Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Manifiesto de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida ante el Primer Encuentro de Movimientos Sociales e Intelectuales Latinoamericanos

21.11.05

A nuestros hermanos bolivianos
A nuestros hermanos latinoamericanos
A la gente sencilla y trabajadora que sueña y sigue luchando en todo rincón de la tierra

Queridos hermanos y hermanas:

La Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida, producto del esfuerzo colectivo de los y las cochabambinas, considera necesario hacerles llegar estas palabras para aclarar y definir nuestra posición ante el Primer Encuentro de Movimientos Sociales e Intelectuales Latinoamericanos, a realizarse en Cochabamba los días 17, 18 y 19 de noviembre, porque se trata de un evento del que esperamos, al menos, que todos los hombres y mujeres de abajo salgamos más fortalecidos con el diálogo horizontal y sincero.

Nosotros, que hemos peleado recuperando nuestra voz y nuestra dignidad en la lucha por todos aquellos (los) bienes comunes y revalorizado el rol de lo público, que es de todos, queremos proponerles varios puntos que definan nuestro trabajo en dicho encuentro, pero que también permitan avanzar en la deliberación permanente sobre el porvenir de nuestras vidas:

1. Creemos que un encuentro como éste, deberá privilegiar siempre todos aquellos temas y demandas del pueblo de Bolivia que son nuestra agenda común. La vida de nuestras organizaciones y de nuestros hijos depende de ello: si caminamos juntos, como hermanos, debemos tener presentes aquellos asuntos que nos afectan en conjunto y sobre los que podremos actuar como uno solo. Queremos hablar con ustedes de justicia, salud, trabajo, educación, equidad, recursos naturales y de la autodeterminación con justicia social. Queremos hablar con ustedes de la vida y cómo habremos de organizarla para todos y entre todos.

2. Compartir es también fortalecernos. Para nosotros, debatir y deliberar con los asistentes al encuentro sobre temas tan importantes y urgentes significa fortaleza, para así, seguir peleando contra quienes se han adueñado de nuestra riqueza, para así hacer valer nuestras demandas frente a cualquier poder y, sobre todo, para soñar juntos un mejor mundo y cambiar las cosas para que así sea. Eso es para nosotros lo más importante.

3. En este sentido, sabemos que el conflicto en marcha en Bolivia se cruza con las elecciones generales que habrán de realizarse el 18 de diciembre. Nosotros, y lo hemos dicho siempre, tenemos nuestras esperanzas puestas en un proyecto amplio que no necesita de campañas o de votos para realizarse, sino de la creación de una voluntad común expresada y trabajada colectivamente.

4. Hemos dicho también que la intención de los compañeros Evo Morales y Álvaro García de ser gobierno es crítico: porque no vemos en ello una prioridad de los movimientos sociales y porque además nosotros no queremos ser gobierno de nadie. Y aunque aceptamos que un eventual gobierno del compañero Evo podría tal vez servir para llevar adelante nuestros anhelos, nosotros no esperamos de él espacios ni cuotas de poder, sino que creemos firmemente en que solo la capacidad de unirnos, de organizarnos, de generar propuestas y de movilizarnos los de abajo, serán la guía para que ese eventual gobierno responda a nuestra palabra.

5. Así, nuestra lucha por las cosas más elementales para la vida debería ser entonces la base de nuestras discusiones. Porque el programa político de los movimientos, lo que consideramos nuestra principal fuerza, no pasa simplemente por apoyar gobiernos o buscar la tomar del poder, sino pelear por el futuro común de todos nosotros.

6. También queremos comunicarles, hermanas y hermanos, que para la gente y los movimientos reunidos en torno a la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida que, estaremos vigilantes, para que este encuentro no se pretenda convertir en un encuentro de quejas, este encuentro deberá convertirse, en un lugar donde la palabra sencilla y clara reine. No es posible en estos tiempos seguir alimentando divisiones o rencores sectarios: queremos reunirnos con todos, discutir con todos, y habríamos esperado que estén todos nuestros hermanos presentes, sin importar su nombre, su filiación partidaria o su organización y tendencia. Entre todos lo podemos todo, aislados no conseguiremos.

7. Pese a todo, no podemos sino desearnos a todos un feliz encuentro, en compañía de los hombres y las mujeres que, entre iguales, hemos venido caminando juntos. Estaremos aquí para decir estas palabras con nuestros hermanos aymaras, nuestros hermanos guaraníes y nuestros hermanos de toda ciudad y todo el campo. Queremos intercambiar saberes y experiencias con nuestros hermanos de este continente, con todos los que representan la voz y las justas demandas de todos los pueblos. Construyamos el proyecto político y el poder del pueblo, desde abajo.

Cochabamba, noviembre 15 de 2005

Oscar Olivera
Claudia López
Gissel Gonzáles
Aldo Orellana
Tita Amparo Camacho
Marcelo Becerra
Maria Eugenia Flores
Boris Ríos
Antonio Abal
Harry Mondaca
Abraham Grandidyer
Marcelo Rojas
Rosalio Tinta
Rogelio Cruz
Pablo Ramos
Rene Crespo
Fidel Lopez
Hernán Bustamante
José Gutiérrez
Marcela Olivera
Roberto Fernández Terán
Harold G. Cruz
Zulema Paniagua
Clara Berríos
Daniela Gonzales
Ivan Contreras


https://clajadep.lahaine.org