Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ritual Sagrado del ÇXAPUÇ

24.11.05

ACIN
acincauca@yahoo.es +(57 (28) 290958 Carrera 12 # 8-44 Santander de Quilichao - Cauca - Colombia

¡PORQUE ES HORA DE ALIMENTAR NUESTROS MUERTOS!

El Ritual Sagrado consiste en preparar una variedad de platos y bebidas tradicionales con productos de las cosechas realizadas durante el año, una vez las delicias estén preparadas, se sirven a lo largo de reposaderos de madera, se dejan durante la noche para que el espíritu de nuestros muertos lleguen a alimentarse. El sobrante de los manjares y bebidas, es consumido por la comunidad al día siguiente.

Mientras los espíritus comen y beben, la comunidad mambea coca alrededor de los fogones, los mayores trasmiten su sabiduría y los jovenes escuchan con atención, entrada la noche se realizan cantos y danzas en honor a los visitantes de la noche.

El sentido de este Ritual Ceremonial tiene como objetivo estar en armonía y equilibrio con los espíritus, darle gracias a la naturaleza por las buenas cosechas, buscando que en el futuro haya abundancia de alimentos para toda la comunidad.

Este año el Ritual Sagrado del ÇXAPUÇ organizado por las comunidades del Territorio de San Lorenzo de Caldono se celebrara en la HACIENDA DE JAPIO, durante los días 25 y 26 de noviembre del año en curso, como un homenaje al espíritu de nuestro hermano Belisario Camayó Guetoto, declarado Símbolo de la Resistencia organizada en el Cauca quien fue sembrado en este predio para fortalecer la resistencia de la comunidad que hace presencia hoy mañana y siempre en valles y montañas.

Todos y todas Indígenas, Campesinos, Afrocolombianos, trabajadores de Colombia están cordialmente invitados a participar activamente durante estos días de resistencia y los que siguen…

LOS ESPERAMOS SIN FALTA

www.nasaacin.net/


https://clajadep.lahaine.org