Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fracasa repartija de cargos entre Humala y la izquierda peruana. Humala ofrece muy poco …

12.01.06

Grupos de izquierda rechazan invitación de Ollanta Humala

La posibilidad de que la izquierda peruana se una en torno a la candidatura presidencial del teniente coronel nacionalista Ollanta Humala se frustró por la intransigencia de éste, afirmó hoy el postulante por la alianza Frente Amplio de Izquierda (FAI), Alberto Moreno.

Según Moreno, Humala, a quien las encuestas ubican segundo en intención de voto para los comicios del 9 de abril, pretendió que el FAI retirara su candidatura presidencial y pasara a apoyarlo a cambio de cinco puestos en la lista de 130 candidatos al Congreso, lo que su sector consideró inaceptable.

La reunión en que se pretendió concretar la unidad, realizada el lunes en Lima, había arrancado ya con mal pie por la inasistencia de otro invitado, el parlamentario Javier Diez Canseco, postulante a la presidencia por el Partido Socialista.

Diez Canseco, uno de los más conspicuos representantes de la izquierda “clásica” peruana, ha expresado públicas dudas sobre el compromiso socialista de Humala, aunque lo reconoce como el único receptor de un “humor” popular que le da posibilidades sólidas de llegar al poder.

El FAI, que agrupa a pequeños partidos comunistas y personalidades de izquierda, ratificó así que seguirá adelante con la candidatura de Moreno, quien lleva como postulantes a vicepresidentes al máximo líder sindical del país, Juan José Gorriti, y a un ex presidente de la petrolera estatal, Alejandro Narváez.

Diez Canseco también anunció que seguirá en la carrera electoral aunque las encuestas, al igual que en el caso de Moreno, no le otorgan más de dos por ciento de intención de voto.


https://clajadep.lahaine.org