Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nace el Movimiento de los Sin Tierra de México con casi 700 comunidades y se alían con el EZLN

06.01.06

Milenio.com
Jueves 5-enero.
Adopta el EZLN el movimiento de Los Sin Tierra

La nueva organización prozapatista, que reconoce sus nexos con su homónima brasileña, promueve la invasión de latifundios.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como parte de La otra campaña, impulsó la creación –con la asesoría del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil– de una organización campesina regional que además de llevar el mismo nombre que el grupo brasileño, plantea la invasión de latifundios como “solución justa a la falta de tierras en el país”, según se explica en un documento de trabajo revisado por el subcomandante Marcos y al cual tuvo acceso MILENIO.

Mario Álvarez, dirigente de esta nueva agrupación prozapatista llamada Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de México, reconoció que “sí existe una coordinación con el Movimiento sin tierra de Brasil, intercambiamos, somos parte de los que llegamos al Foro Social Mundial. Ellos nos mandan material, nosotros mandamos material, nos solidarizamos, cuando nosotros marchamos ellos vienen, ellos también llegan aquí, por eso creamos el movimiento”.

Los líderes de esta organización regional se reunieron en privado con el dirigente zapatista en una modesta casa de la organización en Palenque.

Durante el encuentro, concretaron los detalles del respaldo mutuo que se ofrecerán a lo largo de seis meses que dure el recorrido por el país del autodenominado delegado Zero, así como también el proyecto de relaciones que mantendrán una vez terminado éste.

“Vamos a defender al EZLN”

“Hemos acordado que cuando el EZLN sea atacado, si es que lo es, nosotros lo vamos a defender y si nos atacan, ellos nos van a defender a nosotros”, explicó Álvarez, quien descartó que dicha defensa sea armada, pero advirtió que lo que sí harán serán movilizaciones campesinas, bloqueos de carreteras y tomas de presidencias y de edificios públicos.

“No estamos armados, pero sí tenemos consciencia. Todas las comunidades nuestras, que son casi 700 comunidades, si les hemos creado la consciencia de que en un ataque tendríamos que responderlo con movilizaciones campesinas o con bloqueos de carreteras o con tomas de presidencias y de edificios públicos. Para hacer que se respete al EZLN, también lo haremos”, amagó.

Álvarez, quien fue encarcelado en 2001 por encabezar la invasión de latifundios en esta región, al frente de la Central Unitaria de Trabajadores, comentó que luego de que los zapatistas “lo liberaron” de su encarcelamiento en 2004, acordaron adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, creando el Movimiento de los sintierra de México justo el 16 de septiembre del año pasado, el día en que el EZLN celebró su primera reunión plenaria de La otra campaña en la comunidad de La Garrucha.

“Ya estamos radicalizados”

“En cierta forma ya estamos radicalizados. Los mismos golpes nos han enseñado a defendernos con nuestros propios instrumentos”, explicó Álvarez.

En torno a la amenaza de ganaderos armados de la región que intentaron emboscar la caravana zapatista que arribó a Palenque el pasado martes, Álvarez criticó su origen extranjero.

“Los ganaderos aquí han venido de otros países, por eso los apellidos Lastra, Lacroise, que no son Pérez ni Hernández. Ellos han emigrado aquí y han comprado grandes extensiones de tierras. A raíz de 94, invadimos muchísimos predios de dos mil hectáreas, en donde se afectó intereses de ganaderos muy grandes en la zona”, relató


https://clajadep.lahaine.org