Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ritual aymara en Tiwanacu será la ceremonia de Evo. Después de ello serán mineros, y no soldados, que le darán escolta al palacio de gobierno. Más noticias

30.12.05

Foto: Ritual aymara en Tiwanaku

El Movimiento al Socialismo y el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé tienen un presupuesto de Bs 11,5 millones para organizar la transmisión de mando del 22 de enero. Según explicó Julio Pemintel, vocero presidencial, este monto fue previsto mediante un decreto presidencial promulgado antes de las elecciones. A este monto se suman los $us 60.000 que se invertirán en refaccionar el Congreso para que luzca impecable.
Ahora, el equipo de protocolo de Rodríguez Veltzé debe coordinar con Alex Contreras, delegado del MAS, la lista de invitados y las actividades del día. En realidad, todo comenzará un día antes. El 21, Morales ha aceptado realizar una ceremonia de transmisión de mando en Tiwanaku, en un ritual aymara que le abrirá el camino hacia Palacio Quemado. Ese mismo día, Rodríguez Veltzé ofrecerá una recepción para todos los invitados a esta cita. El domingo 22, a las 14:00, Evo jurará ante el Congreso de la República como nuevo presidente, recibirá la banda y la medalla del Libertador y luego recibirá los honores militares. Pero las fuerzas castrenses se quedarán en la plaza Murillo y un grupo de mineros se convertirá en la escolta de Morales en el trayecto entre Palacio y la plaza San Francisco.
Ahí, a las 17:00, se comprometerá a cumplir su plan de gobierno ante los movimientos sociales y más de 100 invitados, entre los que figuran activistas de América, Europa y África, cinco premios Nobel, varios intelectuales de izquierda y Diego Maradona. La guinda en la torta será el discurso de Hugo Chávez.
Pero, ¿Bs 11,5 millones en épocas de austeridad? “Es lo que se presupuestó en otras transmisiones de mando”, responde Pemintel. El MAS no controla el presupuesto, sino el actual Gobierno, y todo debe ser descargado ante el Ministerio de Hacienda.
Pemintel explica que con este dinero se pagan las dos recepciones presidenciales (la de Rodríguez y la de Morales), el despliegue de seguridad y el alquiler de cinco hoteles de cinco estrellas durante tres días.
En este presupuesto no están incluidos los gastos de las otras dos posesiones de Evo. El mismo líder cocalero encargó a los movimientos sociales que se ocupen de todos los detalles. Lo hizo en el ampliado del MAS en Cochabamba el pasado 21 de diciembre. Los secretarios ejecutivos ya han formado comisiones que se ocuparán de toda la logística, incluido el transporte de los invitados, la seguridad y las acreditaciones de prensa. Más de 800 periodistas extranjeros ya las solicitaron.
Pero, ¿cómo se vestirá Morales? Al parecer utilizará tres atuendos distintos, ya que él mismo mandó a confeccionar tres bandas presidenciales de diferente talla. Eso sí, el saco y la corbata están prácticamente descartados.

Llamó terrorista a Bush en Al Yazira

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, calificó al presidente de EEUU George W.Bush -en una entrevista con la cadena de televisión Al Yazira- de “el único terrorista”, y denunció una “guerra sucia” de EEUU contra él.
“Bush es el único terrorista, porque es el único que interviene militarmente en los asuntos de otros países. Eso es terrorismo de Estado, pero aquellos que reclaman sus derechos, ésos no son terroristas”, dijo Morales, según la traducción de la entrevista, emitida por la cadena en la mañana de hoy. “Ellos son los asesinos, por practicar el terrorismo de Estado y lanzar una guerra sucia contra nosotros”, aseguró Morales, quien calificó a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, como “Doña Condolencias”.
También se refirió a la presencia militar de EEUU en Bolivia, y advirtió que no permitirá que ningún soldado estadounidense salga de sus bases vistiendo el uniforme, porque “pienso hacerles respetar la Constitución de nuestro país”.
Morales repitió sus condenas a la invasión de Irak por parte de EEUU y aplaudió la postura del Gobierno español: “Quiero alabar a Zapatero por la decisión de retirar las tropas de su país de Irak, y llamo a EEUU a hacer lo mismo para poner fin a la brutal invasión de ese país”.
Al explicar sus controvertidos planes para nacionalizar los recursos petrolíferos y gasíferos, aseguró que no pretende confiscar las propiedades de las compañías extranjeras que han invertido en esos sectores. (EFE).

Su agenda

Evo partió hoy hacia Cuba junto a 60 masistas y retornará mañana a las 18:00. Pasará Año Nuevo en Orinoca.
Para el próximo martes será anunciada la lista final de invitados, antes de que Evo inicie la gira que lo llevará por Sudamérica, Europa, Asia y África.
El MAS ha reservado 180 lugares en el Congreso y ha circulado igual número de invitaciones. Hasta el momento ha confirmado su presencia el 60% de los convidados y el resto tiene plazo para hacerlo hasta el 3 de enero.
Entre los presidentes ya confirmados se encuentran la mayoría de los mandatarios de Sudamérica. Ayer el uruguayo Tabaré Vázquez confirmó su asistencia.
Será una convención de premios Nobel. Entre los que lo recibieron por su lucha por la paz estarán Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el sudafricano Nelson Mandela. Los escritores Gabriel García Márquez y José Saramago completan los cinco ‘prestigiosos’.
Además de dirigentes sociales como José Bové, vendrán escritores como Eduardo Galeano, el músico Silvio Rodríguez y el futbolista Diego Maradona.

