Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado del ELN de Colombia

24.11.05

COMUNICADO
REUNIÓN DE DIRIGENTES REGIONALES DEL ELN DE COLOMBIA
CON SU MÁXIMA COMANDANCIA

El Ejército de Liberación Nacional informa a la opinión nacional e internacional que en días recientes realizamos una importante reunión de intercambio entre nuestra máxima comandancia y dirigentes destacados de los Frentes de Guerra, Frentes Urbanos y de áreas especializadas.
El evento se desarrolló en un ambiente de gran fraternidad y camaradería, donde las experiencias regionales enriquecieron las reflexiones, el debate constructivo y permitió importantes conclusiones. Se abordaron asuntos vitales para el porvenir de nuestra organización y muy especialmente para el movimiento revolucionario y las luchas del pueblo colombiano.
Analizamos aspectos recientes de la coyuntura mundial, latinoamericana y de nuestro país. Constatamos como a la par que se desarrolla la brutal y sanguinaria arremetida del imperialismo norteamericano en países y naciones del planeta, se manifiestan alentadoras expresiones de resistencia de las masas oprimidas y explotadas, de los pueblos que defienden la construcción del socialismo, de los que persisten en procesos de lucha por la liberación nacional y social. Particularmente se destaca el avance de las luchas del pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana, las de las masas populares en Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia entre otras.
En Colombia, pese a la descomunal ofensiva del imperialismo y la oligarquía criolla representada en Uribe Vélez, la insurgencia mantiene importantes acumulados revolucionarios y las luchas populares muestran desarrollos importantes a lo largo y ancho de la patria.
Verificamos y saludamos los procesos unitarios que en lo social y político se abren camino por encima del terror oficial y paramilitar, dichos procesos empiezan a ser punto de referencia donde vienen confluyendo las expresiones políticas y sociales, condición indispensable para el futuro de una Nueva Colombia.
Ratificamos la justeza de los lineamientos definidos en el VI Pleno de nuestra Dirección Nacional y llamamos a todos nuestros compañeros y compañeras a proseguir en su asimilación y desarrollo.
Vemos como un hecho positivo el desarrollo de “La Casa de Paz” y toda la actividad que desde allí se ha generado hacia las organizaciones sociales, políticas y personalidades. Saludamos la incansable y digna labor realizada por nuestro Comandante Francisco Galán.
Igualmente en medio de cordial intercambio de ideas, reflexiones y creativo debate, propio de una organización renovada y de esencia democrática, abordamos el tema de un posible diálogo con el Gobierno, en lo cual concluimos ratificando la plena confianza en nuestra máxima Comandancia, su competencia para asumir el diálogo con el Gobierno cuando lo estime pertinente, reafirmando así, una vez más, nuestra voluntad de paz con justicia social y la necesidad de buscar una solución política al conflicto social y armado que padece Colombia.
De igual manera, la reunión nos permitió constatar con base en los informes de nuestros Frentes de Guerra que toda la estructura del ELN se mantiene con sus acumulados políticos, sociales y militares, todos ellos cohesionados en torno a nuestros lineamientos, espacios de conducción intermedia, nuestra Dirección Nacional y el Comando Central.
La reunión examinó la situación de nuestros compañeros presos en las mazmorras del régimen, y hace el reconocimiento a su entereza y dignidad y nos reafirmamos en el compromiso de trabajar por su libertad.
El hecho de haber realizado este importante evento de carácter democrático y representativo, con compañeros y compañeras venidos desde los más diversos rincones de la patria es clara muestra de nuestra vitalidad y vigencia.
Hoy el ELN fortalece su unidad y seguros estamos de avanzar con decisión, junto con nuestro pueblo en la ruta de la liberación, la justicia y la paz.

¡ EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL ….SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO !
¡ COLOMBIA… PARA LOS TRABAJADORES !
¡ NI UN PASO ATRAS… LIBERACION O MUERTE !
Montañas de Colombia
Noviembre de 2005

RESPUESTA A LA CARTA CONJUNTA Señores Grupo de Garantes Casa de Paz, Comisión Facilitadora Civil:

Que la paz con justicia social sea la bandera que nos una a todos los colombianos en este tiempo crucial de nuestra historia.
Ha sido gratificante recibir sus palabras desde La Casa de Paz, desde donde los diversos sectores de la sociedad también puedan expresar sus opiniones y sentirse constructores de una verdadera estrategia de paz.
Trabajar por la paz de Colombia implica comprender a cabalidad la existencia de un conflicto de más de cuatro décadas, y que su existencia va más allá que un presidente lo quiera reconocer o no. Pero el hecho que un conflicto se haya extendido tantísimo en el tiempo tiene que ver con la manera como los gobiernos esquivaron y siguen esquivando sus responsabilidades con el conjunto de la sociedad, sobre todo con las mayorías empobrecidas.
Para el ELN caminar hacia la paz implica inevitablemente dirigirse hacia profundas transformaciones sociales, económicas y políticas que edifiquen una verdadera democracia. Pero para el Gobierno, la paz es dejar todo intacto y que se acabe la oposición de los marginados y empobrecidos. Esta es la gran contradicción que habrá de enfrentarse cuando de construir la paz se trate.
Por estas razones hemos dicho que este gobierno no está preparado para la paz, y en tal sentido vimos conveniente que la sociedad analizara los cinco grandes obstáculos que dificultan el camino hacia la paz, para que de sus reflexiones se edifiquen alternativas que hagan viable la superación de los mismos.
Será estimulante para toda Colombia conocer las conclusiones de La Casa de Paz, pues este ejercicio marcará el camino para crear nuevas formas de participación democrática directa, donde la voz de todos pueda ser escuchada y tenida en cuenta, esa es la obligación de quienes pretenden gobernar y es un derecho inalienable de todo ser humano.
En tal sentido coincidimos con Uds. que “sin romper los tiempos de la consulta y buscando elevarla al máximo nivel de eficiencia” el Comisionado del ELN y el Comisionado del Gobierno, puedan reunirse para que “inicien la construcción de borradores de lo que podría ser un esquema -de procedimientos y contenidos”- para un encuentro exploratorio formal entre el Comando Central del ELN y el Gobierno.
Esperamos que los esfuerzos de todos puedan cristalizar en un camino de paz y por ende en la necesaria democratización de Colombia.
Con aprecio y consideración.
COMANDO CENTRAL
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
Montañas de Colombia
Noviembre 19 de 2005


https://clajadep.lahaine.org