Asociacion de Amistad Uruguay Suecia y en la Red de organizaciones de uruguayos Residentes en europa, nos vemos en la obligacion moral y etica de hacer publico nuestra opinion al respecto.

Primero decir que como ciudadanos uruguayos siempre hemos mantenido un vinculo muy estrecho con el pais lo que a pesar de la distancia nos permite seguir de cerca la actualidad social y politica de la sociedad uruguaya. Durante muchos años y mediante distintos proyectos en Uruguay hemos aportado nuestro grano de arena al mejoramiento y la superacion de la cruda realidad que a muchos compatriotas les toca vivir y frente a la cual no nos sentimos ajenos, asumiendo nuestra cuota de responsabilidad. Tambien aqui realizamos una tarea que consideramos importante al promover y difundir distintos aspectos de la cultura uruguaya como forma de mantener el contacto entre los residentes uruguayos en Europa.
Es por todo esto que hemos asistido con perplejidad al desarrollo de los hechos en los ultimos dias.
Primero que nada decir que rechazamos de plano y absolutamente que cuatro personas hayan sido procesadas y puestas en prision por el hecho de haber participado en una manifestacion, mas haya del tenor ideologico de esta. Que esto es doblemente doloroso cuando ocurre en el momento en el cual una fuerza politica de izquierda y progresista es la que esta en el gobierno, pues esto seria teoricamente una garantia de respeto a la libertad y los derechos humanos.
El hecho de haber sido procesados por el delito de sedicion es incomprensible, anacronico y va mas alla de cualquier justificacion.
Muchos de los que nos encontramos viviendo en el extranjero todavia tenemos frescos los recuerdos de cuando tuvimos que huir del Uruguay como exiliados y refugiados al habersenos perseguidos por “sediciosos”. La diferencia es que en esos años una dictadura brutal y pisoteadora de los derechos humanos asolaba al pais y ahora es una fuerza supuestamente progresista la que gobierna.

Al mismo tiempo asistimos acongojados a una crisis de valores que son motivo de orgullo para todos nosotros, como la solidaridad y la indignacion frente a la injusticia.

Que otra cosa podriamos sentir sino rabia e impotencia al ver las imagenes de muchachos y muchachas esposados los cuales son golpeados salvajemente en el piso por policias y particulares? Es que nadie se cuestiona el hecho de que un policia desenfunde su arma y haga uso de esta con total impunidad, como tambien pudimos ver en imagenes?
Indignacion tambien frente al manejo represivo, intimidatorio y arbitrario del derecho penal.

Debia ser durante un gobierno “progresista” que se justificara un procesamiento invocando razones ideologicas como las siguientes al haber elegido los manifestantes “lugares clave y emblemáticos del capitalismo, como ser la Bolsa de Valores y varias instituciones bancarias”?
Tiene que ser la izquierda la que borre de un plumazo el derecho de reunion y la libertad de palabra al establecece que ”acicateada por la agresividad de los panfletos que se pueden ver agregados a esta instrucción, alguno de los congregados realizó una representación teatral con fuertes críticas económico social políticas que por cierto, es lógico decirlo, no habrá contribuido al ánimo pacifista de los concurrentes”?

O invocar el verse segun una determinada apariencia?: “Cubrían sus rostros con pañuelos a la usanza de los asaltantes de caminos de otros siglos o de los extremistas actuales en diversas partes del planeta” o tal vez incurrir en el delito de llevar aerosoles para ”el concebido propósito de pintar los muros clave de la Ciudad Vieja con alusiones ideológicas”

Desde cuando una opcion ideologica se vuelve punible?
No lo deberia ser entonces la posicion ideologica anticapitalista extistente en los programas y definiciones de muchos de los partidos gobernantes?
Todo esto con el trasfondo de una movilizacion legitima encuadrada en la visita al Rio de la Plata de uno de los personajes mas funestos de la historia de la humanidad com lo es el actual presidente de los EEUU, el Sr Bush.
Lamentablemente esto esta pasando hoy en dia en el Uruguay donde mucho pero poco parece haber cambiado, donde todo el peso de la Ley sigue repartiendose de forma desequilibrada. De forma brutal y policial para jovenes con la bronca de una vida sin futuro y de promesas no cumplidas y de guante blanco y cuidadosamente calculada para los culpables de los crimenes mas aberrantes de la histoia del pais, como las desapariciones, las torturas, las muertes y los secuestros de niños.
Dadas las caracteristicas y el contexto referido en el cual ocurrieron estos sucesos y ante un compromiso propio de no permanecer indiferentes frente a situaciones de profunda injusticia como esta, es que nuestra asociacion en comun acuerdo con la Red de Organizaciones de Uruguayos residentes en Europa ha tomado la decision de exigir la inmediata puesta en libertad de las cuatro personas procesadas por el delito de sedicion.
A su vez catalogamos a las personas detenidas como presos politicos, con todo lo que esto conlleva e iniciamos de forma inmediata una campaña internacional por su liberacion.
Esta campaña se realizara de la forma mas abarcativa posible cubriendo el mas amplio expectro de instituciones y organizaciones internacionales, por todos los medios a nuestro alcance y difundiendo la situacion y el contexto de la existencia hoy en dia de presos politicos en Uruguay.
Por lo pronto esperamos que la sensibilidad e inteligencia del pueblo uruguayo sepa distinguir entre los verdaderos responsables de la violencia en la sociedad y su origen y no se deje llevar por el camino del autoritarismo y la represion.

Vänskapsförening Sverige-Uruguay
Asociacion de amistad Suecia-Uruguay
Secretario General
Ruben Tastas Duque

Red de Organizaciones de Uruguayos residentes en Esuropa
Presidente
Nelson Martinez


https://clajadep.lahaine.org