Pedidos

Reforma Educativa
Maestros piden abrogar la ley
Los maestros están seguros de lograr consenso con el MAS para derogar la Ley 1565 de la Reforma Educativa y para ello entregaron este jueves su pliego petitorio 2006 que incorpora este tema, además de una canasta familiar de más de Bs 6.000, entre otras demandas. La entrega del documento se realizó a la comisión de transición del presidente electo.

Aduana
Solicitan reforzar el COA
El presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Ricardo Alba, dejará en manos del próximo gobierno de Evo Morales la creación de una Fuerza Especial de Lucha Contra el Contrabando, con rasgos similares a la Felcn, la élite que lucha contra el narcotráfico en nuestro país. La propuesta está dentro de la Memoria 2005 que esta institución presentará al Gobierno saliente.

Quiere reunirse
La CAO convoca a Evo
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresó su deseo de reunirse con el presidente electo, Evo Morales, para abordar la problemática del sector, informó José Céspedes. No precisó fecha alguna, pero indicó que esta reunión se producirá cuando el nuevo mandatario asuma el mando el 22 de enero y tenga conformado su gabinete ministerial.

Mineros asalariados
Dan plazo hasta enero
Los mineros asalariados anunciaron la posibilidad de que a fines de enero próximo el nuevo gobierno de Evo Morales enfrente las primeras movilizaciones protagonizados por ese sector, que observa acuerdos entre el MAS y la minería cooperativizada. Creen que estos pactos los hace a un lado y respaldan a un solo sector del área.

Jubilados
Piden eliminar las AFP
La Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia anunció que exigirán al electo presidente Evo Morales eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones(AFP), tal como se comprometió con este sector. El dirigente Julio García adelantó que pedirán la nivelación de las rentas de sus afiliados, que al momento perciben sumas ‘irrisorias’, mientras otros cuentan con montos elevados.

ACN Agencia Cubana de Noticias
División de la Agencia de Información Nacional (AIN)

Llega hoy a Cuba Evo Morales

La Habana, 30 dic (AIN) Evo Morales Ayma, recién electo presidente de Bolivia, llegará hoy a esta capital en visita amistosa en cumplimiento de una invitación del Presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Junto a la delegación que le acompaña, sostendrá reuniones de trabajo con el Presidente Fidel Castro y otros dirigentes cubanos.

Morales nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Departamento de Oruro. La comunidad se llama Isallavi, pertenece al ayllu Sullka, uno de los tres ayllus que tiene el Cantón Orinoca, refiere hoy el periódico Granma en su edición digital.

Sus padres fueron Dionisio Morales Choque y María Ayma Mamani, fallecidos en 1985 y 1992, respectivamente. Su familia está conformada por sus dos hermanos: Esther, la mayor, y Hugo, el menor, quienes radican en Oruro.

Los Morales Ayma eran siete hermanos, los otros cuatro murieron en edades muy tempranas.

En 1964 ingresó a la escuela seccional. Para el penúltimo grado de secundaria se fue a la ciudad de Oruro, donde combinó los estudios con el trabajo en una ladrillería y una panadería.

Un año después cumplió el servicio militar en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), de Cochabamba.

Los padres, agricultores y ganaderos, tuvieron que emigrar desde su natal Oruro a la zona de Cochabamba. Junto a ellos se desplazó Evo y allí inició la militancia sindical a fines de 1979.

En 1983 fue nombrado Secretario de Deportes del Sindicato de Colonizadores en el Chapare, en reconocimiento a sus dotes como deportista y su participación en las actividades sindicales.

En 1985 resultó electo secretario general del mismo sindicato y en 1988, secretario ejecutivo de la Federación de Cocaleros del Trópico.

Ocho años después, en 1996, ocupó la presidencia de las seis Federaciones, movimiento que ingresó al campo político con el nombre de Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

En 1997 fue elegido diputado al Congreso Nacional por la circunscripción 27 del Chapare y en 1999 el IPSP se presentó a las elecciones municipales como Movimiento al Socialismo (MAS).

En enero de 2002 fue expulsado del Congreso Nacional, mediante una pérfida maniobra que tergiversó y manipuló con fines políticos la defensa de Evo del derecho histórico de los campesinos al cultivo de la hoja de coca.

En las elecciones generales de junio de 2002 el MAS logró 581 mil 884 votos, el 22 por ciento, y obtuvo 36 congresistas; convirtiéndose en la segunda mayoría nacional.

El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales resultó electo Presidente de la República de Bolivia, alcanzando más de un 54 por ciento de los votos, cifra nunca antes lograda por un candidato presidencial en los últimos 30 años.

El pueblo boliviano apoyó con esta votación la trayectoria honesta, incorruptible, austera de Evo, así como su histórica posición a favor de los pueblos indígenas y las masas populares.

A lo largo de su trayectoria revolucionaria, Evo Morales se ha identificado con las causas justas del continente Americano, entre ellas con el proceso revolucionario bolivariano y su líder el Presidente Hugo Chávez Frías.

Evo siempre ha expresado su militante apoyo solidario con la Revolución y el pueblo cubanos, y ha condenado el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla. En estos años, ha visitado varias veces a Cuba y se ha reunido con el Comandante en Jefe Fidel Castro.


https://clajadep.lahaine.org