Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Programa de Humala y el Partido Nacionalista Peruano

15.12.05

Nota de Clajadep:
Observamos que el enunciado de las propuestas contiene formulaciones sumamente avanzadas, donde resulta evidente que se acogen prácticas e ideas de Chávez y de Evo Morales.
Nosotros no estamos a favor de Humala por lo que hemos comentado anteriormente, en especial la verticalidad militar con que se pretende dirigir el aparato del estado, por muy participativo que se anuncie, pero tampoco estaremos desde ahora en contra, seremos observadores críticos, ya que de la experiencia saldrán ideas y sugestiones para las actividades en otros lugares del continente, en especial de la relación entre el gobierno y la autoorganización social.

Veamos el ideario político divulgado por el PNP:

Ideario político del Partido Nacionalista Peruano

I. PRINCIPIOS

El Partido Nacionalista Peruano es un Partido Político que postula como doctrina ideológica un Nacionalismo Integrador, con un modelo de desarrollo de Nación, sin exclusión alguna de las diferentes clases sociales y etnias culturales del país. Ello como condición indispensable para hacer realidad las aspiraciones sociales, económicas y culturales del pueblo peruano.

El Partido Nacionalista Peruano se caracteriza por el sentimiento de Comunidad de una Nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua, intereses y valores comunes.

El Partido Nacionalista Peruano tiene como propuesta principal cambiar al Perú construyendo un Estado Nación que nos represente y nos proteja. Postula la unión para defender y promover nuestras riquezas naturales y, sobretodo, el futuro de nuestros hijos.
El Partido Nacionalista Peruano busca la consolidación de la Nación Peruana, sustentada en su legado histórico, con un modelo de desarrollo que integre las diferentes clases sociales y etnias culturales, respetando y reivindicando su pasado milenario, vinculándola al mundo global y proyectándola a un futuro de paz, desarrollo y justicia.

El Partido Nacionalista Peruano se sustenta en los valores de respeto irrestricto a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales; así como, en la construcción de una Nación fuerte y soberana, con un Proyecto Nacional que permita darle a nuestros hijos mejores oportunidades de vida y bienestar.

El Partido Nacionalista Peruano rechaza la Corrupción, el Narcotráfico y toda forma de opresión del hombre por el hombre, postula vías para una sincera y auténtica reconciliación nacional.

El Partido Nacionalista Peruano es heredero de la larga tradición de lucha del pueblo peruano, por defender su dignidad, su soberanía e independencia y su voluntad política de consolidarse como una Sociedad Libre y Soberana y dueña de su propio destino

El Partido Nacionalista Peruano, surge en el escenario político con una clara ideología Nacionalista, recogiendo y asumiendo la gran Veta Nacionalista de nuestros antepasados desde la época del gran Imperio de nuestros Incas, las luchas libertarias contra la opresión de la Colonia española, reivindicando la gesta heroica de Manco Inca y Tupac Amaru II y en general, del pueblo peruano que históricamente ha demostrado su compromiso con la Patria siendo siempre los primeros en sacrificarse en defensa del país.

El Partido Nacionalista Peruano, reivindica la legítima lucha del pueblo peruano y la Gesta Militar del 29 de Octubre del 2000, en Locumba, como la expresión de la voluntad popular de defender los intereses nacionales frente a regímenes corruptos que se instauran en el gobierno, gracias a la descomposición de la clase política.

El Partido Nacionalista Peruano, reconoce de manera especial, el aporte del Amauta José Carlos Mariátegui, fundador del socialismo peruano, asumiendo su convocatoria de Peruanizar el Perú y de Víctor Raúl Haya de la Torre, creador de una doctrina Antiimperialista de integración Latinoamericana, constituyéndose ambos en la expresión del pensamiento político creativo, sin duda más importante en nuestra historia republicana.

II. OBJETIVOS

1. Instauración de una Segunda República mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que oriente un proyecto nacional que cambie y desarrolle nuestra patria, liberando así a los grandes sectores sociales marginados por siglos de injusticia y prepotencia.

2. Propulsar una Política de decencia y docencia donde la paz, la verdad y la honestidad sean la base para la construcción de una Segunda República, erradicando la corrupción, la hipocresía y la falta de autenticidad.

3. Promover el empleo y defender nuestra identidad nacional y riqueza cultural.

4. Defender el derecho inalienable al acceso a la Educación de calidad en todos sus niveles, propulsando modelos educativos que permitan el desarrollo de la creatividad y de la inteligencia, desterrando el aprendizaje repetitivo que ha conducido al abandono de la cultura.

