Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Boletín 12: Informaciones de la prensa boliviana

19.12.05

Los Tiempos, Cochabamba

Evo virtual Presidente

El candidato a la presidencia por el MAS, Evo Morales Aima, ganó las elecciones, y probablemente pase la barrera del 50 por ciento, lo que le permitiría acceder al cargo de la primera magistratura del país sin necesidad del Congreso.

De hecho, Morales hizo historia al alcanzar tal nivel de votación, además de ser la primera persona de condición humilde en el país que consigue apoyo de gran envergadura en las urnas.

Su contrincante más cercano, Jorge Tuto Quiroga, reconoció su derrota y felicitó a Morales, al igual que Samuel Doria Medina de UN, y ambos prometieron hacer “oposición constructiva” desde el parlamento.

Miles de personas aclamaron a Evo Morales, en Cochabamba, y a Álvaro García Linera, en La Paz, tras conocerse los resultados en base a boca de urna y conteo rápido.

Al final de la tarde, la jornada electoral se vio empañada por la gran cantidad de depurados, lo que generó un ambiente de incertidumbre y temor; sin embargo, después de conocerse los primeros resultados, el tema pasó a segundo plano.

Las elecciones generales y prefecturales se realizaron dentro del marco de la normalidad, salvo algunos incidentes menores.

ELECCIONES | “De indio a presidente”, titulan los periódicos internacionales que hicieron el seguimiento de las elecciones presidenciales en Bolivia, en las cuales ganó el líder indígena Evo Morales Ayma.

El mundo destaca a “indígena presidente”

El líder cocalero Evo Morales Ayma, que ayer ganó las elecciones presidenciales de Bolivia, fue reflejado en los principales periódicos internacionales, los cuales destacaron que se trata del primer presidente indígena de la historia del país.

La agencia de noticias Efe describió a Morales Ayma, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), como “el primer presidente indígena de Bolivia”

El Nuevo Herald, de Miami (Estados Unidos), destacó en su página de Internet la victoria contundente en las elecciones presidenciales bolivianas del “líder indígena”, Evo Morales, quien ganó con algo más de un 50 por ciento de los votos, con una ventaja de 20 puntos sobre Jorge Quiroga, su inmediato seguidor.

Para el diario brasileño Victoria, Morales Ayma representa a la mayoría indígena y pobre del país. Victoria relata, además, que el candidato del MAS no cuenta con estudios superiores, ya que escasamente habría asistido a la escuela, y que, sin embargo, pasará a ocupar la silla presidencial.

La agencia cubana Prensa Latina resaltó las declaraciones de Morales: “El milenio es de los pueblos, no del Imperio”, recogidas, cuando el líder cocalero celebraba la asignación de la mayoría absoluta, otorgada por el conteo rápido de las cadenas de televisión.

El Tiempo, diario de Colombia, expresa que “la tajante diferencia entre los candidatos punteros refleja la fragmentación de Bolivia entre el país indígena y pobre y el próspero que gira alrededor de Santa Cruz, fortín de Quiroga, dispuesto hasta a la secesión”. Estas dos caras, afirma El Tiempo, podrían hacer efímero el mandato del próximo presidente, en este caso Morales.

La BBC, de Londres, dice que “si aciertan las encuestas, el líder indígena puede ganar, pero no contar con la mayoría en el legislativo”. Según refiere la BBC, la mayoría de la gente ha manifestado preocupación por el futuro de Bolivia. “Si hay que definir o describir de alguna manera el sentimiento que se vive en La Paz bastaría con usar una sola palabra: incertidumbre”.

Residentes en Argentina

Los residentes bolivianos en Argentina recibieron con alegría el triunfo del candidato Evo Morales. En Argentina, y sobretodo en la capital Buenos Aires, existen muchos residentes bolivianos, que provienen de las zonas rurales del país, quienes expresaron su contento porque ingrese al gobierno un candidato representativo de las zonas más pobres y marginadas.

En Buenos Aires, las radios más escuchadas por los residentes bolivianos transmitieron durante todo el día el desarrollo del proceso electoral en Bolivia. Radio Urkupiña con la transmisión de su vocero boliviano estuvo pendiente de todo lo que ocurría en el país desde las 13:00 de ayer.

Los bolivianos se concentraron en restaurantes con señal satelital, sobre todo en el barrio de Flores para seguir paso a paso todo lo que acontecía en el país, y seguir con detalle el recuento de los votos.

Evo Morales logra la mayoría en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, y queda en segundo lugar en Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni.

El Movimiento al Socialismo (MAS), del candidato a la Presidencia de la República, Evo Morales Ayma, al final de la contienda electoral, logró el primer lugar en casi todos los departamentos occidentales (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, con excepción de Tarija), regiones en las cuales Podemos, de Jorge Quiroga Ramírez, quedó en segundo lugar.

