Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bloqueos mantienen aisladas a Potosí, Sucre, Tarija y La Paz

16.11.05

LA POLICÍA AGUARDA ORDEN PARA DESPEJAR LAS BARRICADAS

Oruro | Agencias.-
Por tercer día consecutivo, continúa el bloqueo de la carretera Oruro-La Paz, en el sector de Ventilla, por campesinos del norte de Potosí, que reclaman por la pérdida de un escaño en la Cámara de Diputados. Debido al cierre de la carretera en ese sector estratégico, ubicada a 246 kilómetros del sur de Oruro y 85, de Potosí, tres ciudades del sur del país: Potosí, Sucre y Tarija quedaron sin conexión terrestre.

Cerca de mil pasajeros y poco más de un centenar de vehículos continuaban parados en el cruce de una ruta donde los campesinos colocaron barricadas y piedras para impedir el tránsito, dijo la Policía, que ayer aguardaba órdenes para intervenir y desbloquear la vía.

Fuentes policiales anticiparon la posibilidad de que fuerzas del orden intervengan para despejar la ruta toda vez que la Corte Nacional Electoral descartó atender el pedido de los comunarios, procedentes de la provincia Chayanta (Potosí), que reclaman la reposición del escaño que perdieron con el Decreto Supremo 28429.

Otro bloqueo

Al margen de este bloqueo, exigiendo la creación del Instituto Normal Villa Aroma, petición que ya fue rechazada por las autoridades educativas en el pasado, estudiantes normalistas iniciaron un bloqueo de caminos en el sector de Lahuachaca, en la carretera Oruro-La Paz

Nicanor Torrejón, secretario general de la provincia Aroma, en comunicación con una radio de La Paz, informó que esta medida de presión no será levantada mientras el viceministro de Educación Escolarizada, Celestino Choque, no firme la autorización para la creación de esa Normal.

Las salidas de los buses de pasajeros de los departamentos afectados por los bloqueos están suspendidas. Las flotas de Cochabamba a Potosí están saliendo, pero por la ruta a Sucre.


https://clajadep.lahaine.org