Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tercer día de la otra campaña. Marcos en Palenque

06.01.06

Ayer martes 3 de enero el delegado Zero visito la ciudad de Palenque, el comboy llego a la 1 pm aproximadamente y fue recibido por miles de mujeres y hombres bases zapatistas que lo esperaban en las afueras de la ciudad. A la llegada del comboy se inició la marcha en dirección a la plaza central de la ciudad en donde se dio la bienvenida al delegado y éste dijo algunas palabras de agradecimiento y reitero la importancia de fortalecer la organización social y continuar con la lucha en contra del mal gobierno. Los habitantes de la ciudad de Palenque salieron a las calles a observar la llegada de la marcha y algunos comentaban que les parecía bien lo que estaba pasando pues de alguna manera se estaba ejerciendo una presión al gobierno para que hiciera algo ante la difícil situación que vivimos todos y todas las mexicanas.

Posteriormente la marcha se dirigió a las instalaciones de la CUT (Central Unida de Trabajadores), ahí el delegado Zero tubo una reunión a puerta cerrada con sus dirigentes y con otros dirigentes de la PUDEE (Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica), la reunión duro alrededor de tres horas. Posteriormente se invito a todos los medios independientes que estaban presentes a asistir a una conferencia de prensa en la que los dirigentes de las dos organizaciones (PUDEE y CUT) junto con el delegado Zero hicieron un atento llamado a los medios independientes a poner atención en todas aquellas historias de lucha que no se conocen públicamente porque a los medios oficiales no les interesa cubrir, porque no vende y porque finalmente atentan contra los intereses del sistema neoliberal pero que con el paso de esta gira por cada uno de los rincones de la república se van conociendo y que es importante recuperar estas historias de lucha. Las organizaciones PUDEE y CUT agradecieron al EZLN porque hoy en día gracias a esta la otra campaña están conociendo la existencia de estos medios libres e independientes y expresaron su disposición a trabajar de manera coordinada con todos los medios que están en este lucha.
En el caso del PUDEE comentaron que se trata de una lucha en defensa de la energía eléctrica y que su postura es la de pagar un precio justo por este recurso y que esta lucha les ha costado represalias. En el caso de la CUT ellos manifestaron que hoy en día han sido blanco de muchas represiones, encarcelamientos por parte del mal gobierno debido a que defienden los derechos de los trabajadores del campo y de la ciudad por una mejor calidad de vida y de condiciones de trabajo.

El delegado Zreo pidió a los medios independientes que hagan un esfuerzo por cubrir estos 6 meses de trabajo pues esta la otra campaña empieza a encontrar historias de lucha poco conocidas y que es importante saber ¿quienes somos?, ¿dónde estamos? y ¿qué queremos hacer?. ‘los medios alternativos son la columna vertebral de esta la otra campaña’…’ no se achicopalen y éntrenle a estos 6 meses de trabajo’. Manifestó que es importante recuperar estas historias de lucha individuales y colectivas pues de esta manera vamos a aprender, nos conoceremos todos y crearemos lazos que nos permitan trabajar juntos y salir adelante en este programa nacional de lucha.

El delegado Zero también anunció que cada semana emitirá un informe de trabajo que será entregado a los medios alternativos para que se difunda y así todos sepan como van saliendo los trabajos de esta la otra campaña.
Le recordó a los medios alternativos que como adherentes se comprometieron a no entrar en rivalidades sino a respetarse unos con otros, a difundir la sexta declaración de la selva lacandona y promover su adhesión para que se haga más grande y circule por todas partes. Dijo que no hay que olvidarse que los medios alternativos también son actores sociales.

La Jornada:
La otra campaña podría hacer realidad los sueños de luchas populares: Marcos

Palenque, Chiapas, 4 de enero.
La noche de ayer cayó sobre un Palenque sorprendido de la muchedumbre repentina, todos esos encapuchados que aquí nunca se habían atrevido. Llegaron de Tila, Sabanilla, Yajalón, Salto de Agua, Tumbalá, Palenque. De los municipios autónomos que reúne el caracol de Roberto Barrios. Y también de debajo de las narices de los paramilitares, de los propietarios, de la ocupación militar en las comunidades. En resumen, llegaron de la vida real.

No sólo esperaron al subcomandante Marcos en las afueras de la ciudad la mañana de ayer, caminaron rodeándolo hasta la plaza cívica frente al palacio municipal, y después del acto lo acompañaron hasta la casa de la CUT. El resto de la tarde estuvieron de pie, en guardia, en las cuatro calles aledañas. En la noche, miles de indígenas se tendieron en las calles empinadas y durmieron.

Caminar entre los cuerpos yacentes, la mayoría, sin nada entre sus ropas y el pavimento, producían una sensación especial. Como atravesar los campos del sueño, sobre las veredas que abrían los indios durmientes, o al menos acostados. Hombres, mujeres, ancianos, niños grandes y chicos. Allí todos juntos, pero a solas con su sueño. ¿O no tan a solas?

También éste es el sueño zapatista. Sin sentido figurado, por así decir. Pues los cuerpos tendidos eran una barrera viva, una guardia, una muralla humana. Los pocos vecinos palencanos que cruzaban esas calles iban dando zancadas sobre la comunidad de durmientes, que ni se inmutaba.

Ya los despertaría un aguacero de madrugada. La vida real.

Muchos más seguían despiertos: la guardia activa. Un cordón de encapuchados casi hombro con hombre rodeaba la casa de la CUT. Y centenares de otros zapatistas deambulaban informalmente, pero atentos a todo lo que se moviera. Sobrevivían allí los periodistas y la sociedad civil. Los turistas habían desertado.

