Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El delegado Zero pide boicotear comicios en Chiapas

13.01.06

Jueves 12 de enero de 2006

Boicotear los comicios, pide el delegado Zero

La Jornada

Huixtla, Chiapas, 12 de enero. La ayuda humanitaria destinada a los damnificados por el paso del ciclón Stan en la costa y la sierra de Chiapas la está usando el gobierno “para la propaganda electoral y para convencer a la gente pobre que venda su voto a cambio de la necesidad que tiene”, afirmó el subcomandante Marcos, quien propuso a los afectados unirse y boicotear las próximas elecciones si las autoridades no dan respuesta a sus demandas.

“Que lo sepa la autoridad: si es que quiere hacer su circo y su propaganda electoral, tiene que cumplir primero con lo que está anunciando”, agregó el delegado Zero ante cientos de personas, muchas de ellas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de la sierra y la costa de Chiapas y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Si tanto les interesa eso (las elecciones), si quieren hacer su propaganda electoral, tienen que cumplir primero con las obras de infraestructura para evitar que vuelva a pasar lo que pasó con Stan, porque al rato vendrá la temporada de lluvias y los ríos se van a desbordar, las carreteras a romper y los cerros a desgajar”, insistió.

Procedente de Tonalá, Marcos llegó a este municipio, uno de los más devastados por Stan, a las 14 horas. Por la tarde se reunió en privado con bases de apoyo zapatistas en una casa a las orillas de la ciudad.

Decenas de hombres y mujeres encapuchados se encargaron de la seguridad de Marcos. A las 18 horas las personas que estaban frente a la puerta comenzaron a aplaudir y a gritar: “Marcos, Marcos”.

Cuarenta minutos después entraron al terreno donde se juntaron unas 600 personas, incluidos periodistas y bases zapatistas.

Cuando habían hablado unas 20 personas, los asistentes pidieron que el delegado Zero dirigiera un mensaje. Marcos pidió que se permitiera hablar a quien deseara para que se conocieran las “fregaderas que está haciendo el gobierno, que se está robando la ayuda”, pues ahora que ya pasó la emergencia por Stan en los periódicos y la televisión “todo es campaña electoral”.

Dijo que en su recorrido de Tonalá a esta ciudad se dio cuenta de que el gobierno “puso a trabajar las máquinas porque venía la prensa; no había nada; parece que llevan tiempo trabajando pero está todo destruido”.

Antes de las 22 horas, Marcos dio respuesta a las inquietudes de quienes lo antecedieron en la palabra: “Lo que nosotros proponemos y apoyaremos, como zapatistas que somos, es que se una todo este movimiento en la costa y la sierra y que se vaya y se le diga al gobierno claramente que no va haber propaganda electoral ni elecciones si no cumple con la ayuda a los damnificados, porque ya le anunciaron que tienen el dinero y claro se ve que se lo están robando porque no hay nada”.

Aseguró que están “ahorrando todo ese dinero para cuando sea la elección lo suelten por poquitos a cambio de votos. Que lo sepa la autoridad: si es que quiere hacer su circo y su propaganda tiene que cumplir primero con lo que está anunciando”.

Toda la ayuda destinada a los damnificados “no ha llegado”, insistió. “No lo estamos inventando, aquí lo denunció la gente que perdió todo”.


https://clajadep.lahaine.org