Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Otra forma de enseñar es posible

10.12.05

Por aleja (((i))) - Friday, Dec. 09, 2005 at 10:44 AM
Indymedia Argentina

Esta charla es una bocanada de aire, un cachito de luz, para los que creemos en la Educación no formal y popular

Entrevista a Miguel Fondebila- Gurí- y Eduardo Gónzalez Andía- el Titiritero-

¿Cuál es la formación Académica que tienen?

Titiritero (T) y Gurí (G): No estamos recibidos. Tenemos la formación de la Facultad Ciencias Naturales y Museo en el área de Ecología y Botánica. y también en Cátedras libres: de Soberanía alimentaría y alguna actividades también de extensión.

¿Se entienden como educadores no formales y populares?
T y G: sí, eso es lo que somos, es en lo que siempre estamos abocados, en cuanto a la Educación no formal y popular.

¿Qué entienden por Formación permanente? ¿Ustedes entienden que un sujeto se sigue formando toda la vida?

G: Sí totalmente, no solamente el educando, se forma, sino que uno constantemente se está formando como coordinador de un taller, como los talleristas mismos.

T: Sí el proceso de educación permanente supera al trabajo de Escuela, en este caso la Familia, el barrio, la biblioteca popular, el centro comunitario, el comedor, hay siempre espacios para trabajar, lo interesante de lo no formal, tiene que ver con todas las variables que hay en estos espacios, como la biblioteca, la misma calle, la plaza, en donde, otras ideas se pueden trabajar, donde otra formas de convivir, otras maneras fraternales de tratarse, que a veces en la Escuela cuesta un poco más, por todas las rigideces institucionales, por esto a veces, es tan interesante trabajar en estos espacios, por otro lado, también se plantean normas de convivencia, para que el tiempo se aproveche, para que todo sea realmente participativo y horizontal.

¿Cuál fue el primer empleo de ustedes, en qué otros lados trabajaron, tuvieron algún requisito de ingreso?

G: He trabajado junto con Eduardo, en Capital, en el PIT- Programa Intensivo de Trabajo-, era un programa de Nación, de Formación de personas adultas en temas ambientales, empezó en septiembre del 93 y duró hasta junio del 94. El primer año fue hasta seis meses de capacitación, con gente designada para dicha capacitación, y después fuimos a Plazas, a Escuelas, a Institutos como el Garraham, dando talleres de distintas índoles.

Otros trabajos, trabaje hasta el año pasado en Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la ciudad, y ahora actualmente trabajo en el Parque Ecológico Municipal, en un proyecto de la creación de un Centro Agro-ecológico.

¿Aun trabajando en políticas del Estado, tratan de llevar, la política de Educación No formal?

G: Sí totalmente, es nuestra política, nuestra ideología y siempre la llevamos. El hecho del trabajo para una Institución, este caso para la Municipalidad, en el Parque ecológico se trabaja con talleristas y en un principio, fueron con ONG, representados por grupos de ONG en la parte de Educación e Investigación Ambiental.
T: Mi primer trabajo fue en temas ambientales, en la parte de la Dirección de Escuelas, que eran Talleres autogestionarios de Producción y Aprendizaje de Ciencia y Técnica -TAPACyT-, que fue un Programa que trabajamos en Villa Elisa y Villa Alba y parece mentira, fue mi primer empleo en aquel momento, en el año 91, con cobertura social, con aportes y todo ese tipo de cosas, eran doscientos pesos de ahora, en ese momento se pagaba en australes, era el sueldo, con eso alquilaba en ese momento una casita en Gonett.
A lo largo del tiempo, fueron saliendo muchas cosas a partir de los títeres, en Bibliotecas Populares, y hoy estoy dando un Taller de Narración en la biblioteca Pestalosi, de Berisso, para jóvenes, hay un programa de la Provincia, que ellos están becados y que de alguna manera por participar de clases formándose como narradores, nos estamos juntando los días lunes. Esta es una de las experiencias de Educación No formal, digamos también sistemática, porque tiene una frecuencia, en este caso, nos juntamos y hacemos informes, nos peleamos con la gente de la Biblioteca, tratamos de conseguir recursos para materiales y vamos a las escuelas y las escuelas van a la biblioteca, para que esas producciones, permanentemente las vayamos mostrando.
Este proyecto de narración, es interesante, tal vez termine ahora en diciembre, como tantas cosas, y vaya a saber como continúa, pero lo interesante, es que es una experiencia conjunta con jóvenes que están un poco expulsados de la Escuela, jóvenes que han dejado la mayoría que están aprendiendo ahora electricidad, que están haciendo ahora otras cosas, pero que a este taller no faltan, porque se sienten cómodos, les cuesta mucho leer, siempre les digo, cuando reniego, que si es un taller de pastas artesanales y no les gusta amasar, es muy difícil avanzar, pero que de alguna manera, hay una cuestión afectiva, que se ha generado entre ellos, y en general, en donde me incluyo en el grupo, pero que de alguna manera, les permite participar de un espacio, sentirlo como propio, de eso también se encarga la Educación no Formal, la educación popular también, en cuanto a que, se puedan apropiar la gente, sobre todo en este caso, los jóvenes, del espacio, hacerlo propio y crecer desde ahí, como persona, crecer en todas sus dimensiones.

