Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ronda de Pensamiento Autónomo

09.01.06

Convocatoria:

Desde la Ronda de Pensamiento Autónomo convocamos una vez más al encuentro anual que dio en llamarse Enero Autónomo, en el que compartiremos vivencias en la construcción de nuevas relaciones, para subvertir aquellas que el sistema hegemónico nos impone.

Nos encontraremos entre el jueves 12 y el domingo 15 de enero próximo. El jueves en horas de la tarde registración, acampe, guitarreada autogestionada, comida y sueño reparador de los viajes, viernes y sábado de trabajo, domingo de cierre, despedida, canto y promesas. Será en las mismas instalaciones de Tucuy Paj (La Tablada) que el año pasado. Comida, arreglo y limpieza del lugar comunitarios, carpas, bolsas de dormir, abstinencia de alcohol tolerante con la buena convivencia.
El financiamiento del encuentro se hará con el aporte de los que participamos. Este año estamos más limitados aun; será sumamente difícil sufragar gastos de viaje. La página www.pensamientoautonomo.org.ar estará disponible con todos los detalles a la brevedad.
No estimulamos esta vez la preparación de talleres temáticos. Pensamos que la multiplicidad de talleres propicia la fragmentación del espacio y de las relaciones. Proponemos varios encuentros, dividirnos en subgrupos, en subtemas, volver a reunirnos a la tarde. Conversaciones extendidas tanto como sea necesario. Espacios de conocimiento, reconocimiento de personas, de grupos, de esfuerzos. Lugar de articulaciones posibles.

Pensamos como ejes de discusión para estos encuentros:
* De enero a enero. Los cambios en (del) movimiento
Algunos y algunas no nos vemos las caras de un Enero Autónomo a otro. Sin embargo intuimos que seguimos construyendo - de manera cómplice aunque sin saberlo- caminos alternativos a la autopista central del sistema. Aunque sabiendo que “los caminos de la autonomía no son los que yo esperaba”, proponemos en este eje reflexionar el estado general de los senderos que vamos construyendo.

* El cambio social pensado en (el) movimiento
La idea de cambio social suele enhebrar muchas de las prácticas en que nos hayamos involucrados. Sin embargo ésta resuena de maneras distintas en cada movimiento. Proponemos en este eje hacer una inteligencia colectiva de aquello que nos une y de aquello que se nos presenta como diferencia en la construcción del cambio social.

* Piedras estatales en el camino de la autonomía
En estos tiempos en que el camino de la autonomía se hace cuesta arriba, no faltan quienes ofrecen supuestos atajos para aliviar la subida. Los vientos populistas arrojan patrocinios, subsidios, becas y herramientas generando divisiones en los movimientos que intentan construir su propio camino.
Proponemos en este eje pensar los obstáculos que se nos presentan cuando los dispositivos institucionales se inmiscuyen en los movimientos.

* Preguntando caminamos por Latinoamérica
* La sexta declaración de la selva lacandona
Los tiempos latinoamericanos distan de estar tranquilos. Mucho se habló en esta última parte del año de nuestra región y de las inquietudes que ésta representa para Estados Unidos. Las planas de los diarios se llenan de nombres de presidentes pero mucho se calla de los movimientos y sus iniciativas autónomas. Proponemos en este eje construir una mirada desde abajo y a la izquierda -como gustan decir los zapatistas- de la situación latinoamericana.
Podrán irse organizando los distintos colectivos/individualidades en torno a estos ejes y a lo que estos ejes provoquen. Seguramente habrá, además de todas estas seriedades, espacio para la murga, para el mural, para el canto, para el teatro, podrá ser en las noches, cuando lo propongan.

——————————————————————————–

Cartilla de Convivencia

Pensamos este Enero Autónomo como un espacio de convivencia, un lugar y un tiempo de compartir. Contamos con un espacio verde donde poner carpas para dormir y tener fogones para arrimarnos. Además de un gran espacio techado donde realizar las actividades que nos proponemos.
Como la construcción de este espacio será entre todas/todos proponemos alguna forma de funcionamiento que provienen de la reflexión y del balance de los encuentros anteriores.

Acreditación: principalmente durante el primer día y continuado durante todo el encuentro se realizarán acreditaciones en donde dejarás tu nombre, el del colectivo del que sos parte y una forma de contacto. No habrá acreditaciones especiales para periodistas, avisanos si vas a filmar, sacar fotos o hacer notas, así te podemos contactar después para poder socializar ese material. En los grupos antes de hacerlo consultá si nadie se opone a ello. No propiciamos la venta comercial de productos aunque quienes si participan activamente de este encuentro y tienen alguna publicación o producto para regalar o vender se les propondrá un lugar donde puedas ubicarse.

Autofinanciemiento: Enero Autónomo no está financiado por nadie. Los gastos corren por cuenta de todas/todos. Por lo tanto con la acreditación se te pedirá tu colaboración para costear los gastas de infraestructura, traslados, comida, etc. Tené en cuenta que hay cubrir la presencia de muchas compañeras/compañeros que no pueden hacerlo. No hay un mínimo ni un máximo, pero pediremos en principio pesos veinticinco ($ 25) por los cuatro días y pesos diez por un día. Los gastos y los ingresos de Enero Autónomo estarán expuestos a la vista.

