Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Lucha por la tierra, la cultura y el territorio

26.11.05

Difusión Solidaria
por Justicia, Tierra y Libertad
jujuy_tierraylibertad@yahoo.com.ar

- El domingo 23 de octubre en coincidencia con las elecciones nacionales y provinciales, la Komunidad MapuChe Paichil Antriao en el camino elegido insiste “Volviendo al territorio”, esta vez recuperó parte del territorio del lote 9, entregado por el Estado Nacional en 1902, en el segundo gobierno del General Roca, dentro del marco de la Colonia agrícolapastoril Nahuel Huapi a los lonkos José María Paichil e Ignacio Antriao.
A lo largo del siglo XX este territorio de 625 hectareas fue enajenado por distintos mecanismos (destruccion cultural de la comunidad, analfabetismo, impedimento de hablar la lengua, alcoholismo, represión religiosa, etc.) y personas en las cuales no están ausentes politicos locales, provinciales y nacionales, jueces de paz, agrimensores, la municipalidad de Villa la Angostura.
También inmobiliarias, emprendimientos turísticos, y personajes de la farándula como el caso de Roviralta ex marido de Susana Giménez que se apropió del territorio de la lamgen Alicia Livio en las Lomas de Correntoso al lado de la Hostería Cuyen Co, su apoderado es Leonardo Bessone de la inmobiliaria Bessone, los hermosos Pehuenes atesoran la pertenencia del pueblo mapuche en ese lote.
Esta usurpación esta ubicada en el pie del camino de acceso al cerro Belvedere, último espacio territorial que se está rematando inmobiliariamente en estos precisos momentos. Más arriba, la presencia del rewe da nehuén (fuerzas) a pv lamien ka pv peñi (hermanas/os MapuChe) y los alienta a volver al territorio para proteger este espacio fundamental para la espiritualidad MapuChe.
Los loteos fueron arrancados por medio de engaños y amenazas, hoy los alambres lastiman un Pillán Mahuiza (espíritu del cerro) que siempre fue y será libre de las manos de los especuladores, los mercaderes de 4×4 y zapatos bonitos. Cuando el gran basquebolista argentino Manu Ginobilli llegó a Villa La Angostura para pasar la luna de miel junto a toda su familia se encontró con uno de estos nefastos personajes.
»»Jotes revoloteando, esperando.- Manu Ginobilli enamorado del paisaje grandioso de esta parte del territorio mapuche compró un lote vecino al rewe. El supuesto apoderado, Franco Ferrari de la inmobiliaria Ferrari, se apersonó ayer ante la acampada de la comunidad Paichil Antriao para amenazar a los MapuChe diciéndoles que “no crucen el alambre porque en seguida hará la denuncia”.
La Komunidad MapuChe pide a Manu Ginobilli a acercarse a hablar y conocer la verdad histórica, no el entramado judicial y de títulos truchos que fabricaron los apoderados del despojo. La Komunidad MapuChe Paichil Antriao cree en primera instancia que Ginobilli no es sinónimo de Tinelli, empresario televisivo que necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico, como lo ha denunciado Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino en el marco de la lucha por la defensa del agua y la tierra en Esquel provincia de Chubut.
La Komunidad MapuChe Paichil Antriao cree en el diálogo y el debate, es por esto que invita a Manu Ginobilli a denunciar y enjuiciar a los usurpadores y a las personas que lo engañaron.
Auka Lihuen Press, Villa la Angostura, Comunicaciones y adhesiones a:
gladisliliana@yahoo.com.ar•
___________________________________________________________________
24 de noviembre del 2005
Convocatoria a la solidaridad sin fronteras
con la Comunidad Indígena Guaraní el Tabacal de la provincia de Salta.

Colaborá con esta comunidad - en lucha por 5000 hectáreas usurpadas por Seabord Corp. en Salta - a través de la compra de sus artesanías.
La Comunidad Indígena Guaraní el Tabacal, de la provincia de Salta, en el marco de las sucesivas luchas que vienen desarrollando por el reconocimiento y devolución de sus tierras, y en función de las actividades que realizan colectivamente para el abastecimiento y sustento de su comunidad, ofrecen sus productos artesanales. Para colaborar con esta comunidad que se ha autoconvocado decidida a resistir para existir , por favor comunicarse con:

Comunicaciones a:
Mónica Romero integrante de la Comunidad Guaraní el Tabacal y Rubén Ifrán: cguaranieltabacal@yahoo.com.ar
rubenifran@yahoo.com.ar


https://clajadep.lahaine.org