¿Pueden hacer una comparación entre Formación universitaria e inserción laboral?.

G: En mi caso no, porque fue un tema, la otra vez hablando con la Secretaria de Extensión de la Facultad de Museo y Ciencias Naturales, que decía que a través de mi formación profesional, tuve las herramientas para dar estos talleres y formarme, pero no es así, yo creo que la formación que hoy da, por lo menos, la Facultad de Ciencias Naturales, no me sirvió y no va a servir, por eso estamos, junto con Edu, para tratar de generar espacios para los extensionistas, para abrir nuevos caminos, nuevas herramientas, que creo que hoy no lo tienen.

¿Cómo sería este proyecto de trabajar con los extensionistas?

T: Sería generar un espacio de más o menos, quince encuentros donde tengamos la oportunidad, de reflexionar, de contar lo que cada uno hace, de poder sistematizar las experiencias y sobre todo, de generar proyectos, para crecer, para que el extensionista, no sea una experiencia de un año o dos, y que no sea sólo alguien que sea joven, sino que también todas las edades, puedan participar, que no sea una locura de juventud entre comillas, ir a un barrio, sino que sea un espacio permanente de intercambio, de trabajo, de fortalecimiento, también tratando de entender, que el extensionista, no solamente puede ser un alumno, sino también un Graduado, un Investigador, un Docente y también un No docente, esa es la tarea que estamos tratando de reivindicar, la tarea del No docente en la Universidad, y bueno es de a poco y sabemos, que nos va a costar un poquito hacer este espacio en la Universidad, pero lo creemos necesario.

¿Qué rol entienden que cumplen en el campo laboral no formal?.

G: Depende del espacio y a parte creo que es una mezcla de ser Docente, Coordinador, compañero, son varios roles, no creo que este bien definido el rotulo, la jerarquía, que uno le quiera dar.
T: Es algo dinámico y por ahí una de las cosas que nos debemos como extensionistas, como docentes en distintos espacios no formales, es también el trabajo de sistematización, que siempre lo hemos hablado, el trabajo de esas experiencias, publicarlas, compartirlas de alguna forma, más allá, que en muchos encuentros la compartimos, es una tarea pendiente, porque es necesario generar esta discusión y que estas experiencias de alguna manera otras personas puedan leerla, me parece que es una de las cosas, que a partir de ahí, de sistematizarlas, también investigar, vaya tarea y como generar ese espacio para investigar porque también ahí vamos a pedir ayuda y ahí
viene lo rico de lo multi y lo interdisciplinario.

G: A parte también es la idea de que al no sistematizarse, que es una materia pendiente, como dijo Edu, esas experiencias quedan siempre tapadas o siempre funcionando aisladas, la idea de poder juntar todas esas experiencias y poder aprehender de otras también y poderlas replicar en otros lugares.

¿Qué materiales didácticos de trabajo utilizan?

G: De todo, cartulinas, papel, siempre la idea fue de usar material didáctico de bajo recurso, el hecho de utilizar un material de bajo recurso, no implica que pierda la calidad de un taller, no tiene porque ser elevado el costo para dar un buen taller, a veces, con poco costo de material, podes dar un buen taller, nosotros siempre apuntamos a eso, que lo pueda dar cualquier persona, y en cualquier lugar. A veces, en ciertos lugares, podemos realizar proyecciones de diapositivas, filminas, Power point, pero no es imprescindible.