Los papeles se invirtieron en el oriente boliviano, donde Podemos se hizo del primer lugar (Santa Cruz, Beni, Pando e incluso Tarija), mientras que en esas mismas regiones el MAS ascendió hasta el segundo lugar, con excepción de Beni, donde ese puesto correspondió a Michiaki Nagatani, candidato del MNR, que con ello logra su único senador.

EVO LOGRA LA MITAD DEL VOTO COCHABAMBINO

El Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales confirmó que Cochabamba es una de sus plazas fuertes en el país, al haber logrado más de la mitad de la votación (algo más del 58 por ciento), mientras que su inmediato seguidor, Podemos, de Jorge Quiroga, sólo consiguió tres de cada 10 votos. Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, se hizo con apenas un seis por ciento, mientras que Michiaki Nagatani, del MNR, logró poco más del 2 por ciento.

LA MAYOR VOTACIÓN MASISTA ESTUVO EN LA PAZ

No fue en Cochabamba sino en La Paz donde el líder cocalero Evo Morales y su partido, el MAS lograron la mayor votación a nivel de departamentos, tanto en lo que se refiere a cifras proporcionales como a cifras absolutas. Con algo más del 64 por ciento, deja a su inmediato rival, Jorge Quiroga (Podemos), con el 21 por ciento de la preferencia electoral. El tercer lugar es para el MNR, de Nagatani, (7 por ciento) y el cuarto para UN, de Doria Medina (6 por ciento).

EL MAS ARRANCA EL SEGUNDO LUGAR EN SANTA CRUZ

Jorge Quiroga Ramírez, de Podemos, estaba encaramado en el primer lugar del departamento de Santa Cruz, según las encuestas, y lo confirmó al quedar a siete puntos de la mitad de la votación. La sorpresa fue el segundo lugar, que no recayó en Unidad Nacional, de Doria Medina (que apenas obtuvo un 13 por ciento de los votos), sino en Evo Morales, quien superó el 30 por ciento en un departamento que tradicionalmente le era adverso.

ORURO ES AHORA EL SEGUNDO BASTIÓN MASISTA

Cochabamba deja de ser el fuerte de Evo Morales. Primero fue La Paz, el departamento que se arrebató esa característica. Las últimas elecciones apuntan ahora a Oruro, que con un 59 por ciento de votación a favor de ese partido, se ubica por delante de Cochabamba. Podemos, de Jorge Quiroga Ramírez, se quedó algo más del 30 por ciento de la votación, mientras que la Unidad Nacional, de Doria Medina, se ubicó tercero con seis puntos.

LA BALANZA POTOSINA SE INCLINÓ POR EVO

Las primeras encuestas preelectorales daban el primer lugar en este departamento a Jorge Quiroga Ramírez, de Podemos. Sólo en la última encuesta, Evo Morales, del MAS, accedía al primer lugar. Los resultados de ayer confirmaron estas posiciones, cuando Evo Morales superó el 50 por ciento, mientras que Podemos se quedó con un 36 por ciento. El tercer lugar es un virtual empate entre Doria Medina (Unidad Nacional) y Michiaki Nagatani (MNR), ambos con alrededor de 5,5 puntos.

TUTO CONFIRMA SU HEGEMONÍA EN TARIJA

En el departamento del sur no hubo mayores novedades, pues Jorge Quiroga Ramírez, de Podemos, consolidó su primera mayoría con un 47 por ciento, y Evo Morales, del MAS, se ubicó en segundo lugar. Eso sí, su porcentaje sube del 20 por ciento asignado por las encuestas preelectorales hasta un 32 por ciento. En Tarija, nuevamente, el MNR, con Nagatani (más del 12 por ciento), desplaza a Unidad Nacional, de Doria Medina, que aparece en el cuarto lugar con 8 por ciento.

EVO “ROBA” LA PUNTA EN CHUQUISACA

Las encuestas preelectorales daban el primer lugar en Chuquisaca a Jorge Quiroga, de Podemos, y el segundo lugar a Evo Morales, del MAS. Tras el recuento rápido de los votos sufragados, las posiciones en este departamento quedaron prácticamente invertidas. Morales está a punto de alcanzar la mitad de toda la votación, mientras que el 37 por ciento terminó en manos de “Tuto” Quiroga. Las otras siglas obtuvieron votaciones insignificantes por debajo del 7 por ciento.

EN BENI, TUTO ES PRIMERO Y NAGATANI, SEGUNDO

Que Jorge Quiroga ocupara el primer lugar en Beni no fue una sorpresa y lo ratificó con un 46 por ciento de la preferencia electoral. La novedad fue el MNR, que con Michiaki Nagatani, logró el segundo lugar en este departamento con un 32 por ciento, y la posibilidad de acceder a su único senador en el Congreso. Éste es el único departamento en el que Evo Morales, del MAS, no logra un primero ni un segundo lugar, sino un tercero con un 15 por ciento.

