Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cualquier agresión a la otra campaña cancelaría las vías pacíficas. Observadores de varios países se concentran en San Cristobal de las Casas

01.01.06

Sábado 31 de diciembre de 2005

Cualquier agresión a la otra campaña cancelaría las vías pacíficas: ONG

La Jornada

San Cristobal de las Casas, Chiapas. 30 de diciembre.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) y el Servicio Internacional para La Paz (Sipaz) anunciaron hoy que realizarán un constante trabajo de “observación de los derechos humanos” durante el recorrido de la Comisión Sexta por Chiapas, en el contexto de la otra campaña convocada por el EZLN y que inicia este domingo.

Esto, “con el objetivo de observar el clima en el que se desarrollará la primera parte de la gira de la comitiva del EZLN en su encuentro con la sociedad civil y poder documentar las violaciones a derechos humanos que se pudiesen generar”.

Ambos organismos civiles subrayan que para ellos “resulta de suma importancia que esta nueva iniciativa pacífica y civil del EZLN genere condiciones nuevas para la paz”, y consideran que “un ataque a esta delegación constituiría un serio riesgo que cancelaría las vías pacíficas por un largo tiempo”.

En consecuencia, el CDHFBC y Sipaz instan a los gobiernos federal y estatal “a evitar, disuadir y prevenir actos violentos o violatorios de derechos humanos en el transcurso de la gira de la Comisión Sexta por el país y el estado, respectivamente”.

Los dos organismos se comprometieron también a “informar puntualmente de las condiciones de derechos humanos en las que se desarrolla la otra campaña en Chiapas”.

En tanto, numerosos observadores nacionales y extranjeros siguen llegando a San Cristóbal de las Casas y al caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha, en las cañadas de la selva Lacandona, con la intención de estar presentes en el duodécimo aniversario del alzamiento zapatista y el arranque de la otra campaña.

La noche de Año Nuevo, en los cinco caracoles las bases de apoyo zapatistas celebrarán con bailes y actos culturales que se esperan muy concurridos, antes de desplazarse este día primero para tomar nuevamente la ciudad de San Cristóbal de las Casas con una marcha-mitin pacífica, 12 años después de que los insurgentes y milicianos del EZLN irrumpieron en ésta y otras ciudades de Chiapas para proclamar su hoy célebre “Ya basta”, e inaugurar una nueva época en la vida política de México; en especial, de los pueblos indígenas.

El próximo domingo, las bases rebeldes darán inicio a la otra campaña y acompañarán en su salida al subcomandante Marcos. El también llamado delegado Zero viajará a través del país y habrá de reunirse con las decenas de organizaciones indígenas, obreras, campesinas y estudiantiles, así como con colectivos, partidos de izquierda, agrupaciones regionales y de vecinos, artesanos, comerciantes y colonos que suscribieron la Sexta declaración de la selva Lacandona. Además, se prevén nuevas adhesiones en las diferentes entidades.

Ya se han manifestado “listas” para recibir a la otra campaña organizaciones de Yucatán, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.

En recorridos recientes por diversas comunidades rebeldes, La Jornada encontró entusiasmo (y expectación) por el proceso, y también preocupación por la seguridad del subcomandante Marcos. Un campesino tojolabal expresaba en días pasados: “esperamos que la sociedad civil lo cuide bien. Es primera vez que el Sup sale sólo, sin ninguno de nosotros que lo cuide. Yo creo que la sociedad civil nacional ya aprendió a ir con el paso de nosotros los zapatistas y sabe cómo hacerle”.

En general, los hombres y mujeres de las comunidades se mostraban parcos (la discreción es el sello de marca de los zapatistas), pero muchos no conseguían ocultar cierta inquietud ante el periplo que el delegado Zero está a punto de iniciar y los riesgos que implica.

Por lo demás, y tal como se anunció la semana pasado, la red de rediodifusoras de Radio Insurgente reinició transmisiones, luego de seis meses de silencio a partir de la alerta roja decretada por el EZLN. Las emisoras rebeldes en las distintas regiones se encuentran en una transición, pues pasan de las manos del Ejército Zapatista a las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos que alcanzan las transmisiones. Radio Insurgente será un instrumento clave para que las comunidades rebeldes se mantengan cercanas al desarrollo de la primera etapa, que durará medio año, de la otra campaña.


https://clajadep.lahaine.org