Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Modernizan control policial en Lima

30.11.05

Aplican plan piloto en comisarías para que más efectivos patrullen las calles

En Independencia ya hay 60 policías más vigilando las calles peligrosas. La labor de investigación del delito se centra en una de las tres comisarías

El combate de la inseguridad ciudadana tiene dos frentes para la policía: el patrullaje preventivo y la investigación del delito. El reto está en hacer una distribución de efectivos que garantice que en ningún lado se bajará la guardia.

Desde hace un mes y medio se está gestando una efectiva respuesta con un programa piloto en Independencia, uno de los distritos del cono norte que alberga a 800.000 pobladores, pero solo tiene 321 efectivos en sus tres comisarías: Tahuantinsuyo, Payet e Independencia.

¿Cómo se ha organizado esa respuesta? Se ha distribuido al personal de las comisarías con el fin de ganar más efectivos para el patrullaje a pie y en vehículo y, al mismo tiempo, se ha concentrado la investigación delictiva en la comisaría de Independencia.

“Así han podido salir a patrullar las calles 60 efectivos más de las comisarías de Payet y Tahuantinsuyo, donde se siguen atendiendo las denuncias y se cumplen labores administrativas, pero se deriva la investigación de los delitos a la comisaría principal”, explica el coronel PNP Héctor Paz Valencia, jefe de la División de la Policía Metropolitana Lima Norte.

El proyecto piloto denominado Comisaría Distrital es impulsado como parte del plan de seguridad ciudadana a corto plazo diseñado por el Ministerio del Interior.

Si sus resultados son óptimos, se aplicará en el resto de distritos de Lima Metropolitana donde existan dos o más comisarías.

Las comisarías de Independencia tienen una ventaja: El gobierno local ha dispuesto todo su equipo de serenos para la intervención policial. No hay fricciones ni duplicidad de tareas. Este es un punto que deberá considerarse cuando se aplique el proyecto en otras comisarías de la ciudad.

EN SAN JUAN DE MIRAFLORES
Hace dos semanas se ha llevado el programa piloto al sur. Las comisarías de San Juan de Miraflores también están empezando a organizarse en el mismo sentido.

Las comisarías de Pamplona I y Pamplona II se han integrado para la investigación del delito. El resto se ha liberado de esta tarea para concentrarse en el patrullaje de las calles de un distrito donde los principales problemas son los atentados contra el patrimonio y las pandillas juveniles.

La idea de que el comando operativo se concentre en la comisaría principal, encargada de la investigación, ha traído varias ventajas de coordinación y de focalización de las acciones de los efectivos de las comisarías.

De acuerdo con la información de la Séptima Dirección Territorial de la Policía, la aplicación del proyecto piloto Comisaría Distrital también se hará en el cono este. El distrito escogido es El Agustino, donde también el índice delictivo es alto y se necesita organizar mejor a los efectivos.


https://clajadep.lahaine.org