TUTO GANA EN PANDO Y HAY DOS ESCOLTAS

Jorge Quiroga Ramírez, de Podemos, confirmó su primer lugar en Pando tras adjudicarse prácticamente la mitad de la votación del departamento del norte. El misterio se halla en el segundo lugar, que se halla muy disputado entre el MAS, de Evo Morales, y Unidad Nacional, de Doria Medina, con una ligera ventaja para este último (22 sobre 21 por ciento). Con 10 puntos, Nagatani, del MNR permanece en cuarto lugar.

ANALISTAS

Roberto Laserna Analista político

Hay polarización también regional

Los datos preliminares electorales nos muestran un panorama nuevo para el país con un desafío adicional, que ahora no sólo deberá buscarse la concertación en las calles, sino también en el Congreso, pero además hay un nuevo escenario que se pinta en el país: la necesidad de buscar una concertación a nivel regional (la victoria del MAS en todo el sector occidental del país, y la de Jorge Quiroga Ramírez en todo el oriente, incluyendo Tarija).

La polarización del voto se ha dado no sólo a nivel político, sino también a nivel regional. A esto hay que añadir el mensaje que ha dado la población al votar por el candidato de una sigla a presidente, el candidato de otra sigla a prefecto, y tendremos además otros candidatos en los municipios. La población da dos mensajes: el primero, que los gobernantes concerten, y segundo, que logren soluciones urgentes. Entonces, allí comenzaremos a tener grandes dificultades en lo inmediato.

Jorge Komadina Analista político

El voto oculto era del MAS

La votación del MAS, es sin duda, un hecho histórico, puesto que se trata de una construcción hegemónica nunca antes vista y, por tanto, de gran legitimidad.

No es tan obvia la división de occidente con oriente con respecto a las votaciones, puesto que si el MAS ha ganado en prácticamente todos los departamentos de occidente, también buenas ubicaciones en oriente.

Esta situación, además, acelera el proceso de transición política que se da al interior del país.

Se ve también que en las encuestas había un voto oculto, que finalmente terminó por inclinarse hacia el MAS. El voto oculto era del MAS. Posiblemente correspondió a personas que temen dar su respuesta al encuestador, pero que lo manifiestan en las elecciones. Esto da un nuevo dato, que los sectores empobrecidos están con Evo, y Evo tiene una deuda con esta gente. El MAS no va a poder diferenciar los problemas sociales o étnicos que hay en el país, y entonces a largo plazo volverán los conflictos sociales.

El Deber, Santa Cruz
Campaña: primó la guerra sucia más que la propuesta

Analistas criticaron el desarrollo del movimiento electoral de los candidatos presidenciables. Lo encuentran similar al 2002, respecto a la confrontación y los ataques personales

Cuatro analistas políticos consultados coincidieron en calificar a la campaña electoral para presidente como un periodo de polarización política, confrontación y ataque personal entre los principales aspirantes al Palacio Quemado; y sin propuestas, ofertas ni programas que permitan integrar al país y responder a los problemas que enfrenta, pese a que se trata de un proceso decisivo para la permanencia del sistema democrático, que se ha visto afectado en los últimos tres años, y que mantiene en vilo a los bolivianos.

También compartieron el criterio de que el retraso de la campaña fue perjudicial debido a la incertidumbre de la realización de los comicios generales que en un principio mitigó la confrontación, pero en la medida en que se acercaba la recta final primó la guerra sucia. El politólogo Róger Tuero considera que las características de esta campaña han sido la falta de contenido político, de debate de ideas y, por el contrario, prevaleció la concentración entre dos fuerzas y el ataque marcado por las acusaciones que se han podido observar acerca de los frentes que tienen mayor posibilidad de llegar a ser gobierno, perjudicando la cultura política y democrática del país. “Esto evidencia la falta de propuestas; ellos (candidatos) buscan obtener ventajas a través del manejo de estas situaciones personales. También está la estrategia deliberada de buscar la polarización con el fin de atemorizar a la población y así obtener réditos en la votación”, señaló. Su colega María Angélica Suárez observó que a escala nacional la elección estuvo marcada por el enfrentamiento, pero no ideológica o de propuestas, sino por una posición parcializada de mostrar un liderazgo personal amparado por la polarización y visión de cada una de las regiones y que se reforzó en el gobierno de Carlos Mesa. “Se ha caracterizado por una ausencia total de un proyecto nacional integrador. Los planes han venido como contenidos parches, porque no tienen una visión a largo plazo. Las promesas fueron electoralistas para ganar adeptos, incluso algunas demagógicas, y otras irrealizables”.

