Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela aprendió con la Sexta Declaración de Lacandona

13.01.06

Nota de Clajadep:
La Sexta ha dicho que los zapatistas ofrecen el envío de trigo gratuito al pueblo venezolano y al pueblo cubano, así como a las comunidades originarias de Ecuador y Bolivia, si mal no recordamos, así como café y mantas artesanales a los colectivos europeos. Los cubanos siempre han ofrecido servicios, por ejemplo de salud y educación, o azúcar al pueblo chileno, ahora Venezuela ofrece petróleo gratis a comunidades dentro del monstruo.
Eso es bueno, muy bueno.
Entendiendo que eso es bueno es que podemos entender la magnitud de la propuesta zapatista, que va mucho más allá de la capacidad de los estados, pues se trata de la autoorganización social y del autogobierno local, sujetos sociales vinculados horizontalmente en directo. No se trata de que el estado lo hace en nuestro nombre, no. Nosotros lo hacemos.
Veamos la noticia:

Citgo inició suministro de combustible a indígenas de EEUU
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
12/01/06

Caracas, 12 Ene. ABN.- Este jueves comenzará el suministro de 30 millones de litros de combustible para calefacción a comunidades indígenas pobres del estado de Maine, en Estados Unidos, donde la temperatura está por debajo de 10 °C en esta temporada de invierno.

La filial de Pdvsa en ese país, Citgo, cumple con la política del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, de cooperar con las comunidades de bajos recursos de América.

El anuncio, hecho por la Embajada venezolana en ese país, señala que el suministró será posterior a la firma del acuerdo de asistencia entre el gobernador del estado, Jhon Baldacci, el representante diplomático venezolano, Bernardo Ávarez, y el presidente de Citgo, Félix Rodríguez.

El presidente Hugo Chávez ofreció proveer asistencia energética a comunidades pobres de Estados Unidos durante su visita a Nueva York en septiembre de 2005.

En este sentido, Citgo anunció un programa de asistencia de este tipo en Masachussets el 22 de noviembre del año pasado, así como uno en la populosa zona del Bronx (en Nueva York) el seis de diciembre de 2005.

Está planteada la expansión del programa en más estados tales como Delaware, Vermont, Connecticut y Pensilvania.

Citgo donará exactamente 8 millones de galones de petróleo (30 millones de litros) para calefacción con 40% de descuento, que representará un ahorro para la gobernación de ese estado de 5,5 millones de dólares (Bs. 11,8 millardos).

Al hacer el anuncio, el gobernador Baldacci dijo: “Es imperativo que actuemos para asegurar a nuestros ciudadanos seguridad y calefacción este invierno. El costo del combustible para calefacción se ha elevado dramáticamente y el Gobierno federal ha fallado en proveer los recursos que ayudarían a los ciudadanos de Maine. Estamos agradecidos con Citgo y con el Gobierno de Venezuela por su generosidad”.

Otra donación que se hará es de 120 mil galones (453 mil litros) de combustible para calefacción a más de 40 refugios para personas sin hogar y cuatro tribus indígenas: penobscots, passamaquoddy, micmacs y los maliseets.

A través de estas donaciones el Gobierno bolivariano es cónsono con la propuesta de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que tiene como premisa la cooperación entre los pueblos de América más allá de los simples intereses económicos, en contraposición al ya varias veces postergado Alca (Area de Libre Comercio de las Américas).


https://clajadep.lahaine.org