Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Peru: Empresa Nacional de la Coca exporta toneladas de hojas a USA. O sea, la hoja no puede ser penalizada como quiere hacer el gobierno boliviano en el Chapare.

13.06.03

Vean como la hoja de coca no es ningun riesgo para nadie, muy por el contrario, y comparen con la persecusion que los gobiernos realizan contra los pequenos productores, como en el Chapare.

Perú exporta hoja de coca a USA
La Empresa Nacional de la Coca (Enaco) acaba de exportar un primer embarque de hoja de coca natural a Estados Unidos, valorizado en $ 68,000. El envío forma parte de los cuatro pedidos que una empresa transnacional norteamericana ha pedido para la elaboración de una bebida gaseosa reconocida a nivel internacional
Se trata de 22,680 kilogramos (22 toneladas y media aproximadamente) que ayer fueron enviados, según lo acordado, a las instalaciones de la Empresa Stepan Company, con sede en la ciudad de Nueva Jersey.
Dos camiones cargados con la “hoja sagrada” industrial partieron de los almacenes de la empresa nacional, ubicados en el jirón Puno 1823, Barrios Altos, con destino al aeropuerto Jorge Chávez.

PRIMER ENVÍO
“Este es el primer envío de las 92 toneladas que ha solicitado la empresa americana para este año”, precisó ayer la presidenta de Enaco, Armandina Aguirre Veramendi. Informó además que las próximas remesas están programadas para julio, setiembre y octubre.
Se supo que en los próximos meses se enviarán 120 kilogramos de cocaína básica procesada, de 92% de pureza, pero para uso farmacológico, medicinal y de investigación, a laboratorios de Alemania e Inglaterra.
Este material utilizado en la elaboración de anestesias en general ha tenido una demanda para Enaco de 150 kilogramos en lo que va del presiente año.
Aguirre Veramendi garantizó el abastecimiento de la hoja sagrada y el cumplimiento de los compromisos asumidos con empresas extranjeras, debido a que con el inminente censo los productores de los 19 departamentos abastecedores de Enaco están entregando su producto.
“Queremos industrializar la hoja de coca. Ya preparamos mixturas, mates de coca en diferentes variedades, además de extractos. Así estaríamos dando apoyo a los productores cocaleros empadronados”, indicó la presidenta de Enaco.
Finalmente anunció que la empresa nacional está próxima a preparar y lanzar al mercado nacional e internacional un bebida revitalizadora tipo Gatorade.


https://clajadep.lahaine.org