5. Rechazar los monopolios y la completa liberalización de la economía, estableciendo un modelo integrador de mercado que cautele especialmente la propiedad privada nacional de nivel pequeño y micro que promueve el empleo y la rentabilidad.

6. Impulsar proyectos de reactivación del sector agro-industrial que nos permitan volver a desempeñar un papel importante en la América del Sur.

7. Proteger y reivindicar los derechos de la niñez y la vejez, como un deber del Estado, porque la primera es la esperanza del país, en tanto que la segunda es la experiencia de la patria.

8. Crear para nuestros hijos, programas nacionales de Salud y Educación.

9. Rechazar los falsos valores del consumismo, la propaganda y la inmoralidad visual que conducen a la pérdida de lo que hay de humano en el hombre, especialmente en los jóvenes.

10. Integrar, en condiciones de igualdad, a nuestras culturas étnicas postergadas históricamente de todo Proyecto Nacional.

11. Construir una Fuerza Armada sólida moralmente y disuasiva físicamente.

12. Construir una Marina Mercante sólida, eficiente, competitiva y patriota.

13. Reactivar la Agricultura, como fuente de trabajo y Soberanía Alimentaria.

14. Fortalecer el Capital Nacional Privado y el empresariado nacional eficiente.

15. Defender la Soberanía Popular, estableciendo normas claras y precisas de control como; el derecho de revocatoria a toda autoridad cuyo mandato emane del sufragio universal y el derecho a exigir rendición de cuentas a sus autoridades.

16. Rechazar la historia inventada de sumisión perpetua de nuestro pueblo revalorando nuestros valores andinos.

17. Propulsar la independencia y autonomía del Poder Judicial, construyendo una verdadera administración de justicia en la que la verdad sea el objetivo de la justicia y que la Ley sea cumplida por todos y que nadie esté encima de ella.

18. Defender la libertad de prensa en su versión de instrumento educativo y de información veraz.

19. Rechazar la incoherencia entre el pensar y el obrar, a una planta se le conoce por sus frutos, a un político por sus obras.

20. Propulsar mecanismos de protección y defensa del trabajador (formal e informal) rescatando, a través de la estabilidad jurídica, su dignidad avasallada.

21. Rescatar la conciencia histórica de la Nación para afirmar la ciudadanía del pueblo peruano.

22. Renovar las formas de entender la política, dándole a ésta decencia, dignidad y patriotismo.

III. VISION DEL PAÍS

El Partido Nacionalista Peruano, busca construir de la mano del pueblo y sus instituciones un país democrático y desarrollado, que afirme ciudadanías para todos, es decir, con igualdad de derechos y deberes y con un claro compromiso con la patria. Afirmamos nuestra vocación de fortalecer un proceso real de descentralización político, económico y administrativo, que pueda generar polos de desarrollo geo económicos al interior de cada región. Un país con una clara ideología Nacionalista, que permita asegurar nuestra soberanía nacional y el respeto internacional; asimismo, que los recursos y potencialidades que Dios ha puesto en nuestra tierra sirvan primordialmente al bienestar de la familia peruana. Un país, que fortalezca a la familia, que proteja a nuestros hijos y dignifique a nuestros ancianos. Para esto propugnamos los siguientes planteamientos:

1. En el centro de nuestra atención está la Familia Peruana o sujeto social, con identidad y autonomía, con derechos y responsabilidades, con conciencia social, dispuesta a conservar y desarrollar su vida en sus diversas manifestaciones culturales, al amparo de un Estado Nacionalista y Patriota que cautele y garantice que los recursos del país y el esfuerzo nacional, se orienten fundamentalmente al bienestar, desarrollo y seguridad de la familia peruana.

2. Defendemos la Voluntad Política del Pueblo Peruano de constituirnos en una Republica Libre y Soberana, con Identidad Cultural, valores morales compartidos y con un fabuloso patrimonio histórico, que nos diferencia de otras sociedades y que nos permite asumir el concepto de ciudadanía peruana con orgullo y dignidad.

3. Creemos en el concepto de Estado Nación, como la expresión que actualmente mejor representa a la gran comunidad multiétnica y pluricultural que es el Perú.

4. Buscamos un Orden Social y Político en el que todas y cada una de las personas y las familias peruanas, como sujeto social, puedan satisfacer sus necesidades fundamentales, materiales, intelectuales y culturales.

5. Creemos en una Democracia Participativa; para lo cual, es necesario fortalecer y legitimar las instituciones nacionales, como vías de comunicación y participación de la población organizada.

6. Creemos en un Proyecto Nacional, que incluya a todos sin excepción, por ello predicamos la Dignidad y Orgullo de ser Peruano.

