Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Otegi declara en Iruñea: «Nafarroa tiene que ser el punto de partida de este proceso político»

30.12.05

El mahaikide de Batasuna Arnaldo Otegi subrayó la importancia del papel que Nafarroa debe jugar en la puesta en marcha de un proceso político de resolución del conflicto existente en Euskal Herria durante la presentación en el Baluarte de Iruñea del libro entrevista «Mañana, Euskal Herria», editado por GARA.

IRUÑEA

«Nafarroa tiene que ser el punto de partida de la puesta en marcha de un proceso político para toda Euskal Herria, ya que sin Nafarroa no es posible conformar un proyecto nacional», destacó ayer Arnaldo Otegi en el Baluarte de Iruñeadurante la presentación del libro “Mañana, Euskal Herria”, editado por GARA y elaborado por Iñaki Iriondo y Ramón Sola.
En este sentido, Arnaldo Otegi subrayó que «Nafarroa es el epicentro de todo este proceso» y repitió que este herrialde «no es el problema, sino la solución, aunque no le guste a Félix Taberna», en alusión al dirigente de IUN-NEB. Incidió en la idea de que «Euskal Herria es un solo pueblo formado por siete herrialdes;en ningún caso estamos hablando de dos o tres pueblos, sino de uno solo». Y subrayó que «el sujeto de decisión política con los ciudadanos de Euskal Herria».

Peculiaridades de los herrialdes

En cualquier caso, el portavoz de Batasuna reconoció que hay que respetar las peculiaridades de cada uno de los herrialdes y destacó que «serán los navarros quienes decidan la forma y el momento en el que se incorporen a este proceso».
En este punto, quiso puntualizar que la cuestión sobre la que tendrán que decidir los ciudadanos de Nafarroa «no es su pertenencia a Euskal Herria, que eso es algo fuera de discusión, sino la forma en la que participan en las instituciones de carácter nacional que se formen en la transición hacia la independencia, hacia la formación de un Estado vasco, independiente y socialista, que es la propuesta de la izquierda abertzale».

Además, añadió que «todo el mundo tiene que tener claro que en las negociaciones que se puedan tener con el Estado español, siempre vamos a poner sobre la mesa cuatro territorios. No nos planteamos un escenario sólo para tres territorios».

Otegi se mostró optimista sobre las posibilidades que avanzar hacia la consecución de un proceso de estas características, destacando que «el modelo político formado en la Transición está en crisis debido a la labor que ha llevado a cabo la izquierda abertzale durante todos estos años». Ycomentó que «quienes han defendido este modelo están nerviosos porque ven que las cosas se están empezando a mover», poniendo como ejemplo «las prisas que se dan algunos en Nafarroa para acelerar los trabajos de la comisión de autogobierno del Parlamento foral».

«No hay más que fijarse en que quienes hace 30 años negaron la posibilidad de decidir a los navarros, ahora hablan de consulta popular», añadió.

Discreción y aclaración

Por otra parte, respondiendo a una pregunta del público sobre las acusaciones de indiscreción lanzadas desde el PNV por divulgar en el libro editado por GARA que existían vías de diálogo con el PSOE, Otegi respondió: «Hemos estado cinco años siendo discretos, y cuando hemos contado lo que hemos contado es porque no poníamos nada en riesgo y se podía contar. Al PNV más le valdría responder a lo que se dice en el libro sobre su actuación tras el 11-M en vez de mirar a nuestros contactos con el PSOE, que ya habían salido a la luz».
«Dentro de unos meses, ya diré porque lo hemos dicho», concluyó el mahaikide.

Una sala del Baluarte repleta de público

IRUÑEA

No suele ser habitual ver a miembros de la izquierda abertzale en un foro como el Baluarte de Iruñea.

Sin embargo, la Sala de Cámara del Palacio de Congresos iruindarra se quedó pequeña para acoger ayer a todos los que acudieron a escuchar al mahaikide Arnaldo Otegi, quien estuvo acompañad del director de GARA, Josu Juaristi, y de Iñaki Iriondo, uno de los autores del libro, hasta el punto de que varias personas tuvieron que sentarse en las escaleras.

Los asistentes, además, tuvieron que hacer frente a la copiosa nevada que en esos momentos caía sobre Iruñea, «que a los guipuzcoanos nos parece San Petersburgo», según señaló Otegi.

El comienzo de la presentación tuvo que retrasarse unos diez minutos, debido a la gran cantidad de personas que hicieron cola para que Otegi les firmara el libro.

El público pudo dirigir a Otegi preguntas sobre el papel de Nafarroa en el proceso de resolución del conflicto, la situación actual del mismo, el papel que tienen que jugar los presos en su puesta en marcha o los riesgos que existen actualmente.


https://clajadep.lahaine.org