Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sintierras paraguayos acampan en linderos de hacienda de 1.500 há. para ocuparla

13.01.06

PRETENDEN INVADIR UNA PROPIEDAD DE 1.500 HECTAREAS

Campesinos amenazan con ocupación

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro.
La comisión vecinal de sintierras, denominada Resto Santa Rosa del Aguaray, declara el fin de la paciencia en la lucha por caminos legales para conquistar un inmueble de 1.514 hectáreas perteneciente a Juan Francisco Isasi. El inmueble está ubicado a unos 8 kilómetros del cruce de la Ruta III Gral. Aquino donde empalma con la Ruta XI Juana de Lara. La mencionada organización viene gestionando la compra de dichas tierras en forma pacífica para asentar a 166 familias censadas.

El Presidente de la República habría prometido a los campesinos que tendrían una respuesta favorable sobre el reclamo en la primera semana del presente mes.

“No nos queda otra alternativa, nuestra paciencia llegó al límite y recurriremos a medidas extremas”, dijeron los miembros de la comisión vecinal, quienes pretenden la adjudicación de la propiedad y vienen haciendo gestiones desde hace unos 5 años.
Juan Antonio Castillo, presidente de la mencionada organización, expresó que pasaron varios años y promesas, con ellos también la paciencia de apostar a la legalidad, “pero la falta de respuesta nos llevará infelizmente a adoptar posturas más radicales como la ocupación de finca”, advirtió el dirigente.

La comisión vecinal posee un documento en donde el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, insta al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Erico Ibáñez, a que busque una solución favorable a la petición de los sintierras en la primera semana de este mes de enero. En espera de esta respuesta los censados se instalaron bajo carpas en los linderos de la finca de Juan Francisco Isasi, pero hasta ahora no tienen novedad alguna y anuncian el inicio del proceso de ocupación que podría concretarse en los próximos días, según indicaron.

El propietario del inmueble amenazado, Juan Francisco Isasi, siempre se mantuvo en su postura de no negociar la venta de su tierra con el Gobierno. Argumenta que ya había vendido una buena extensión de tierra para el asentamiento La Victoria y así mismo para la escuela agrícola de Santa Rosa del Aguaray. Sin embargo, otras informaciones dan cuentas que existiría una cantidad de acreedores de dicha propiedad que se encuentra hipotecada.

Por otro lado, la misma organización de sintierras ha denunciado en reiteradas oportunidades la explotación ilícita de la zona boscosa de la finca. Aseguran complicidad del mismo titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Alfredo Molinas, en los delitos ambientales, ya que verificó la situación y no hizo nada al respecto.


https://clajadep.lahaine.org