Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chiapas: cortan energía eléctrica a 24 poblados afectados por huracán

29.11.05

Lunes 28 de noviembre de 2005

San Cristobal de las Casas, Chiapas, 27 de noviembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio eléctrico a 24 comunidades del municipio de Chicomuselo -afectado por el huracán Stan–, que se encuentran en suspensión de pagos en protesta por las altas tarifas, informó el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS).

En un comunicado, la organización consideró “arbitrario” el corte masivo de energía eléctrica que la paraestatal efectuó el sábado antepasado en poblados afectados por el meteoro, con el argumento de que los habitantes no están al corriente en sus pagos.

El MRPS explicó que las localidades reconectaron el servicio, pero el lunes 21 de noviembre regresó el personal de la CFE y se llevó un fusible de la línea general, de tal forma que permanecen sin energía eléctrica los poblados y barrios Ojo de Agua, San Antonio El Alto, Regadillo, El Roblar, El Ciprés, San Agustín, El Obraje, El Brasilito, Jolenton, Galicia, Nueva Piedra Labrada, 20 de Noviembre, San Antonio El Ocotal 1, Guanacastle, Cuatro Caminos, La Lucha, La Pinta, Nueva Morelia, Miguel Alemán, Limonar, Nueva Esperanza, Sabinalito, Las Flores y Plan de Ayala.

La agrupación recordó que las lluvias y deslaves provocados por Stan devastaron los cultivos de las comunidades, contaminaron el agua y causaron derrumbes de casas en Ojo de Agua, Guanacastle, La Lucha y El Ciprés, donde hay peligro de desgajamiento de cerros.

“Ante la emergencia que prevalece y el colapso económico en toda la región, la CFE inisiste en ignorar el añejo reclamo del pueblo chiapaneco de una tarifa justa, acorde con la realidad socioeconómica de la entidad”, manifestó.

Calificó de “inaceptable” que el gobierno federal exente de impuestos al sector empresarial de Cancún, “mientras no es capaz de tener la sensibilidad en favor de miles de empobrecidas familias campesinas, víctimas del desastre”.


https://clajadep.lahaine.org