Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Palabras del Comandante Tacho, la Comandanta Kelly y la Comandanta Hortensia

04.01.06

Palabras del Comandante Tacho

Hermanos y hermanas.
Buenas noches, compañeros y compañeras bases de apoyo que nos encontramos aquí frente a esta Catedral. Con el permiso de los compañeros miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General y del compañero Subcomandante Insurgente Marcos, me permito a dirigir unas palabras.

1 de enero del 2006.

Hermanos y hermanas obreros y obreras.
A nuestros hermanos campesinos y campesinas de todo México.
Hermanos:

El día de hoy queremos decirles que la situación de los trabajadores del campo y de la ciudad son cada día más graves y más difíciles, pero aún los campesinos y los obreros somos la parte más importante del pueblo mexicano en cuanto a la producción y la mano de obra barata.

Somos indispensables para nuestro país y sin embargo somos los más desposeídos en cuanto a nuestros derechos, que a cada uno le corresponde como campesinos mexicanos. A pesar de que nuestra producción ha sido mal pagado en este país, los campesinos tenemos tierras de mala calidad, no contamos con recursos para trabajar, mejorar. A pesar de las malas tierras con que contamos, les hacemos producir, pero nada y nadie nos garantiza nuestro trabajo. Lluvias, sequías, tormentas, etcétera, puede destruir nuestro trabajo, y nadie voltea a vernos.

Todos los campesinos que hacemos producir la madre tierra somos los que sufrimos a costa de todo. Por todo esto el trabajo del campo para los campesinos mexicanos están siendo cada día más crítico, y nos obliga a muchos compañeros campesinos mexicanos a emigrar en busca del sustento de su familia. Más ahora con la gran competencia que el Tratado de Libre Comercio está llevando a cabo en el campo mexicano. Los campesinos estamos siendo cada día más incompetentes, porque no podemos, con nuestros recursos que siguen siendo los de hace 500 años atrás, porque el plan del Tratado de Libre Comercio no es para el bien del pueblo.

El Tratado de Libre Comercio es el plan de destrucción del campo mexicano y la entrada de productos y semillas transgénicas a nuestros suelos. Y para que esto sea legal modifican el artículo 27 constitucional, y para que nuestras tierras sean acaparadas legalmente y convertirnos nuevamente en sus sirvientes de grandes terratenientes, impulsan el programa de privatización de las tierras a través del Programa Procede. Todo esto es el plan neoliberal en contra del campo y campesinos mexicanos. Pero a pesar de todo esto muchos campesinos resistimos y trabajamos el campo, para que sobrevivamos, para sobrevivir cultivando lo que la madre tierra nos da por naturaleza. Porque lo que podemos vender a un precio miserable es para el consumo de los grandes ricos, mientras los que hacemos producir la tierra y producir lo natural nos engañan y obligan a consumir lo que ellos producen.

Por todo esto, ¿cómo podemos hablar de buena salud, de buena educación, de buena
alimentación y una vivienda digna si todos nos están imponiendo? En el actual sistema de partido de Estado tienen complicidad de nuevos patrones extranjeros, nos orillaron con sus estrategias y planes de famosos proyectos de desarrollo al campo. Esos planes y objetivos lo llevaron adelante para el exterminio de nuestras semillas naturales que desde hace siglos hemos venido cultivando en nuestras tierras. Estos proyectos y programas sólo es parte de su estrategia orillándonos a tener nuevas semillas y fertilizantes para que cuando ya no produzcamos sin fertilizantes y sin nuevas semillas nos sintamos obligados a depender de la alimentación básica a nuevos patrones, y esto lo llevan adelante como parte de una estrategia. O sea que los campesinos nos están llevando en la total dependencia alimentaria. Esto es sólo parte del plan, pero en realidad lo que desean los burgueses es de despojarnos indiscriminadamente de nuestras tierras.

Es así como quisieran que después de un siglo los campesinos lleguen de nuevo de rodillas a nuevos amos, por eso nosotros los zapatistas hoy queremos decirles a nuestros hermanos campesinos y campesinas que nos unamos para luchar juntos contra un enemigo común que nos ha hecho la guerra en silencio por todos los medios, además de las enfermedades curables, diarrea, vómitos y calentura.

Nosotros los campesinos debemos exigirnos y organizarnos para no seguir muriendo de enfermedades curables conocidas como Guerra de Baja Intensidad. Este plan está en contra de los obreros y campesinos, es decir, de lo que antes se conocía como bienes nacionales, hoy lo están vendiendo y está quedando en manos de extranjeros. Por eso hermanos obreros y campesinos, sabemos la difícil situación que ustedes viven en las fábricas. Enfrentan cada día, cada hora, al patrón, y a los capataces. Sabemos que la situación y las condiciones de vida son parecida a las de nosotros los campesinos.

