Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Quito: Que se vayan todos! Comienzan nuevas protestas y movilizaciones

12.01.06

Imagen: Logo de Ecuarunari

Quito, 10 de enero de 2.006

Los pueblos kichwas denunciamos y rechazamos la política nefasta de Palacio, su objetivo es engañar al pueblo con sus cortinas de humo, ahora con algunos de sus nuevos Ministros neoliberales quieren impulsar con fuerza la firma del TLC, así olvidando por completo lo que dijo Palacio en noviembre “que no va a traicionar a los ecuatorianos”.

En componenda con el Gobierno de Colombia, Álvaro Uribe y bajo presión de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador y las transnacionales que tienen influencias en petróleo, biodiversidad, agricultura, quieren imponer y reforzar sus políticas excluyentes y de hambre contra el pueblo pobre con la firma del TLC.

Como movimiento indígena ECUARUNARI apoyamos las acciones de los diferentes sectores sociales que empiezan esta semana con protestas y movilizaciones y estamos dispuestos a unificar esfuerzos en contra de un grupo de politiqueros del Congreso Nacional, Tribunal Supremo Electoral TSE y el mismo gobierno de Palacio, que han sido incapaces de dar paso a la realización de la Asamblea Nacional Constituyente soberana que el pueblo pide como un mandato popular.

Así mismo rechazamos el llamado desde el Ministro de Gobierno a movilizar al pueblo, porque no vamos a servir como llanta de emergencia del gobierno transitorio de Alfredo Palacio. Los kichwas y los sectores sociales patriotas vamos a movilizarnos en contra del Tratado de Libre Comercio TLC, por la caducidad de la Oxy, para recuperar el Petróleo del país, por una verdadera Asamblea Nacional Constituyente y defender el presupuesto para nuestras Instituciones Indígenas.

Que se vayan todos, para refundar el Estado Plurinacional,
SI Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes
No al TLC y fuera Oxy.

Por el Consejo de Gobierno.

Humberto Cholango
PRESIDENTE-ECUARUNARI

Patricio Zhingri T.
DIRIG. COMUNICACIÓN
ECUARUNARI / ANPE.

—–

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanacuy
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Confederation of the Peoples of Nationality Kichwa in Ecuador
E C U A R U N A R I

Dirigencia de Comunicación (2.003/2.006)
Kito, 02 de enero de 2.006

ECUARUNARI: que se vayan todos !!!
No necesitamos simples parches, el pedido del pueblo es Asamblea Constituyente

Ecuador necesita una verdadera Asamblea Constituyente con todos los poderes, convocado desde el pueblo y no desde la presidencia de la república, ni de cualquier politiquero barato.

La posición frontal del movimiento indígena ECUARUNARI / CONAIE ha sido la instauración de la verdadera Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes y que se vayan todos, quienes han causado mucho daño y saqueo a nuestro país.

El presidente transitorio de Alfredo Palacio, tuvo su oportunidad para convocar a la Asamblea Constituyente, pero no lo hizo oportunamente a última hora y en forma desesperada ha hecho varios llamados y ahora nuevamente esta entregando en manos del Congreso Nacional que se encuentra desprestigiado y nadie le cree, el pueblo pide que se vayan todos. Es un error de Palacio el haber dejado pasar mucho tiempo para convocar a una consulta popular y a la Asamblea Constituyente.

Alertamos a nuestras organizaciones de base y al país, que la política de Palacio es igual y hasta peor que del defenestrado de Gutiérrez, esto lo podemos ver claramente por su política económica neoliberal con sus distintos Ministros y ahora con en nuevo Ministros de Economía, Diego Borja, empresario y con el mismo equipo de los llamados “Mauricios” ya claramente dijo que apoya la firma del TLC, entonces que podemos esperar?.

Lo único que quiere Palacio es alargar el tiempo en la presidencia y seguir quemando tiempo o creando distintas cortinas de humo para tratar de confundir al pueblo. Y por eso muy claramente decimos que como movimiento indígena no vamos a servir de llanta de emergencia; vamos a seguir con la propuesta de la Asamblea Constituyente convocado desde el pueblo y no desde la presidencia, ni cualquier politiquero barato.

Para nosotros es fundamental que la Asamblea Constituyente se de, para que haya cambios profundos en el país, este es el momento propicio y no es posible que el próximo gobierno entre con la misma mañosería.

Por el Consejo de Gobierno.

Humberto Cholango
PRESIDENTE

Patricio Zhingri T.
DIRIG. COMUNICACIÓN


https://clajadep.lahaine.org