Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Álvaro García declara que hay diferencias entre los procesos cubano y venezolano con el boliviano. En los primeros hay un liderazgo de arriba a abajo y en Bolivia hay un liderazgo de abajo a arriba

12.01.06

“El proceso político de Bolivia, muy diferente al de Venezuela y Cuba”

2006-01-11
Agencias en La Paz

El vicepresidente electo de Bolivia, Alvaro García Linera, diferenció el proceso político que encabeza Evo Morales de los liderados por Fidel Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela, aunque reconoció que hay una simpatía por parte del gobierno boliviano hacía estos dos países que se encuadran en su respaldo al progresivo giro hacia la izquierda de Latinoamérica.
“Se alinea con un contexto internacional progresista, que tiene en Venezuela y Cuba, pero también en Argentina y en Uruguay, una actitud nueva en el continente”, explicó.
Con un discurso elaborado y reposado, acorde con su profesión de sociólogo y su pasado de analista político, el futuro vicepresidente argumentó que el modo en que encarará la Presidencia Morales es “muy distinto” de lo que sucede en Caracas y La Habana. Luego aclaró:
“No se puede comparar este proceso con el de Venezuela” y “mucho menos” con el de Cuba, sostuvo al resaltar que en estas naciones “hay un liderazgo de arriba a abajo” y en Bolivia “un liderazgo de abajo a arriba”.
En el país andino se ha dado una “construcción de múltiples movimientos sociales con una larga trayectoria, capacidad organizativa y autonomía, que poco a poco ha ido asediando al Estado y luego ocupándolo, además no tienes un liderazgo militar en el que el Estado convoca a la sociedad para organizarla. Hay 180 grados de diferencia entre un modelo y otro”, añadió.
Según García Linera, en Bolivia existe “una sociedad civil muy fuerte”, mientras que en los otros dos ejemplos “la sociedad civil ha sido construida desde el Estado”.
¿CONSPIRACIÓN? El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció de una supuesta conspiración por parte de Estados Unidos contra el futuro gobernante Evo Morales, a lo cual Alvaro García señaló que el mandatario venezolano sólo está “preocupado” por la situación política en el país andino. “Vemos simplemente a un gobierno preocupado por la situación de Bolivia”, afirmó escuetamente García, quien incluso aclaró que Morales buscará establecer relaciones más “cordiales” con Estados Unidos, pero basadas en el principio de soberanía.
El líder cocalero “va a buscar las relaciones más cordiales de colaboración con todos los gobiernos del mundo en particular con Estados Unidos, pero siempre bajo el principio de la soberanía y dignidad del país”, enfatizó. El mismo Morales ha dicho que perdonaba al gobierno de Estados Unidos, que lo tildó de narcotraficante y terrorista antes de los comicios generales.


https://clajadep.lahaine.org