7. Reivindicamos en el Pueblo Peruano, el valor de la abnegación, sacrificio y generosidad, que ante el colapso moral y material que ha sufrido en muchas ocasiones ha sabido salir adelante.

8. Reivindicamos en el Ciudadano y Soldado desconocido, el compromiso con el país, con su construcción y la constancia de su esfuerzo aún no reconocido, especialmente en los momentos de crisis y desastre nacional.

9. Fomentamos el fortalecimiento de Valores Compartidos por la gran familia peruana; teniendo a la libertad, igualdad y solidaridad, como formas prioritarias de relación entre nosotros.

10. Promovemos una Sociedad Tolerante, respetuosa de las diferencias y que las cultiva en tanto expresan la rica diversidad cultural de la Nación Peruana. Asimismo, apostamos por una sociedad justa y equitativa, capaz de garantizar la oportunidad de realización plena de las personas dentro de la vida en comunidad.

11. Buscamos la Justicia Social, entendida como la eliminación de toda forma de explotación y opresión entre los seres humanos. Para lo cual, garantizaremos la igualdad legal y real de derechos para todos los peruanos, sin discriminaciones de ninguna clase.

12. Creemos en una Descentralización real del país, tanto en el ámbito económico como político, dentro de un concepto geo-económico y de Seguridad.

13. Creemos en la Ideología Nacionalista, como la defensa de la Nación y su Soberanía; así como, los intereses de sus ciudadanos. Como voluntad política, que actualmente cobra mayor vigencia debido a la grave situación de desnacionalización que vive nuestra patria, caracterizada entre otras, por el colapso de la agricultura principalmente de consumo interno, la quiebra de la mayoría de las industrias nacionales incluyendo las industrias militares, la falta de una política efectiva en el campo de la Educación y de la Salud, la desaparición de nuestra Marina Mercante, la destrucción sistemática de nuestra Fuerza Armada, el saqueo y despilfarro de los fondos pensionarios y el desconocimiento de una importante “deuda interna”, la falta de protección de la niñez por parte del Estado, la renuncia de los gobiernos de turno de la participación soberana del Estado en actividades estratégicas.

14. Priorizamos el Agro, la Agroindustria y la Industria, transformando nuestros recursos y aprovechando racionalmente nuestra rica biodiversidad y el turismo, con un enfoque descentralizado. Creemos indispensable una firme alianza del Estado con los trabajadores y productores, y con la empresa privada, alrededor de un Proyecto Nacional Descentralizado.

15. Buscamos forjar una Educación, salud y Vivienda de calidad para todos los peruanos, así como un empleo de alta productividad y con una justa relación laboral, todo lo cual nos permitirá avanzar a ser una sociedad que progresa. Buscamos un mercado interno fuerte, junto a espacios de integración regional latinoamericanos, fomentando nuestra integración a una globalización equitativa y solidaria.

16. A la base de nuestra visión y políticas en el terreno de la economía, asumimos una Moral de Productores, entendida como revaloración de la dignidad del trabajo, la innovación y la capacidad emprendedora. Sólo una economía puesta al servicio de las personas, será capaz de permitir un desarrollo sostenible y ecológicamente viable.

17. Asumimos que el Perú es un País Andino y Amazónico, cuna de una de las más grandes civilizaciones humanas, construido sobre la base de una manejo sabio de la diversidad, con formas sociales y económicas que es necesario reivindicar y que hoy tiene un rol que cumplir en la región y en el mundo. A partir de nuestro reconocimiento como país pluricultural y multiétnico, debemos promover políticas y prácticas que fortalezcan nuestra autoestima, reivindicando nuestra larga historia de lucha por la justicia, el desarrollo y la libertad.

18. Somos Anti Imperialistas y enfrentamos la noción e imposición de un mundo unipolar, rechazando el sometimiento y la subordinación que atenta contra la libre determinación de los pueblos. Asimismo, creemos en la construcción de la unidad latinoamericana, a través de la integración económica y política, de tal forma, que nos permita dar respuestas en bloque a problemas regionales.

19. Nuestros ejes del quehacer político son una Ética de Servicio al Pueblo y la Nación, la transparencia en la acción, la permanente información y rendición de cuentas al pueblo soberano y el fomento de su participación democrática, organizada, constante e informada.

20. Reivindicamos la Política como práctica creadora y transformadora, buscando legitimarla moralmente al interior de nuestra vida cotidiana. La investigación permanente de la realidad, la discusión democrática, la renovación cotidiana del quehacer y el pensamiento serán la base de una acción política que buscará ser eficiente y eficaz.

21. Somos, por ello, un Partido que busca la repartición equitativa del Poder entre las grandes mayorías étnicas, sectores sociales y otros que históricamente han sido excluidos por parte de los gobiernos de turno.

