Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¿Es posible la autonomía local en la forma de tribunales populares?

13.12.05

La pregunta del título es portadora de una serie de interrogantes y líneas de reflexión. Entre otras anotamos:

La autonomía local implica ejercicio de soberanía y protagonismo social.
Un tribunal comunitario o popular implica el derecho alternativo y la transferencia al colectivo barrial de la jurisdicción de los tribunales del estado.
Lo anterior puede entenderse también como descentralización de las funciones del estado.
Si la población reunida en asamblea para dirimir un conflicto aplica sus propias normas estaríamos hablando de pluralismo jurídico.
Si se aplican normas y resoluciones de una asamblea barrial estaríamos hablando de poder popular o de contrapoder sólo si hay autonomía real frente a las instituciones.
Esas normas y resoluciones pueden aplicarse según la ética o contenidos morales de la sociedad en su conjunto (habría que delimitar hasta donde llega ese conjunto) o según una nueva moral entendida y practicada por la población, lo que sería en otras palabras la práctica de la democracia directa.
De la aplicación de la propia justicia comunitaria se desprendería la necesidad del autogobierno local o la subsidiaridad con relación al estado.

El Grupo de Investigaciones del Derecho Alternativo promueve la discusión y la puesta en práctica de estas reflexiones asentadas en el protagonismo social en los barrios. Para poner en práctica estas ideas se hace necesario contar con un mínimo arsenal de conocimientos sobre mediación y resolución comunitaria de conflictos, por lo que estamos invitando a dirigentes y militantes sociales, barriales, comunitarios, juveniles, etc. a participar del Seminario de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos en la Comunidad que será llevado a cabo en la Universidad Arcis, sede Libertad, el jueves 15 de diciembre a las 17:00h.

Participe y traiga propuestas de conflictos que se presentan en el hogar y en el barrio para adjuntar a la entrega de los métodos que serán trabajados en ese día.

Mucho se habla de poder popular y de protagonismo social, poco se hace para asumir en la praxis las riendas de la vida comunitaria por parte de la propia población. Buena parte de la responsabilidad de ello descansa en los militantes y activistas que hacen del discurso propositivo el eje de su intervención social, encontrando grandes dificultades para plasmar acciones concretas de protagonismo comunitario. Por eso le invitamos a conocer y discutir estas metodologías de enfrentar los conflictos que comúnmente aparecen en la vida del barrio o localidad y que interfieren con las tareas de reconstrucción de los lazos solidarios en pos de una nueva sociabilidad de prolegómenos del socialismo cotidiano del Che.

La democracia directa no se construye reclutando afinidades, sino que se hace haciendo, caminando y preguntando, abordando los más disímiles aspectos de la vida en común. Los métodos alternativos de resolución de conflictos no sólo ayudan a limar asperezas, sino que, lo que es más importante, contribuyen a que la población practique el tomar las riendas de su vida con sus propias manos. Eso es autonomía.

Está usted cordialmente invitado.

Profesor J
Por el Grupo de Investigaciones del Derecho Alternativo

PD
Le solicitamos apoyo en el sentido de reenviar este mail a sus contactos y si puede colocar el afiche donde le parezca pertinente.
Gracias de antemano


https://clajadep.lahaine.org