Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Peru: Sutep levanta la huelga, pero sectores de base la continuan

13.06.03

Profesores de Ayacucho inician una huelga de hambre en la catedral de Huamanga.

Robert Huaynalaya: “Miles de maestros aún seguimos en huelga”

“Yo no me he quedado solo. Son 180,000 maestros los que siguen en huelga. La realidad es que los maestros van a los colegios y manifiestan que no levantarán la medida de fuerza mientras el Comité Nacional de Lucha no lo determine”, aseguró enfáticamente Robert Huaynalaya Camposano.
“Ahí están los departamentos del país donde hay paralizaciones, huelgas de hambre, no hay clases. ¿Cómo pueden decir que no representamos ni al uno por ciento de los maestros? Las bases de Huancavelica, Puno, Ayacucho, Moquegua, Ucayali, Tingo María, Ucayali nos apoyan. Esa es la realidad. Y quienes dicen lo contrario son manejados por Nílver López y la Derrama Magisterial, quienes han vendido la huelga por un plato de lentejas”, manifestó el presidente de la llamada “facción disidente” del Sutep, la que aún permanece en huelga nacional indefinida.
Huaynalaya precisó que es cierto que los profesores han empezado a reintegrarse a sus colegios, pero sin dictar clases ya que están a la espera de la decisión que se tome el día de hoy en la denominada III Convención Nacional del Magisterio.
“Delegados de las 18 bases departamentales del país nos reuniremos para decidir el rumbo de la paralización. Deberán ser unos 800 maestros los que determinarán el fin de la huelga en nuestra convención, y esto al margen de la voluntad de los dirigentes. No somos como otros”, acotó.

Lopez: “Huaynalaya está aislado”

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Nílver López, afirmó que la facción del Sutep que dirige Robert Huaynalaya se ha quedado aislada en todo el país y que su posición radical y violentista no ha sido acatada por las bases.
Aseguró que los maestros están reintegrándose a sus labores en las ciudades donde Huaynalaya sostiene que continúan en huelga, lo cual lo desautoriza completamente.
Luego acusó a la facción de Huaynalaya de “defender la vida y salud” del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán y buscar la libertad de los denominados presos políticos.
Dijo que en todos los centros educativos del país se han reiniciado las labores escolares.

Muchos profesores y pocos alumnos. Esta fue la característica más saltante del primer día del reinicio de las clases escolares en Lima y una vez suspendida la huelga nacional indefinida que ordenó el gremio de docentes afiliados al Sutep, el pasado 12 de mayo.
Los centros educativos de la capital lucieron nuevamente sus aulas y patios habitados por bulliciosos escolares, aunque el número de estos aún es reducido.
“Todavía estamos bordeando el 50% se asistencia. Lo que pasa es que la información de la suspensión de la huelga fue anunciada muy tarde, el miércoles por la noche, y los padres de familia no lo atendieron. Yo creo que eso va a cambiar y el lunes ya todo estará normal”, manifestó el director de la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal, Crisólogo Padilla Díaz.
Explicó que en lo que se refiere al alumnado asistieron ayer jueves el 33% del nivel inicial, 53% de primaria y 49% en secundaria. Mientras que en el caso de la reincorporación del personal docente, auxiliar y administrativo este llegó al 100%, lo que pudimos comprobar al pasear por las instalaciones del referido plantel.
“Aún hay desconfianza porque seguimos en estado de emergencia y hay garantías suspendidas, por ello los padres de familia aún están temerosos. Además, como estamos terminando la semana, ellos todavía estarán esperando el lunes para recién enviar a sus hijos al colegio”, indicó por su parte el director de la GUE Alfonso Ugarte, Galo Castillo Aguilar.
El profesor Castillo reveló que en el caso de su centro educativo, asistieron en este primer día de clases el 90% de sus casi dos mil estudiantes, pero sí todos sus docentes.
Una situación similar pudimos observar en colegios como el Rosa de Santa María, Teresa González de Fanning, Hermano Anselmo María y también en centros educativos de los conos de la ciudad.

QUE SE CUMPLA CON LO OFRECIDO
A pesar de la disposición mostrada por los maestros a reanudar su labor docente, ellos manifiestan también que ahora estarán muy al tanto que el gobierno empiece a cumplir con los acuerdos pactados con el Sutep, ya que de no ser así, la huelga podría reiniciarse, ya que esto sólo se ha suspendido.
“La huelga está suspendida, no está levantada. Esto es momentáneo hasta que veamos la disposición del gobierno a respetar los acuerdos. Por lo menos que el diálogo continúe y se vayan respetando los puntos aprobados en el acta de los 40 acuerdos, la que de inmediato debe refrendarse en un documento oficial”, aseveró un profesor de historia, que prefirió mantener el anonimato.


https://clajadep.lahaine.org