Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bloqueo de supermercados. Trabajadores en huelga generan caos de tránsito en centro de Buenos Aires

24.12.05

No hubo acuerdo salarial

Bloqueo de supermercados con paro que puede llegar a ser por tiempo indeterminado

Al no arribarse a ningún acuerdo en materia salarial, los trabajadores de supermercados iniciaron un paro total con bloqueo de los accesos a los locales comerciales, corte de calles y quema de cubiertas que luego cesaron a media mañana, aunque ningún trabajador pudo cumplir con sus tareas, ni el personal de seguridad.
La presencia de los trabajadores en huelga frente a los centros de expendio de los tres supermercados determinó un caos en la ciudad por el embotellamiento automovilístico, especialmente en el centro de la ciudad, donde la avda. Rivadavia y calle Pellegrini fue cortada totalmente.
Si bien hubo cierta resistencia en las sucursales de La Proveeduría, donde los directivos se mostraron nerviosos y discutieron con el personal, finalmente la situación no pasó a mayores.
La medida de fuerza que determina el paro total en los tres supermercados: Norte, La Anómina y La Proveeduría, se decidió pasada la 1 de la madrugada en una asamblea general de trabajadores.

Las propuestas salariales que fueron insuficientes para los trabajadores
Los delegados de los distintos supermercados, consultados por este diario ratificaron que “el paro de los tres supermercados se decidió y continuará hasta el día 24, y si no se soluciona nada seguimos el día 26 por tiempo indeterminado”.
En cuanto a las ofertas presentadas por los directivos de los supermercados destacaron que “Norte al principio ofreció 100 pesos por única vez y en la reanudación de las negociaciones en la última audiencia nos agregó 110 pesos a la gente que tiene un año; 135 pesos hasta los que tienen hasta tres años; y más de tres años 165 pesos, en tickets por única mes en el mes de diciembre. Para enero y febrero nos ofrecieron para la misma antigüedad, tickets de 100, 125 y de 150 pesos”.
Respecto a lo otorgado por La Anómina indicaron que “fue muy similar a lo de Norte y que depende de la antigüedad de la gente, son bonos de 100 hasta 200 pesos para la gente de más de 20 años”.
También los delegados adelantaron la oferta de La Proveeduría y consignaron que “ofreció ayer 225 pesos, pagaderos en tres meses de 75 pesos cada uno”.
Resaltaron finalmente que “para los trabajadores fue insuficiente y si no existen ofertas acordes a nuestros reclamos el lunes iniciaríamos el cese de actividades por tiempo indeterminado”.


https://clajadep.lahaine.org