Para la socióloga María Teresa Zegada, la campaña ha tenido tres etapas: la primera estuvo abocada a la propaganda política orientada a dar a conocer a los aspirantes, la segunda dirigida a la presentación de propuestas, poniendo énfasis en lo que los candidatos y sus partidos consideraron fundamental y a su juicio ésa fue la más productiva, y la tercera fue dirigida a la guerra sucia, lo que empañó el acto electoral. “La proliferación de encuestas llevó a la desesperación de algunos candidatos para mejorar sus ofertas electorales, y en esa medida dejaron de ser propositivos, cayendo en el desprestigio de otros aspirantes, apuntando al que estaba por encima de ellos”, precisó.

Carlos Valverde, productor de un programa político televisivo, dijo que se impuso el insulto y no la propuesta, porque no se observó ninguna actuación destacada o descollante; por otro lado, cree que los medios de comunicación no fueron capaces de que se gire sobre un determinado tema. “Tengo la impresión de que, como ha habido un agotamiento del sistema político y de los partidos, lo que ha caracterizado es que los frentes están tratando de recuperar gente o de obtener votos a como de lugar”, señaló.

La Corte se mantiene al margen

La Corte Nacional Electoral no quiso referirse al tema, argumentando que no le compete opinar sobre este aspecto. “La Corte no puede hacer una evaluación ni general ni particular sobre la campaña electoral que se desarrolló, esa es una tarea de los analistas. La función de la institución es aplicar la ley cuando un candidato se considera agraviado, emitiendo una resolución para que sea suspendida la propaganda que lo está dañando”, explicó Salvador Romero, y agregó que se han analizado más de 27 demandas hasta el miércoles pasado y de éstas 20 han dado lugar a la suspensión de spots, y en otros casos no había los argumentos suficientes para suspenderlos.

“Se polarizó el escenario electoral”

Para el analista político Fernando Mayorga, el rasgo central de la campaña ha sido la polarización del escenario electoral, propiciada en buena medida por la estrategia electoral de Podemos que, sin embargo, mostró cierta convergencia mínima en torno a temas centrales de la agenda política del país.

Las tres principales fuerzas han manifestado su posición favorable a la nueva Ley de Hidrocarburos, a la necesidad de la realización de la Asamblea Constituyente y en la implementación de las autonomías departamentales; hace dos o tres años eran temas de profunda división y antagonismo. Este punto es una de las diferencias respecto al proceso vivido en 2002″, añadió.

Mayorga explicó que es la primera elección sin ninguna de las figuras dominantes del ciclo democrático y sin la participación protagónica de los partidos que marcaron la escena política en las dos últimas décadas. “Cuando hay una campaña mediática dirigida a caricaturizar y menoscabar al adversario obviamente que se ingresa al terreno de la guerra sucia, y esto es normal en un proceso. De hecho no hay una sola movilización desde el 1989 en adelante que no haya tenido estos rasgos, porque es impensable que una campaña se desarrolle sin este tipo de aditamento; lo que hay que preguntarse es si esa estrategia logra el resultado buscado por los promotores”, agregó.

Asimismo, consideró que ha habido propuesta en relación a los temas centrales de la agenda política, y esto ha sido una iniciativa impulsada por la Corte Nacional Electoral, “ahora pretender que en la televisión esté el contenido programático, tomando en cuenta la velocidad del tiempo mediático es imposible. Sin embargo, se puede discutir la viabilidad de las ofertas y eso deben hacerlo los expertos”, acotó.

La Prensa, La Paz

Evo logra el 50,9% de los votos y se perfila como Presidente

Sobre el escrutinio del 100 por ciento de los votos de conteo rápido de los comicios generales de Bolivia, según la cadena Usted Elige —que agrupa a más de 100 medios de comunicación en televisión, radio y prensa escrita— el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, alcanza el 50,9 por ciento de los sufragios, se ubica en primer lugar y se perfila como el próximo presidente constitucional de Bolivia.
Segundo queda el postulante de Poder Democrático Social (Podemos), el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, cuya candidatura logra el 31,9 por ciento de los votos en los nueve departamentos del país.
Tercero se encuentra el candidato de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien alcanza a 8,2 por ciento, seguido como cuarto por el postulante del Movimento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, con el 6,7 por ciento. En quinto lugar está el dirigente indígena Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), con el 1,1 por ciento; sexto el postulante del Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (Frepab), Eliseo Rodríguez con el 0,2 por ciento al igual que Néstor García, de la Unión de Trabajadores de Bolivia (USTB), con el mismo porcentaje, y último Gildo Angulo, de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) con el 0,5 por ciento.


https://clajadep.lahaine.org