Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ejemplos de Evo y Humala repercuten en Ecuador. Intensas movidas y negociaciones para próximas elecciones

12.01.06

El PRE también propone alianza de centroizquierda

Enero 11, 2006
El Universo

El consejo político de Pachakutik tiene previsto definir este viernes su estrategia para enfrentar las elecciones del próximo 15 de octubre.

La idea, explicó su coordinador nacional Gilberto Talahua, es pulir la agenda electoral y el programa de gobierno. El dilema al interior de esa tienda política, reconoció Talahua, tiene que ver con dos temas: primero, definir si correrán con candidatos propios o establecerán alianzas con otros sectores; y el segundo, si Pachakutik será parte -con otras organizaciones y partidos- de un frente amplio de izquierda como lo planteó en días pasados el Movimiento Popular Democrático (MPD).

Mientras tanto, en Guayaquil, el partido roldosista también hizo ayer un llamado a los grupos políticos de centroizquierda para formar una alianza que participe en los comicios del 15 de octubre.

El ex mandatario Abdalá Bucaram aseguró, en rueda de prensa telefónica, que “un candidato de centroizquierda y de corte socialista arrasará en las elecciones de octubre”, aunque insistió en que el PRE irá con “hombres propios”.

Nota de Clajadep:
El MPD es el brazo del partido maoista PCE-ML y su fuerza principal está en el profesorado y estudiantes, con alguna presencia campesina. Son sumamente dogmáticos. El Partido Socialista tiene en su interior sectores socialdemócratas y algunos progresistas interesantes y su eje histórico proviene de la masonería. El PC es muy pequeño y no define nada en estas conversaciones.
El Pachakutik es el brazo político de la Conaie y otras organizaciones sociales, es lejos el colectivo político más poderoso por su contundente base social organizada. Recordamos que estos últimos días se han retirado sectores de izquierda del Pachakutik para desarrollar cierta autonomía desde afuera para negociar la lista de izquierda a la presidencia. Pachakuit tiene fuerte presencia en todo los territorios controlados por el estado ecuatoriano, siendo algunas de sus principales plazas fuertes las regiones de Otavalo, Imbabura y región amazónica.

Recordamos que hace algún tiempo Pachakutik junto al MIR constituyó el polo político autónomo con otros sectores, con lo que se ha ampliado su llegada a sectores sindicales, poblacionales y juveniles de Quito.

No nos interesa la lista de agrupaciones que se junten con quien sea ni quien gane la presidencia. Lo que importa es que se mantenga y desarrolle la autonomía y el poder popular en las localidades. Las comunidades allí tienen las mayores experiencias continentales de dirigir municipìos con la consigna del mandar obedeciendo, de efectuar juicios populares en asmableas bajo sus propias leyes y sistemas de sanciones, de sacar alcaldes y concejales a la fuerza por no respetar los acuerdos de las asambleas, etc. por lo que no resulta fácil aliarse al Pachakutik, en cuyo seno circulan estos compas.

El grupo de Bucaram tiene una fenomenal base de apoyo en la costa, pero su populismo es estrictamente afiatado con el capital internacional y a una fuerte capacidad de control poblacional, penetración y represión en Guayaquil y regiones aledañas. Se le conoce a este grupo vinculaciones mafiosas con el narcotráfico y otras formas del crimen organizado en la costa. Es interesante y divertida su propuesta de formar un frente de centroizquierda que “arrasaría”, pues de hecho eso sería así, ya que coloca cualquier cantidad de votos de la costa, pero en su historial se le ha comparado aún con Hitler, lo que hace compleja la alianza, que sería entregarle estratégicamente aún más el control, de todas las regiones costeras.

Hasta ahora el Pachakutik ha preferido la alianza con la ID, la izquierda democrática, socialdemocracia tecnócrata compuesta por una generación de profesionales desarrollistas instalados con fuerte votación en la región de Quito y alrededores, y que son los favoritos del capital europeo.

La ID no está muy convencida de un próximo presidente del Pachakutik, menos en las condiciones actuales del continente en que Evo Morales ha ganado en los brazos de los movimientos que podrán mantener dinámicas propias, pues sabe que la Conaie tiene una gran cantidad de municipios y regiones donde se está desarrollando la autonomía y el poder popular, que fue lo que Gutiérrez intentó aniquilar sin conseguirlo, aunque obtuvo algunos resultados que significaron duros golpes a la Conaie en varias regiones, golpes que las organizaciones originarias sanaron rapidamente.

Sea cual sea la decisión del Pachakutik, estamos seguros de que será la más apropiada para esa región.


https://clajadep.lahaine.org