E: Igual también el bajo costo, no afecta, hemos trabajado con una sábana y con un velador y hemos trabajado en teatros de sombra. Siempre la imaginación al poder, en estos casos, o por cuestiones presupuestarias también de generar alternativas, el mensaje es ustedes también lo pueden hacer en cada lugar en donde estén. El otro día aprendí que una lata de durazno pintada de negro y una vela, es un excelente reflector para trabajar el teatro de sombras y siempre estaba buscando, rompiéndome la cabeza, viendo en donde podía conseguir un tacho de teatro para trabajarlo y no me daba cuenta, que las alternativas, también están al alcance de la mano.
En los talleres de Huerta, en los talleres en la naturaleza, también utilizamos los desechos domiciliarios, en cuanto, al material orgánico, herramientas que se van reciclando, que se van construyendo, miles de veces, he visto anotadores borrador reciclados, también, hay una compañera que va a un Ministerio a buscar las cosas. Es decir que no hay impedimento, más allá que vivimos en un país en crisis de siempre, con escasos recursos para este tipo de cosas, pero no es un impedimento, lo económico para desarrollar las actividades, a veces, sí para darle una continuidad a las cosas, en cuanto a movilidad, y en cuanto a que también el tallerista, pueda vivir de esto, pero de algunas formas son esas las cosas que vamos usando, bueno si hay una computadora, bueno también se usará, si hay un grabador, en el marco de los juegos utilizamos la música, lo que está a nuestro alcance.

¿Ustedes creen en esta posibilidad de construir con el sujeto que aprehende, sus propios materiales didácticos?

G: Sí totalmente, esa es la idea, no es necesario que el material venga de otro lado sino construirlo con el sujeto.

¿Dificultades y logros de trabajar en el campo No formal?.

G: Logros son muchos, a veces, los logros también dependen de la ansiedad de cada uno, los logros, son en proceso, a veces no se vislumbran, de un día para otro, sino también es un proceso en el que de repente al cabo de un tiempo podes ver esos pequeños logros, a veces son más inmediatos. Esto de los logros, también es una dificultad, que a veces por la misma ansiedad, al no ver los logros que nos habíamos propuesto en una planificación, nos tira para abajo, nos vemos frustrado, por eso es lo bueno de estar en grupo y la contención del mismo, como para seguir adelante y darse cuenta, que al final, esos logros se cumplen.

T: Había un educador popular, el Tato Iglesias, que decía: “ El mundo se puede cambiar ¿sí o no? y si no se puede cambiar, entonces para que jugamos”, y me parece muy fuerte eso, porque si estamos jugando, estamos tratando de partir de ciertas actividades, de dar esos pasos, generar esos espacios nuevos y a la vez, generar esa red social, que esa es la idea de todos, en donde quepan muchas ideas que sean bien de la gente y sobre todo, que cambien esta situación de extrema injusticia que vive nuestro país, y que de alguna forma, queremos aportar a eso, que es la sumatoria de muchísimos otros aportes, muchísimos otros debates y crecimiento, en cuanto a lo teórico y a la práctica, creo que hay mucho por hacer, eso es lo apasionante de todo esto, creo que hay mucho para cambiar y que muchos logros no los vamos a ver por ahí enseguida, esto es lo que queremos debatir siempre con los extensionistas, que los resultados no están enseguida, no son mágicos y al no serlo el extensionista se va a veces desanimado, no queriendo, a veces participar de otras experiencias parecidas. Entonces reflexionar que sí podemos dejar cosas, que la tarea es larga, es difícil y a su vez, a partir del trabajo fraternal, a partir de una relación diferente con mis compañeros y con el entorno, sí nos llevamos un crecimiento gigante como trabajadores de estas experiencias educativas, entonces sí también creer que las cosas pueden cambiar, que el mundo puede ser diferente.

¿Cómo llevan su agenda laboral en lo cotidiano?