Adentro, Marcos proseguía los trabajos de la otra campaña reuniéndose con las organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Al concluir, el delegado Zero recibió a los medios alternativos y les comunicó su agradecimiento para con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT de Chiapas, y con PUDEE (Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica) “porque nos hayan recibido y nos hayan dado su palabra”.

Estas organizaciones dieron a conocer sus historias de lucha y sus demandas. “Hablando con ellos, tocamos un punto que queremos decir ahora, y va dirigido principalmente a los compañeros de medios de comunicación alternativos”, expresó Marcos.

“La otra campaña va a empezar a encontrar muchas historias de lucha que no son conocidas por la mayoría de la gente, pero no por eso son menos heroicas, menos decididas o menos firmes que cualquiera, incluyendo la nuestra del EZLN”. Explicó que la Sexta Declaración de la Selva Lacandona habrá de servir de “modelo” para que organizaciones en todas partes “se explicaran y dieran a conocer con el resto de los compañeros y compañeras de la otra campaña”.

Aquí subrayó Marcos la importancia de los medios alternativos, que han logrado “cosas que antes eran impensables”. Y contó que la reunión de ayer en San Cristóbal de las Casas se escuchó por radio en la ciudad de México. Y también “lo que ahora está pasando en Palenque”.

La destinataria principal de la otra campaña es “la gente sencilla y humilde”. Insistió en que irán apareciendo “historias y memorias, y el trabajo de los medios alternativos va a ser la columna vertebral en la primera parte de la otra campaña. Hay que decirlo claro, va a ser una chinga para todos nosotros”. Hizo hincapié en la importancia de estos medios, y pidió que “no se me achicopalen y que le sigan los seis meses, porque historias como las de los compañeros de la CUT y PUDEE es importante que se conozcan en otras partes, porque ahí se va a empezar a construir el espejo que somos abajo”.

Reiteró que la Comisión Sexta zapatista ha pedido “un catre privilegiado” para los trabajadores de los medios alternativos. “Ustedes afortunadamente entienden que ni la otra campaña ni la Sexta Declaración están enfocadas en un solo individuo, que evidentemente es muy atractivo y simpático, pero no es lo que está moviendo esto.”

La importancia de la historia propia, dijo, “se olvida continuamente, pero estoy seguro de que si en todo el país se empiezan a conocer las historias de cómo nació cada organización, sus sufrimientos, los problemas, derrotas, victorias, vamos a aprender a conocernos y respetarnos entre todos. Se van a ir creando lazos muy fuertes, como son los que se construyen abajo y a la izquierda.

“Depende de ustedes -dijo a los periodistas alternativos- que la otra campaña no pierda su esencia, que no se convierta en un zapatour, o en este caso el pingüinotour. O sólo en el recorrido de Marcos para enfermar de la bilis a los partidos políticos.”

Anunció que cada semana escribirá “un pequeño informe” de lo hecho en ese lapso, para que “los compañeros de la otra campaña” sigan lo que pasó en Yucatán, Quintana Roo y otras partes. Y cuando sea necesario, pedirá “respetuosamente una conferencia de prensa sólo con ustedes, sólo con medios alternativos”. Estos, “con el compromiso como adherentes de la otra campaña de construir esa red de comunicación también abajo”.

Habló de las “historias heroicas” de la CUT y de PUDEE. “Cárceles, persecución, represión, y como quiera una y otra vez vuelta sobre lo mismo. Si algo caracteriza las luchas de estos hermanos es que no se rinden, algo que nosotros los zapatistas siempre respetamos: la capacidad de resistir, de no rendirse”.

Agregó que la CUT ha levantado “una lucha heroica por defensa de los recursos naturales y contra la privatización”, y la hermanó con “los compañeros y compañeros que están allá afuera, y que en el norte, con un clima de hostigamiento de grupos paramilitares -que si a alguien le cabía duda, estaban ahí en la salida de Catazajá, esperándonos- han mantenido una lucha por los derechos y la cultura indígena”.

Adelantó que “vamos a encontrar más cosas, muchas, maravillosas. Pero si no logramos que esto circule por todos lados, va a ser un paso sin ninguna consecuencia. Las luchas se van a volver sobre sí mismas y no van a crecer. Y el objetivo de la otra campaña es que crezcan”.

Dijo confiar en que los comunicadores presentes estaban ahí “por una convicción política”.

La otra campaña “es la oportunidad de llevar a la realidad sueños que nunca han tenido” las luchas populares, y para los medios alternativos es la oportunidad, no sólo de ser testigos o espectadores, sino “también actores”, que “se pueden implicar sin alterar o falsear lo que están viendo y escuchando”.

Señaló la presencia de los voceros de CUT y PUDEE, quienes “están confiando en ustedes para dar su palabra. Evidentemente, en los otros medios no va a salir, porque no les conviene que esas luchas se den a conocer. Si la historia de la lucha de PUDEE se da a conocer en la costa de Chiapas, pues va a haber un movimiento estatal muy grande de unidad en contra de los altos costos de las tarifas eléctricas”.

De igual modo, “si el análisis profundo de la CUT sobre el problema en el campo es conocido por otros campesinos en México, se va a generar un movimiento campesino que no tiene nada que ver con el proceso electoral, que va dirigido al hígado del sistema capitalista, que es contra el que nos estamos levantando”.


https://clajadep.lahaine.org