Como obreros no tienen un empleo seguro, son amenazados con despidos por defender sus derechos, no están protegidos por las leyes de los gobiernos, mucho menos por parte de los patrones, porque si reclaman injusticias, aumento salarial, seguro de vida o un emplo seguro son despedidos injustificadamente aunque las leyes digan que cuentan con todos estos derechos, y en realidad estas leyes no se cumplen porque están hechos para beneficiar y enriquecer a los patrones a espaldas del pueblo trabajador. Como ejemplo puede ser el mal llamado difunto Fidel Velásquez y Rodríguez Alcaine, que sin ser obreros hicieron leyes supuestamente para el beneficio de los trabajadores, juntamente con los patrones de este modo demuestran que no les interesa a los trabajadores y sus derechos, y no luchan por el pueblo, sino por sus propios intereses personales.

Por tanto, los llamamos a unirnos, a luchar juntos, campesinos y campesinas, trabajadores de la educación, de la salud y todos los demás sectores de trabajadores y trabajadoras.

Hermanos y hermanas, todos y todas debemos decir no chinguen, que eso hace falta que nos organicemos, que nos unamos a la lucha juntos y juntas. Ya llegó la hora, ya llegó el tiempo de decir juntos ¡Ya basta! Porque los explotadores nadie los detendrá sino nosotros mismos. Por eso el día de hoy compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad, hoy inicia nuestra otra campaña para escuchar sus palabras, sus pensamientos, si están de acuerdo que nos chinguen los privatizadores en todos los sentidos de cómo tienen nuestras vidas.

Nosotros los zapatistas no estamos de acuerdo que nos chinguen. No estamos de acuerdo que nos sigan explotando. Ustedes dirán hermanos y hermanas trabajadores si estamos equivocados. Por eso hoy empezamos a escuchar su palabra.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional en nombre de nuestros compañeros y compañeras jóvenes, niños y ancianos bases de apoyo, les hacemos un llamado a nuestros compañeros obreros, campesinos a organizarse y a participar directamente el La Otra Campaña, para que juntos luchemos por nuestros derechos que nos corresponde como trabajadores que somos del campo y de la ciudad. Para hacer juntos un Programa Nacional de Lucha y otra forma de hacer política, de acuerdo a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Estamos seguros que sólo juntos y organizados haremos florecer la justicia cuando tengamos garantizado el derecho de los obreros y de los campesinos. ¡Vivir por la patria o morir por la libertad!

Desde el valle de Jovel,

Muchas gracias.

Discurso de la Comandanta Kelly el 1 de enero de 2006 en San Cristobal de las Casas, en el arranque de la gira de La Otra Campaña, donde se entrega a todos y todas el Comandante Zero quien inicia la gira por todos los estados del país.

Buenas noches compañeras y compañeros,
A nombre de mis compañeras comandantas y comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, les decimos unas palabras a todos los que estamos aquí reunidos para entregarles al delegado Zero, el compañero Sub-comandante Insurgente Marcos. Porque aquí es donde inicia nuestros pasos para visitar sus pueblos o lugares, a todas y todos los que no llegaron o no pudieron venir a nuestras reuniones de preparación de la Sexta, y poder escuchar con atención su palabra y también invitarlas a todas las mujeres, jovenes, a todas las amas de casa y trabajadoras de nuestro país que se llama México, a que se adhieran a la Sexta y a la Otra Campaña. Y que así les mostramos a los hombres machitos que sí podemos y también tenemos la obligación de luchar y participar nuestros derechos, porque ahora ya no nos debemos hacer lo que ya se acabó el tiempo, porque también, como mujer que somos, no sólo somos de la cama o de la casa, nada mas. No sólo obedecemos y hacemos lo que digan los hombres, también podemos poner pantalones. No compañeras, hoy también empezamos con la Sexta y la Otra Campaña. No se quedan esperando a que atrás hagan nuestros trabajos. También debemos nosotras mismas organizarnos y luchar por lo que nos pertenece de libertad, democracia y justicia para cada una de nosotras.

Compañeras y compañeros, aquí les dejamos al Delegado Zero. Se los encargamos; les decimos que lo cuidan mucho, mucho. Estaremos pendientes, esperando para cuando nos indiquen a donde nos toca ir a escuchar y juntar nuestra palabra con las de todo ustedes, unidas juntas con los compañeros a hacer mas grandes nuestras palabras en un programa nacional de lucha de izquierda anticapitalista.

Es todo, muchas gracias.

Discurso de la Comandanta Hortencia el 1 de enero de 2006 en San Cristobal de las Casas, dirigido a las mujeres para convocarlas a todas a participar en la Sexta y la Otra Campaña.
imprimir artículo / print article autojustificar texto

Buenas noches.
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:
Hoy, queremos dirigir unas palabras sencillas a todas las mujeres indígenas y no indígenas de México y del mundo, a las mujeres del campo y de la ciudad, campesinas, obreras, artesanas, maestras, estudiantas, amas de casas, enfermeras, religiosas, artistas, mujeres profesionistas, y a todas las mujeres en general.