Actividades comunitarias: Las tareas de cocina, mantenimiento y limpieza y cocina serán realizadas entre todos de modo que puedan ser rotativas, porque consideramos que también tienen un carácter político, pues se trata de construir nuevas relaciones. Para que nadie se exclavice en una misma tarea y al mismo tiempo podamos compartir estas actividades que hacen a la vida cotidiana. Aportemos nuestra colaboración, acercándonos a los lugares donde se realicen las tareas y asumamos en todo momento haciendo lo haga falta.

Comidas: el almuerzo se realizará de forma autogestiva. Es necesario que traigas elementos de cocina, además de platos, cubiertos y vasos. La experiencia nos dice que el uso de descartables es inconveniente, se convierte en un problema. La cena será comunitaria para lo que necesitaremos la colaboración de todas/todos. Durante el día se hará un relevamiento de la cantidad de personas que se quedarán a cenar y de las preferencia alimentarias (omnívaras/vegatarianas) y un grupo rotativo se hará cargo de las compras y de la cocina de cada noche. Para ello también será necesario que traigas tus propios platos y cubiertos.

Limpieza: Te pedimos que además de mantener limpio Enero Autónomo colabores con la limpieza de los baños, los espacios comunitarios y de la vajilla utilizada para comer. Para ello habrá un grupo encargado de proveer los elementos necesarios.

Puestos de venta o exhibición: no se aceptarán puestos de personas que no tengan la intención de participar en el encuentro, es decir que persigan una finalidad solamente comercial.

Salud: la propuesta es cuidarnos entre todos, habrá un botiquín general, transporte para emergencias.

Niñas y niños: no necesitan una guardería para ser guardados. Los/las chicos son nuestros compañeros, junto con ellos construímos el cambio por el que estamos luchando.

Convivencia: Enero Autónomo es un espacio de encuentro para la reflexión y el intercambio, para la palabra y la alegría, por eso compartimos con todos el compromiso de mantener la buena onda, la paciencia y el trabajo que siempre implica tejer algo en común respetando diferencias y buscando armonías. Para pensar con la cabeza fresca y fundamentalmente para acompañar a los que luchan todos los días contra las adicciones que destruyen lazos sociales, decidimos que no habrá alcohol, ni drogas, ni tabaco durante estos cuatro días. Habrá compañeros encargados de observar que nadie venga a hacer quilombo, pero en realidad buscamos que podamos cuidarnos entre todos. Si tenés objetos de valor no los deje solos por si acaso.

——————————————————————————–

Como llegar a Enero Autónomo 2006

Tucuypaj está ubicada en Boulogne Sur Mer 165, a la altura 2400 de la Av. Crovara, en La Tablada, partido de La Matanza.

Colectivos que llegan a Tucuypaj:

Línea 126 (Estación Retiro-Plaza de Mayo-San Telmo-(pasa cerca de Estación Constitución)-Parque Avellaneda-Mataderos-(Entra por Av. Eva Perón “Ex Av. del Trabajo”, cuya continuación del lado provincia es Av. Crovara))

Línea 180 (Desde Caballito, Estación de subte Primera Junta LÍNEA A-Flores-Mataderos-(Entra por Av. Eva Perón “Ex Av. del Trabajo”, cuya continuación del lado provincia es Av Crovara)

Línea 298 (Desde Puente La Noria-Mercado Central o desde Morón)

Línea 630

Combinaciones

Línea 63 (Desde Barracas de Belgrano-Chacarita ESTACIÓN SUBTE FEDERICO LACROZE LÍNEA B-Mataderos-hasta Av Crovara y Av. San Martín, a la altura 1800 de Av Crovara, son 6 cuadras u otro colectivo)

Línea 92 (desde Estación Retiro-Palermo-Parque Centenario-Flores-Parque Avellaneda-Mataderos-hasta Av. Crovara al 600, donde se conbina con la Línea 126, 630 o 180

Desde la Capital Federal:

En auto: Desde la Nueve de Julio, agarrar Av. Independencia, su continuación Av. Juan Bautista Alberdi hasta el 400 donde se cruza con Av. José María Moreno, tomar esta a la izquierda hasta la altura 700, donde se cruza con Av Eva Perón “ex Av. del Trabajo” continuar por esta hasta la altura 7400 que se cruza con Av. Gral. Paz, al cruzar esta, la Av Eva Perón toma el nombre de Av Crovara.

Desde Ezeiza:

Línea 86: Bajarse en Av. Gral. Paz y Av. Eva Perón, de ahí el 126 o el 180 para el lado de Tablada (le podes decir al chofer del colectivo que te avise cuando llega a la calle Necochea, que es la continuación de Boulogne Sur Mer, altura: Av. Crovara al 2400.)

¿Cómo es Tucuypaj?

Tucuypaj es una fábrica recuperada por trabajadores desocupados hace 2 años. Tucuypaj quiere decir en voz quechua “para todos” y su nombre refleja el espíritu del lugar. Está gestionado por integrantes de diferentes emprendimientos que funcionan en el espacio. Las instalaciones con las que cuenta la fábrica son muy amplias, tanto las partes al aire libre como las zonas cubiertas.
Entre las comodidades con las que cuenta el lugar se incluyen gas natural, agua corriente potable y servicio eléctrico.


https://clajadep.lahaine.org