Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Repúblicas petroleras realizan elecciones: Sendas victorias oficialistas en Kazajistán y Venezuela

05.12.05

Nota de Clajadep:
Cualquier similitud entre ambos países no es casualidad.

Veamos las noticias:

Nazarbayev arrasa y podrá gobernar por tercera vez en Kazajistán

ASTANA -
Nursultán Nazarbayev arrasó en los comicios presidenciales celebrados este domingo en Kazajistán, país de Asia Central rico en petróleo que dirige con mano de hierro desde hace 16 años. El mandatario gozará de un tercer mandato tras lograr un 85% de los votos, según un sondeo a pie de urna.

Después de haber votado en un colegio electoral del centro de Astana, el mandatario saliente dijo estar convencido de que su país escogería “la estabilidad”, consigna que utilizó repetidamente en los mensajes de su campaña. Nazarbayev recalcó que más de 1.600 observadores recorrían el país, lo cual representaba, según él, “una garantía de transparencia”.

El principal movimiento de oposición, Por un Kazajistán Justo, había denunciado ya intentos de fraude, mientras Nazarbayev estimaba que estos comicios serán los más democráticos de la historia del país. El principal candidato de la oposición, Jarmajan Tuyakbai, estimó en Almaty que el domingo era “un día de esperanza”, juzgando que el poder había comprendido que el pueblo quería más democracia.

Tuyakbai, ex fiscal y presidente de la Cámara baja del Parlamento, que se pasó a la oposición en 2004, había basado su campaña en las denuncias del autoritarismo de Nazarbayev, así como de su corrupción y la de sus colaboradores. También insistió en la necesidad de diversificar una economía basada esencialmente en el petróleo.

Tuyakbai dijo temer que hubiese “falsificaciones”, añadiendo que si es necesario protestará por los resultados mediante las vías “constitucionales”, descartando por el momento el llamar a manifestaciones. Los temores de que se produzcan fraudes fueron alimentados el sábado por la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa (OSCE) al señalar que Kazajistán no había seguido sus recomendaciones para llevar a cabo unos comicios democráticos.

Chavismo reivindica conquista de todos los escaños de la Asamblea Nacional

CARACAS -
La coalición oficialista obtuvo todos los escaños de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) en las elecciones parlamentarias del domingo que fueron boicoteadas por la oposición, afirmó William Lara, director del Movimiento Quinta República (MVR) del presidente Hugo Chávez.

“De acuerdo con la cifras que manejamos, los 167 integrantes de la Asamblea Nacional son partidarios del proyecto de país que está consagrado en la Constitución” de 1999, dijo Lara en rueda de prensa, al precisar que son todos partidarios del presidente Hugo Chávez.

Un 75% de los venezolanos se abstuvieron de votar en unos comicios boicoteados por la oposición y en los que el voto no es obligatorio, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín, cuando habían sido escrutados 79,1% de los votos.

El CNE se limitó a indicar que el oficialismo obtuvo los escaños para el Parlamento Andino con 89,25% de los votos (2.501.949,25%) y para el Parlamento Latinoamericano con 88,8% de los votos (2.500.491).

El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, dijo que habían votado 2.973.872 de electores cuando habían sido escrutados los votos correspondientes a 11.955.956 de electores registrados, de un total de 14,4 millones. Precisó que la participación era del 25%.

Los resultados para la Asamblea Nacional serán difundidos por las juntas electorales regionales, en los 24 estados del país, informó a la AFP una portavoz del CNE, que no precisó cuando se harán los anuncios.

La oposición consideró que la alta abstención deslegitima los comicios.

Henry Ramos Allup, secretario general del opositor Acción Democrática (AD-socialdemócrata, con 23 diputados, la mayor bancada opositora del parlamento saliente) aseguró que el nuevo Parlamento es “legal” aunque “no es legítimo”, pues “es un organismo donde no se encuentra representada toda la población venezolana”.

Lara especificó que el MVR obtuvo 114 diputados, el restante lo ganaron otros partidos que también apoyan al presidente.

“Hay diputados de grupos sociales, personalidades independientes. Hoy el pueblo venezolano ha elegido una Asamblea Nacional pluripartidista”, indicó.

Seis partidos de oposición, que juntos tienen 65 diputados de los 79 con que cuenta la oposición en la Asamblea Nacional saliente de 165 bancas, decidieron boicotear las elecciones la semana pasada, alegando falta de transparencia.

Participaron los partidos de la coalición oficialista, liderados por el Movimiento Quinta República (MVR) del presidente Hugo Chávez, dos partidos opositores de centroizquierda que tienen 14 diputados en la asamblea saliente, y otros partidos menores y formaciones locales.

El presidente del CNE lamentó los problemas provocados por la naturaleza, y consideró que las “torrenciales lluvias obstaculizaron la presencia de los votantes” en varios estados del país.

Chávez declaró -después de votar en una barriada pobre del oeste de Caracas- la muerte de los partidos tradicionales, Acción Democrática (AD-socialdemócrata) y COPEI (democristiano), que se alternaron en el poder en Venezuela entre 1958 y 1998, cuando el actual mandatario fue electo.

“Les llegó la hora de la muerte y a lo mejor ellos mismos desde el fondo de su alma así lo aceptan en el subconsciente, e hicieron lo que han hecho, acelerar la muerte, para quedar en los registros de la historia y darle paso a gente nueva, a ideas nuevas”, afirmó el presidente.

Dijo que los partidos que se abstuvieron “podrían quedar no sólo ilegitimados, sino también ilegalizados” según la legislación electoral.

Entre los que acompañaron a Chávez se encontraba el presidente de la Asamblea Nacional saliente, Nicolás Maduro, quien adelantó la realización de un referendo en 2006 para consultar una anunciada reforma a la Constitución, que el oficialismo podrá realizar dado que contará con más de los 2/3 de la Asamblea Nacional.

“Hay gente intentando sabotear…, tratando de generar hechos violentos colocando niples por allá, amanezas por acá, una explosión, pero no, aquí no hay condiciones para eso”, enfatizó Chávez en alusión a unos petardos colocados en el principal campo militar de Caracas el viernes, y a unas explosiones ocurridas en un oleoducto en el estado de Zulia (oeste) el sábado por la noche.

El vicepresidente, José Vicente Rangel, se mostró por su parte conciliador: “El mejor regalo que le podemos hacer a la democracia después de esta actitud de la oposición es sentarnos todos los venezolanos mañana mismo a discutir”.

Estos comicios fueron monitoreados por varios centenares de observadores internacionales, encabezados por delegaciones de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).


https://clajadep.lahaine.org