Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se refuerza resistencia en tierras ocupadas en los territorios controlados por el estado colombiano

17.11.05

Policía intensifica agresión contra los Nasa

Los indígenas resisten en El Japio

14 de noviembre: Con tanquetas el ESMAD hizo este lunes el octavo intento de desalojar a los Nasa de El Japio, hiriendo al joven José Yonda, a quien causaron la pérdida de un ojo. Los indígenas resisten masivamente en el predio. El domingo 13 de noviembre, la fuerza pública reinició en El Japio los violentos intentos de desalojo ordenados por la gobernación del Cauca, en los cuales, aparte de los gases lacrimógenos, usan armas de fuego. Durante el sexto intento de desalojo por el ESMAD, fue muerto a bala el jueves el guardia indígena BELISARIO CAMAYO HUETOTO, de 16 años y fueron heridos 32 indígenas, 5 de gravedad, uno de ellos, Gerson Menza, abaleado, todos por la acción de la fuerza pública, que disparó y luego mintió. Los posteriores ataques fueron anunciados por el inspector de la policía, general Jaime Vera, que supuestamente fue a investigar el asesinato, pero dio un ultimátum a los indígenas. Este asalto policial se ejecuta a pesar de que el ministro del Interior, Sabas Pretelt propuso una reunión el 17 de noviembre, la cual estaría precedida por un encuentro en Bogotá del CRIC con el presidente Uribe. Y mientras el Esmad y las tanquetas, a órdenes de los terratenientes Garcés & Cia, intentan desalojar a los Nasa de El Japio, los Misak ocuparon la Hacienda “Corazón” en Piendamó. La gobernación del Cauca respondió con un mitin de 20 “campesinos” que “bloquearon” la Panamericana “en defensa d ela propiedad privada” contra ocupaccón indígena, pero entre tanto, en Morales, unificadamente, cientos de sin tierra campesinos e indígenas Misak y Nasa, damnificados de la represa “La Salvajina”, se posesionaron de las fincas “La Sierra”, “La Marqueza” y “La Bonanza”.

Otra vez abalean a indígenas en El Japio
por CRIC Sunday, Nov. 13, 2005 at 1:10 PM
cric@emtel.net.co +(57) (2) 8242153 / 8242594 Calle 1ª N° 4-50, Popayán, Cauca, Colombia

USO DE ARMAS DE FUEGO EN DESALOJO DE COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL JAPIO, CALOTO, DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Alertan las comunidades indígenas que se encuentran en la Finca el Japio, hoy 13 de noviembre, que desde tempranas horas de la mañana las fuerzas armadas de Colombia, dieron inicio a los desalojos violentos ordenados por la gobernación del Cauca, en los cuales, aparte de los gases lacrimógenos, se están usando armas de fuego.

La comunidad indígena que adelanta el proceso de Liberación de la madre tierra denuncia que como consecuencia de la represión oficial hasta el momento han resultado varios heridos, entre ellos, Marcelino Quitumbo del resguardo de Munchique los Tigres quien se encuentra herido de gravedad; también han sido detenidos varios comuneros, entre ellos un menor de edad.

Estas acciones de fuerza se vienen justificando, por parte de la gobernación del Cauca, al afirmar que los procesos de Liberación de la Madre Tierra están infiltradas por fuerzas oscuras y que desarrollan acciones vandálicas, por lo cual reclamamos, de forma inmediata, la presencia de las instituciones de control del Estado, la veeduría de los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.

Reiteramos nuestro requerimiento al gobierno nacional para que suspenda el uso de la fuerza y brinde las soluciones necesarias y oportunas de conformidad con los requerimientos e iniciativas de los pueblos indígenas, de igual forma responsabilizamos al presidente de la república y a su homólogo el gobernador del Cauca, por la afectación a la integridad física de los comuneros y por la violación a los derechos humanos, producto de las acciones del desalojo.

Refrendamos nuestro llamado urgente a las organizaciones sociales, a los organismos de control del estado y a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos a que intervengan ante el gobierno nacional para que se evite el uso de la fuerza y se brinde soluciones necesarias y oportunas de conformidad con los requerimientos e iniciativas de los pueblos indígenas.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA - CRIC

Popayán, 13 de noviembre de 2005.

www.nasaacin.net


https://clajadep.lahaine.org