Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Boletín 11: Breves declaraciones del vice electo, Álvaro García Linera: “Vamos a mandar obedeciendo, como dice el presidente Evo Morales”

19.12.05

La victoria del MAS en las urnas con mayoría absoluta, un hecho inédito en la historia reciente de la democracia boliviana, ³es una revolución histórica, la gran diferencia es que es democrática y en base al voto. Más que una elección es un plebiscito que le ha dado al MAS victoria irrefutable
e inapelable, Bolivia entera ha votado por el cambio y ha marcado el rumbo del cambio democrático², dijo Alvaro García Linera, el virtual vicepresidente del país.

García Linera considera que la victoria del MAS, ³poderoso torrente de liberación y transformación social², es un hecho histórico de gigantesca trascendencia no vivido desde la revolución de 1952. ³Hemos derrotado la infamia, la mentira, hemos sabido resistir como saben resistir los pueblos
indígenas en estos 500 años², añadió refiriéndose a la intensa guerra sucia contra el MAS que se vivió durante la campaña.

El gran cambio pacífico y democrático del que habla García Linera tiene que ver con la construcción de un nuevo modelo económico, la recuperación de la soberanía y el control de los hidrocarburos, apoyo al empresariado, respeto de la propiedad privada, a las inversiones y los ahorros, y la preservación
de la estabilidad macroeconómica.

En lo político, el gobierno del MAS garantiza la convocatoria inmediata a la Constituyente que sesionará en Sucre en agosto de 2006; las autonomías departamentales, pero preservando la unidad nacional, y un nuevo comportamiento de las dirigencias políticas basado en la ética.

³Vamos a mandar obedeciendo, como dice el presidente Evo Morales; sabremos oír a todos los sectores, movimientos sociales, empresarios, cívicos y sistema político. La población debe asistir a este acontecimiento sin ningún temor. Nadie tiene que sentirse excluido y atemorizado², declaró García Linera.

Candidatura Evo-Álvaro alcanzó el 51% de los votos. Escrutino rápido del cien por ciento de los votos emitidos

Sobre el escrutinio del 100 por ciento de los votos de conteo rápido de los comicios generales de Bolivia, según la cadena Usted Elige —que agrupa a más de 100 medios de comunicación en televisión, radio y prensa escrita— el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, alcanza el 50,9 por ciento de los sufragios, se ubica en primer lugar y se perfila como el próximo presidente constitucional de Bolivia.
Segundo queda el postulante de Poder Democrático Social (Podemos), el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, cuya candidatura logra el 31,9 por ciento de los votos en los nueve departamentos del país.
Tercero se encuentra el candidato de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien alcanza a 8,2 por ciento, seguido como cuarto por el postulante del Movimento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, con el 6,7 por ciento. En quinto lugar está el dirigente indígena Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), con el 1,1 por ciento; sexto el postulante del Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (Frepab), Eliseo Rodríguez con el 0,2 por ciento al igual que Néstor García, de la Unión de Trabajadores de Bolivia (USTB), con el mismo porcentaje, y último Gildo Angulo, de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) con el 0,5 por ciento.


https://clajadep.lahaine.org