G: En mi caso en cuanto al trabajo no tengo una agenda, porque ya tengo un trabajo preestablecido, en cuanto al trabajo que estamos realizando con Edu, la idea de esta planificación que estamos haciendo, es de presentarla y de buscar esos lugares y esos espacios.
T: Mi agenda es espontánea, porque no es que llega el 1 de enero y estas planificando, te van llamando a última hora, un viernes a la noche, diciendo Eduardo mañana es el aniversario de tal comedor, queremos que vengas. La idea también es empezar a construir de otra forma, no es tampoco como un titiritero bombero, sino que decir vamos al barrio, explicar que vamos a hacer, o que podemos hacer.
Este año tuvimos la experiencia, que no fue como la del año pasado, la experiencia de hacer un taller, de ir todos los sábados a la mañana dar un taller al barrio Las Rosas, donde había otro tipo de códigos en relación con los chicos, no te olvides, que termina la función y uno se va, te quedas tomando un mate, por ahí juegan un ratito con los títeres, pero vos te vas. Entonces de alguna forma estos talleres en donde vos vas una vez por semana, vas construyendo algo y vas dejando algo, por otro lado, las pequeñas giras por el MTD Berisso, por el MTD de acá de La Plata, implica también una presencia de los títeres, un festejo de la vida colectivo, porque a su vez, hay alguien más que va a tocar la guitarra, hay alguien más que va a hacer algo, habrá empanadas, pastelitos, lo que sea, o sea que los títeres van a participar de un festejo, que eso también es parte de nuestras tareas educativas colectivas de todos.
Entonces nosotros, suena por ahí, como muy nombrada esta frase, pero que nosotros nos vamos fortalecidos y aprehendemos también del otro y en verdad, es así, te vas poniendo un poco más viejo y vas aprehendiendo a escuchar, a tener la palabra más precisa, la palabra justa en este tipo de situaciones, no hay que olvidarse que estamos yendo a un espacio del campo popular, que está en situaciones difíciles, en cuanto a trabajo, a educación, no olvidemos que estos chicos repiten mucho de año, los tratan mal en las Escuelas, por eso es tan importante generar espacios, Escuelas propias, donde también se trabajen otros códigos, otras formas de convivencia y que tengan una presencia más fuerte que esos sábados que podemos ir, o esos domingos o ese feriado, sino que de alguna forma, sí revolucionen un poco esta forma de aprehender y enseñar y que sea algo colectivo más fuerte.

¿Cuándo aprehendieron qué es la Educación No formal? ¿Cuándo tomaron la decisión de trabajar la educación desde esos espacios?

G: Cundo te das cuenta que en tu formación como profesional, veías un montón de baches, un montón de cosas que no estaban, entonces entras a buscar esa gente, o ese grupo de gente, que está pensando lo mismo que vos, diciendo hace falta otra cosa, otra idea, otra transformación en la educación, otra vuelta de rosca, hay otra forma de educar, hay otra forma de enseñar, entonces es así que conozco a Edu, y me reúno como fue en una ONG, llamada Bosque esmeralda, dedicada a la Educación, y me di cuenta que hay todo otro mundo, un campo, una bibliografía muy rica que sirve y que da sus frutos, lamentable que no se conozca.
T: Fue por una necesidad personal, de ganas de crecer, de sentirnos personas, de trabajar con otros, de construir, es un espacio donde hay muchos compañeros, muchos compromisos y también muchas libertades y muchas dificultades, no son toda flores, pero a su vez, es un espacio, en donde creo que somos necesarios, creo que es un espacio en donde podemos aportar y sentirnos fortalecidos y sobre todo, donde podemos ayudar a que las cosas cambien, surge de esa necesidad, de ver que las respuestas no están en el academicismo, ni están en las estructuras que hemos conocido, sin que hay que generar nuevos espacios que no cometan los mismos errores, que hoy se están cometiendo en tantos espacios educativos formales, que el saber no es unidireccional, y creo que son los desafíos próximos, entonces significa que también en la educación hablemos de amor, hablemos de afecto, de cambios, de cambiar nosotros, porque muchas cosas son necesarias, para construir ese otros mundo que nos merecemos, millones de veces nos dicen los medios de comunicación, que las cosas no pueden cambiar, pero creo que en esa idea colectiva de juntarnos, de hacer las cosas, de imaginar ese mundo diferente es algo de lo que nos toco vivir también y eso quizás, sea nuestra tarea histórica, pero tal vez, en el futuro, los pequeños con los que hoy compartimos los talleres, las actividades, de alguna forma vamos a dialogar, dentro de muchos años y si alguna vez, nos preguntan qué hicimos nosotros, contarles que también nos hemos esforzado, que muchas veces, quizás no hemos tenido la perspectiva en el tiempo, para poder tener otras respuestas políticas y prácticas, pero que sí estas y muchísimas otras experiencias, muy fuertes en el caso del campo popular están aportando para que ese mundo mejor sea posible.


https://clajadep.lahaine.org