22. Deseamos una Patria para Todos, una sociedad incluyente sin discriminación, una Patria Nueva, en donde el respeto a la dignidad y a los derechos humanos constituyan las columnas básicas, para darle a nuestras familias y particularmente a nuestros hijos la oportunidad de mejorar, que hoy se nos niega.

IV. VISION INTERNACIONAL

1. Somos concientes y reconocemos los importantes aportes de la Globalización, en diversas áreas de la actividad humana como: la Medicina, la Informática, las Comunicaciones, y en diversas disciplinas, que han mejorado cualitativamente la calidad de vida. Sin embargo, también constatamos que en este proceso, los países industrializados “globalizan” y los países subdesarrollados son “globalizados”, y que en el Perú, esta realidad lejos de crear o fomentar una sociedad más homogénea en la distribución de la riqueza y renta nacional, lo que a hecho es profundizar el fenómeno de la exclusión social, económica y laboral de la mayoría de peruanos y peruanas, que no encuentran representación legítima dentro del sistema político y modelo económico.

2. Constatamos que la tradicional confrontación ideológica mundial entre Socialismo (Izquierda) y Capitalismo (derecha), terminó con el fin de la “Guerra Fría”; actualmente, la nueva confrontación mundial se viene dando entre la Globalización (fase superior del Imperialismo triunfador de la Guerra Fría) que tiende a transformar a los estados naciones soberanos en estados naciones globalizados y sin soberanía (Neo colonias) y los Nacionalismos Integradores que defienden la Libertad e Independencia de cada país.

3. Abrazamos la globalización solidaria, el internacionalismo, en especial, el latino americanismo que une a nuestros pueblos, tolera y respeta la diversidad cultural y nacional, y que permita forjar espacios políticos, económicos, sociales y culturales, articulados entre naciones con intereses y objetivos afines en la búsqueda de relaciones internacionales de mutuo respeto y que contribuyan a la construcción de un mundo más equitativo.

4. Asimismo, creemos en la construcción de la unidad latinoamericana, a través de la integración económica y política, de tal forma, que nos permita dar respuestas en bloque a problemas regionales

5. El Partido Nacionalista Peruano, está comprometido en la lucha por construir la gran patria latinoamericana, como un nuevo poder con soberanía en el mundo global, recogiendo el compromiso de seguir adelante con las luchas integracionistas de los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, y otros luchadores por la construcción de una América latina libre y soberana.

6. El Partido Nacionalista Peruano, finalmente reconoce las grandes gestas de la libertad de la humanidad propiciadas por seres humanos de una grandeza sin parangón y como muestra del actuar no violento admira especialmente dos de ellas: las batallas no violentas de Martín Luther king por la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos de color en Estados Unidos y la lucha del Mahatma Gandhi por la liberación de la India del yugo colonial, estas dos formas de entender la dinámica social nos sirven de modelo y ejemplo mundial.

Los Fundadores, ratifican y aprueban por unanimidad el Ideario que contiene nuestros principios, objetivos y visión del país.

Los Fundadores, de acuerdo a los estatutos propuestos expresan que los Órganos directivos nacionales son:

1. La Asamblea General Nacional.

2. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Los Órganos Directivos Departamentales o Regionales son; el Comité Departamental o Regional.

Los Órganos Directivos Provinciales son; el Comité Provincial.
Los Organos Órganos Directivos Distritales son; el Comité Distrital.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se conforma con:

La Presidencia, ocho secretarias y el Tesorero, conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Cmdte. Ollanta Moisés Humala Tasso.

SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN LIMA Y REGIÓN NORTE: Félix Francisco Rojas Farias

SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN SUR: Alexis Humala Tasso

SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN ORIENTE Y CENTRO: Luz Mercado Pérez

SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES: Nadine Heredia Alarcón

SECRETARIA DE IDEOLOGÍA Y POLÍTICA: Raúl Guillermo Morey Menacho

SECRETARIA DE COMUNICACIONES: Maribel Amelita Vela Arévalo

SECRETARIA DE JUVENTUDES: Edgardo Alcides Olórtegui Huamán

SECRETARIA DE ACTAS: Martha Carolina Acosta Zarate

TESORERO: CPC Ángel Custodio Heredia Palomino.

Los Fundadores ratifican que el símbolo partidario es la letra N de Nacionalista, en color rojo, enmarcada en un cuadrado con fondo blanco, dos de cuyas esquinas tienen un triángulo rojo, la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha, tal como queda a continuación:

(Fuente: Página Web Partido Nacionalista del Perú)


https://clajadep.lahaine.org