02 de noviembre, 2005
Aproximadamente a las 12.00 horas funcionario de vialidad y del ministerio de Obras publica acompañado por carabineros del reten Los Laureles, irrumpieron en la comunidad con maquinarias pesada enanchando el camino que pasa por nuestra comunidad. Su objetivo es facilitar el acceso de particulares y empresas de transporte de madera que circulan en el sector.
Carabineros del reten Los Laureles estuvo rondando prácticamente toda la semana nuestra vivienda con el objeto de informarse de que la Lonko Juana Calfunao, y el Werken Antonio Cadin Huentelao se encontraban en el domicilio o no. Al enterarse de la ausencia de ellos, irrumpen de esta manera a pesar de que don Pascual Namoncura Callulao le manifestara que el trabajo que estaban realizando era ilegal, pero con la protección de Carabineros continuaron su trabajo.
La Comunidad se pregunta ¿esta es la protección que ha ordenado el fiscal Claudio Verato? Fiscal a cargo de investigar el incendio provocado a la casa de la Lonko Juana Calfunao Paillalef.
La Comunidad quiere destacar, que existe un “camino vecinal de uso publico pero no público” lo cual es de propiedad de nuestra comunidad.
realmente no entendemos el trabajo de la justicia chilena
Carabineros del reten Los Laureles lo único que ha hecho es vigilar, hostigar y amedrentar a nuestra Comunidad.
La comunidad también quiere mencionar que que el M.O.P no ha dado una real solución al problema del camino dirección lago Colico. La Ley 19.253. dice que, las tierras indígenas no pueden ser enajenada, expropiada ni dada goce a tercero, pero las instituciones de gobierno continúan vulnerando nuestro derecho territorial a través de su política ciega y respaldo policial.
ANTONIO CADIN HUENTELAO
Werken Comunidad Juan Paillalef
Walmapuche Temuco
IX Región