Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

En defensa de la sagrada hoja de coca

25.12.05

Indígenas colombianos lanzan refresco de hojas de coca

BOGOTÁ. Colombia.-
Los indígenas nasa del sur de Colombia desarrollaron un refresco a base de hoja de coca, parte de una estrategia para “mejorar el buen nombre y desatanizar el uso” de esa planta y competir contra las bebidas transnacionales “del imperio”, informó uno de sus creadores.

El empresario nasa David Curtidor informó a la AP que “somos el resguardo indígena de Calderas los que hacemos parte de este proyecto… desde hace seis años nos dimos a la tarea de procurar restablecer el buen nombre de la hoja de coca que es una hoja y una planta con enormes propiedades medicinales y alimenticias”'’.
Los indígenas primero comercializaron una infusión a base de hojas de coca que se ofrece en numerosos supermercados del país y hace año y medio empezaron a experimentar enfriando esa bebida y agregándole los ingredientes necesarios para ofrecerla como un refresco embotellado.
Los experimentos dieron resultados cuando obtuvieron una fórmula “que se puede conservar hasta cinco meses sin que se altere el sabor”'’, según el entrevistado.
A la infusión de hoja de coca que dejaron enfriar “se le adicionó gas, otros ingredientes, entonces es una bebida que sabe a natural, que es extracto de una hoja, con gas y sabe muy deliciosa.
En los cientos de pruebas que se hicieron les gustó mucho”'’, explicó.
Muestras de la bebida con botellas de vidrio transparente que permiten ver el refresco amarillento envasado bajo la marca “Coca Sek”'’ se exponen en una feria de artesanías en Bogotá, desde donde saltarán en pocos días a los estantes para ofrecerlo a los consumidores.
La etiqueta tiene la marca en letras blancas, que en español dirían “Coca del Sol”'’, sobre fondo azul y una franja verde encendido que resalta el borde.
El producto será puesto en el mercado el 16 de diciembre y esperan comercializarlo en las regiones del Cauca y Valle, en el sur de Colombia, inicialmente y paulatinamente distribuirlo en Bogote de mejorar el prestigio de la coca, el producto también hace una especie de declaración política de los indígenas colombianos que, según Curtidor, rehusan a consumir Coca-Cola.
Curtidor expresó que en Calderas “se inició una campaña para no consumir ni comprar Coca-Cola, entonces ahora les ofrecemos una bebida sustituta”'’.
Las razones de ese boicot a la bebida estadounidense es que “simboliza una dominación imperial, es el producto de una transnacional que ni siquiera compra su materia prima en Colombia”'’.
Se buscó un comentario de Coca-Cola en Colombia, pero no fue posible tenerlo de inmediato.
Curtidor admitió que su refresco tiene la desventaja de que no podrá exportarse por las restricciones internacionales vigentes a cualquier producto fabricado con coca, aunque han logrado vender en Canadá, Francia y Estados Unidos cantidades mínimas de la infusión que preparan, no creen que puedan hacerlo a mayor escala.
Eso no limita el ingenio de los nasa que en su afán por reivindicar el nombre y usos de la coca desarrollan otros productos como vino, galletas y frutas deshidratadas con coca, y lo más novedosos experimentos para fabricar jabones y pasta dental con esa hierba.
“Tenemos un mercado muy grande al cual llegar y la gente por solidaridad y por el sabor tan rico que tiene nos va a preferir a nosotros”'’, aseguró el empresario indígena.

Sobre la película peruana:

LIMA - La película peruana “Coca Mama”, filmada en un valle peruano productor de coca, será estrenada en ocho salas de Lima el próximo 24 de junio en el Día del Campesino, se informó el miércoles.

La directora del filme, la noruega Marianne Eyde, dijo al diario La República que su película “busca reivindicar la hoja de coca en todos los sentidos y hacer entender a quien corresponda, que la erradicación de esta planta no es la solución para contrarrestar el narcotráfico y el consumo de drogas”.

En la película, rodada entre septiembre y octubre del 2002 en el pueblo de Llochegua, en el valle del río Apurímac, al sudeste de Lima, participan tres actores peruanos y agricultores productores de coca, La coca más que una hoja es un atributo al Dios sol en las épòcas de los antiguos Incas, los campesinos aparecen cuidando sus plantíos en el film.

Eyde dijo que “los cocaleros son los verdaderos protagonistas, pues son gente de trabajo y muy sufrida. El drama que viven estas personas me inspiró a escribir el guión. Pienso que erradicar la hoja de coca sólo genera violencia y deforestación. No es la solución”.


https://clajadep.lahaine.org