Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Los de abajo volverán a tomar San Cristobal de las Casas

01.01.06

Sábado 31 de diciembre de 2005

LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez
Columnista de La Jornada

LOS DE ABAJO volverán a tomar San Cristóbal de las Casas. Serán miles de indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales, choles, zoques y mames de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), acompañados de trabajadores, campesinos, estudiantes, hombres y mujeres de todo el país y de muchas partes del mundo, que se darán cita este primero de enero en la ciudad coleta para el arranque de la otra campaña.

CON EL PRIMER DIA del año se inicia el recorrido de la otra manera de hacer política convocada por los zapatistas, desde abajo y a la izquierda. Doce años después del primer amanecer guerrero, las mochilas ahora vienen cargadas de experiencias y aprendizajes; de algunos dolores, es cierto, pero también de una mayor expectativa. Hoy, como hace más de una década, la lucha zapatista se presenta como la única posibilidad de cambio para los desposeídos, la única alternativa organizativa que aparece al margen de un abanico político conformado por promesas partidistas que aseguran más de lo mismo.

LA OTRA CAMPAÑA arranca mañana con la salida del subcomandante Marcos, el delegado Zero del EZLN, quien recorrerá el México de abajo, el de los campesinos sin tierra, el de los trabajadores explotados, el de los jóvenes reprimidos y las mujeres asesinadas. El México no contemplado por los planes económicos del actual gobierno ni por las burocracias políticas que actualmente se disputan la silla presidencial.

LA OTRA CAMPAÑA no tiene tregua. No responde a la lógica electoral ni está ceñida a más ley que la que marcan los y las que la conforman. No se disputa templetes políticos ni entra a la lógica de las instituciones. La campaña crecerá estado por estado, quizá sin la espectacularidad de las iniciativas zapatistas anteriores, pero sí desde abajo, desde lo más cercano y profundo.

COMO EN AQUELLA madrugada de 1994, la incertidumbre acompaña ahora también a los zapatistas. Pero ya no es lo mismo. No salen solos ni es sólo suya la nueva iniciativa. La conforman “los otros” que juntos firmaron la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y los que se irán sumando a su paso, pueblo por pueblo. La otra campaña es de todos y todas, su futuro es el nuestro.

EL O LA QUE ESPERE respuestas de los zapatistas, indicaciones, línea sobre lo que hay que hacer, estará fuera de la lógica de la iniciativa. La responsabilidad sobre los siguiente pasos es de todos y todas. Se trata de construir juntos el Plan Nacional de Lucha y en la manera de construirlo estará la otra manera de hacer política.

LA OTRA LLAMA A la conformación de un “nosotros” que suma objetivos comunes, que no pide renuncias ni limita a las organizaciones y personas que se adhieren. En la construcción de ese “nosotros” está también el desafío.

EN EL TERRITORIO zapatista ya empezó la concentración de las bases de apoyo que saldrán a despedir a su delegado. En San Cristóbal de las Casas todo está listo para recibirlos. El México de abajo los espera y los necesita. Enhorabuena.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx


https://clajadep.lahaine.org