Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Lucha social contra tarifas eléctricas en Tabasco

30.11.05

Miércoles 30 de noviembre de 2005

Arrecian protestas contra tarifas de la CFE en Tabasco

Villahermosa, Tab., 29 de noviembre. Los problemas entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la población del municipio de Comalcalco se agudizaron luego de que los segundos convocaron a una marcha en repudio a las altas tarifas de la paraestatal y a los cortes del servicio a usuarios morosos. Según organizaciones de consumidores, la CFE hostiga y ‘’ejerce presión'’ a ciudadanos de dicha localidad que se encuentran en resistencia civil y se niegan a pagar sus adeudos.

El Comité Ciudadano Ilumina Acción y ciudadanos de Comalcalco, comunidad ubicada a unos 50 kilómetros de esta capital, colocaron en las fachadas de sus casas mantas y pancartas con leyendas de rechazo a la empresa, que dicen: ‘’Prohibida la entrada a los señores de la CFE a realizar cortes de luz en las casas'’.

El Comité Ciudadano Ilumina Acción difundió este martes un comunicado en el cual sostuvo que la CFE violó un acuerdo que la organización ciudadana firmó la semana pasada con el director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, quien se comprometió a detener los cortes de energía eléctrica y a buscar una salida al conflicto mediante una tarifa preferencial para Tabasco.

Según el dirigente del comité, Adalberto Santos López, quien participó en la reunión con Elías Ayub celebrada en la ciudad de México, la CFE violó el acuerdo porque ‘’aún se ejercen presiones contra los usuarios, así como abusos, arbitrariedades y allanamientos por parte de los trabajadores de la CFE'’.

Comerciantes y ciudadanos tomarán las calles este miércoles para insistir en su demanda de que bajen las tarifas de la electricidad, ‘’no sólo en Comalcalco, sino en los 17 municipios del estado afectados'’, indicó Santos López.


https://clajadep.lahaine.org