Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Primera cumbre euromediterránea se inicia con la ausencia de los principales líderes árabes, que aducen diferentes excusas…

29.11.05

Cumbre euromediterránea trata sobre terrorismo, inmigración y cooperación

BARCELONA, 27. La primera cumbre euromediterránea de la historia se abrió este domingo en Barcelona para tratar sobre terrorismo, inmigración y cooperación regional con la ausencia de casi todos los líderes árabes y del primer ministro israelí.

Dignatarios que participan de la primera cumbre euromediterránea posan para los fotógrafos en Barcelona. (AFP).

En mayo pasado, los 25 estados miembros de la Unión Europea (UE) -Turquía, Argelia, Autoridad Palestina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria y Túnez- decidieron encontrarse por primera vez en una cumbre para intentar relanzar su asociación, creada hace diez años bajo el “proceso de Barcelona”.

Asimismo, la cumbre de Barcelona intenta concluir una política coordinada en la lucha contra la inmigración clandestina, desafío colectivo de la región, propiciando un control de las fronteras y la ayuda al desarrollo de los países de mayor emigración, ya que la situación frente a la inmigración cambió profundamente desde 1995, fecha del lanzamiento del Proceso de Barcelona para la integración de la región euromediterránea.

España, primera línea del frente de los dramas humanitarios como fueron este verano (boreal) sus enclaves de Ceuta y Melilla, se empeñó en convencer a sus socios europeos y fue inmediatamente secundada por Francia y luego por el resto de los europeos para la causa en favor de una ayuda al desarrollo de los países que generan emigración.

Pero la mayoría de los líderes árabes y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, no se desplazaron, contrariamente a todos los líderes europeos que estarán presentes en las reuniones en el recinto del Forum, a orillas del Mediterráneo.

A la larga lista de deserciones se sumó a último momento el presidente egipcio Hosni Moubarak, argumentando que lo hacía por “circunstancias actuales en la región”, según la agencia oficial Mena.

El jefe del Estado argelino Abdelaziz Bouteflika se encuentra hospitalizado en París desde el sábado por la tarde.

Los 35 socios deben adoptar el lunes un “código de conducta” antiterrorista, cuya elaboración está siendo más que difícil. “Las delegaciones están discutiendo sobre este código de conducta, espero que tendremos una versión común por la tarde”, indicó este domingo una fuente europea.

En una entrevista el domingo en La Vanguardia de Barcelona, el presidente de la comisión europea, el portugués José Manuel Durao Barroso instó por su parte a los países árabes a aprovechar la ocasión para “distanciarse del terrorismo de manera clara y sin equívocos y así evitar la asociación entre el terrorismo y el islam que se hacen algunos sectores de opinión”.


https://clajadep.lahaine.org