Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bloquean contra represa ruta Quito-Guayaquil. Pobladores toman cuatro policías prisioneros

16.11.05

Ecuador: 4 policías retenidos para ser canjeados por una decena de pobladores presos

Cortada vía de Guayaquil a Santo Domingo y Quito. 4 policías retenidos por la gente para ser canjeados por una decena de pobladores presos. Fuerzas municipales, comerciales y agrícolas, respaldan la medida de hecho
Desde el amanecer, la vía que une al puerto principal del Ecuador, Guayaquil, con Santo Domingo y Quito, está bloqueada por cientos de familias que, en más de ocho lugares, se han concentrado para protestar contra la construcción de la presa Baba, proyecto designado de prioridad nacional por el depuesto presidente coronel Gutiérrez y otorgado por el régimen de Palacio a la compañía brasileña Odebrecht. Los puntos de cierre de vías están ubicados en Patricia Pilar, Baba y Buena fe.

Las familias agrupadas en un Comité Biprovincial y en la Coordinadora por la defensa del agua en la cuenca del río Guayas, se han levantado en pie de lucha ante la inminencia del desalojo en un proyecto que califican de innecesario y de doble faz.

El dirigente Germán Jácome explico que «la verdadera causa para esta monstruosidad que se pretende levantar con el sacrificio de todos los ecuatorianos, es para llevarse el agua de Los Ríos y de los ríos baba y Toachi a la Presa Daule Peripa que fue un fracaso sonado, que está secándose y donde han invertido millones de dólares los ricos de Guayaquil, después de desalojar a cientos de familias de la zona.»

Los Municipios del área han respaldado la medida popular. También las protestas han encontrado eco en el sistema educativo, en la iglesia y entre los comerciantes. Así los feriantes han apoyado la medida distribuyendo comida entre los manifestantes. Durante las protestas una decena de agricultores han sido detenidos y 4 policías están retenidos para «canjearlos con nuestros compañeros», según expresó un manifestante que no quiso identificarse.

Hasta horas de la tarde, ni el Ministro de Gobierno, ni otra autoridad se han pronunciado al respecto, a pesar de que por distintos medios radiales, los coordinadores de la protesta han expresado sus deseos de dialogar y de que se le tome en cuenta al pueblo para «decisiones que tienen que ver con desalojos masivos de campesinos e indígenas tsachilas asentados ancestralmente en el lugar, de sus sitios de producción alimentaria y con la destrucción de áreas de bosque endémico, únicas en el Planeta.


https://clajadep.lahaine.org