A nombre de todas las niñas, mujeres, y ancianas bases de apoyo y a nombre de todas las compañeras de los diferentes niveles de trabajos de nuestra organización como Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, queremos decirles que hoy se cumplen 12 años de nuestro levantamiento armado, cuando las mujeres de diferentes zonas y municipios de este estado del sureste Mexicano, junto con los compañeros, demostramos nuestro valor y nuestro coraje contra el Mal Gobierno, contra el Ejercito Mexicano, y en contra de las injusticias que sufrimos las mujeres de nuestro país, y sobre todo como mujeres indigenas.

Ese primero de enero de 1994, cientos de mujeres milicianas, insurgentas y dirigentas del EZLN nos leventamos en armas y tomamos varias ciudades de nuestro estado. Y mientras miles de mujeres bases de apoyo con diferentes responsabilidades en sus pueblos, dispuestas a pelear por defender sus pueblos, sus derechos, y su dignidad como mujer. Así empezamos la lucha ese día 1 de enero de 1994, y hasta ahora seguimos y seguiremos con esta lucha, junto con los compañeros y junto con todos los que se han sumado a nuestra causa.

Vamos a seguir luchando para conquistar el lugar y el derecho que merecemos como mujeres, porque hasta hora todavía no tenemos el derecho, la libertad, ni la participación total en los distintos trabajos para el desarrollo de nuestros pueblos y en la construcción de nuestra autonomia. Como mujeres en todas partes, seguimos sufriendo las injusticias, el desprecio, el maltrato, la discriminación, la humillación y la violación de nuestros derechos. Esta injusta situación que la vivimos las mujeres, no podemos permitir que así se queda para siempre, sino que algún dia, se tiene que cambiar.

Queremos decirles a todas las mujeres del campo y de la ciudad, que es hora de hacer algo para cambiar esta triste realidad que vivimos en nuestra sociedad. No podemos seguir permitiendo que los malos gobernantes sigan imponiendo su sistema social injusta, discriminatoria, y racista contra las mujeres. Por eso, las invitamos para aprovechar la posibilidad que ofrece la Otra Campaña, que es un lugar para que todas puedan participar, para unirse, organizarse, y decir nuestra palabra cómo queremos construir una sociedad nueva.

Esperamos que las compañeras, las que han sumado a la Sexta y a la Otra Campaña, hagan todo lo posible para participar y llevar adelante los trabajos y que sean el ejemplo para las demás mujeres de nuestro país y del mundo para que también puedan organizarse en sus pueblos, en sus colonias, en sus barrios, en sus centros de trabajo, y en dondequiera que estén, para que en la Sexta y en la Otra Campaña, haya participación directa de las mujeres porque sin la participación de las mujeres, no podemos decir que es una campaña muy otra, como se ha mencionado en algunos comunicados.

Queremos decirles también, que en los trabajos de la otra Campaña, vamos a encontrar dificultades, problemas, y obstaculos, pero debemos buscar la forma como superarlos. También, tener un poco de valor para enfrentar todo lo que venga de arriba, también los problemas de nosotras mismas, de nuestra propia casa, en nuestros pueblos, en nuestros trabajos, en nuestras colonias y en todas partes. Debemos tener fuerza para luchar, y poder defender nuestros derechos como mujeres, porque a veces los varones no muy permiten que tengamos compromisos en la lucha o que tengamos los mismos derechos que los hombres y no nos toman en cuenta.

Para lograr los derechos que merecemos las mujeres, hay que organizarse, hay que defenderse, y no hay que pedir permiso a nadie para tomar y ejercer nuestros derechos. En la Sexta y en la Otra Campaña, ya va a ser muy diferente que cualquier organización, porque debe ser un lugar donde las mujeres, las niñas y ancianas seamos respetadas y tomadas en cuenta en las decisiones. Esto quiere decir que en la Otra Campaña, podemos caber todos los que deseamos vivir con democracia, libertad y justicia. Y en la Otra Campaña no podemos excluir a nadie, sólo por ser mujeres o por ser diferente.

También queremos decirles a todas las mujeres de México y del mundo que no se han sumado a la Otra Campaña, también les invitamos a que se organicen y luchen de alguna forma porque las injusticias, la explotación, el desprecio y la violación de los derechos humanos de las mujeres existen por todos lados. Por eso, se necesita la participación de las mujeres de alguna forma, para acabar la situcación injusta que se vive en México y en muchos paises del mundo.

Por último, queremos decirles a todas las que se han unido ya a la Sexta y a la Otra Campaña, que sigan adelante y que se organicen bien en los trabajos que se va a llevar a acabo, para que juntas luchemos por nuestros derechos, por libertad y justicia para que nuestros hijo e hijas ya no viven el desprecio, la humillación, la explotación, como nos tienen ahora los malos gobernantes y los poderosos.
Es toda mi palabra.

Democracia, Libertad, y Justicia.
Por el Comité Clandestino Revolucionaria Indigena, Comandancia General del EZLN
Chiapas, México
1 de enero de 2006


https://clajadep.lahaine.org