Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Empezaron movilizaciones ecuatorianas. Miles de personas se manifiestan en calles de Quito

14.01.06

Alrededor de 10.000 manifestantes protestaron hoy en Quito contra la firma del TLC y exigiendo la caducidad del contrato con la transnacional Occidental (OXY). La jornada fue convocada por el Frente Popular y el Frente de Defensa del Petróleo. La Policía reprimió a los manifestantes que hasta horas de la tarde mantenían fuertes enfrentamientos con la Fuerza Pública

En una multitudinaria manifestación que aglutinó a estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores petroleros y pueblo en general, se desarrolló con éxito la marcha en contra del Tratado de Libre Comercio TLC, la salida del país de la petrolera norteamericana OXY.

La Plaza Grande, donde se halla ubicada la Sede de gobierno, resultó estrecha para miles de jóvenes y trabajadores que se agolparon frente al palacio de Carondelet para demandar del presidente de la República la caducidad del contrato con la empresa Occidental.

Según expresiones de los trabajadores petroleros, representados por el Ing. Mariano Santos, cada día que el gobierno pospone la decisión de rescindir el contrato con esta empresa, el país pierde 5 millones de dólares. Al mismo tiempo, desde que el Procurador General del Estado demandó al gobierno la caducidad del contrato en agosto de 2004, los ecuatorianos hemos perdido 2000 millones de dólares.

Las causas que motivaron la expresión popular de miles de estudiantes en las calles de Quito obedecen a la violación sistemática de la Constitución y la Ley de Hidrocarburos por parte de Occidental. Entre ellas se considera las siguientes:

* OXY es culpable por haber violado la Ley de Hidrocarburos y la Constitución Política del Estado al haber demandado al Estado por la devolución del IVA petrolero (75 millones dólares), cuando la Ley establece en el Art.14 que ninguna empresa que tenga contratos con el Estado podrá demandar al país y se someterá a los Tribunales de Justicia nacionales.
OXY es culpable por evasión de impuestos, en este año fue glosada por 360 millones de dólares, junto con Repsol YPF y Encana, por no pagar las obligaciones tributarias que manda la ley.

* OXY es culpable de violentar la Ley de Hidrocarburos (Art. 74), por haber cedido el 40 % de las acciones del Bloque 15 y los campos Edén Yuturi y Limoncocha a ENCANA, sin la autorización del Ministerio de Energía.
OXY es culpable de afectar la soberanía territorial del Ecuador al haber ejercido presión por vía diplomática para que en 1998 se firme el Acuerdo de Paz con el Perú, por cuanto tenía intereses en varios bloques petroleros en el norte peruano (Según reza en un artículo desarrollado por Jaime Galarza, prestigioso escritor ecuatoriano).

* OXY es culpable de no entregar más de 2.5 millones de barriles de petróleo (120 millones de dólares), de la participación que le corresponde al Estado, desde enero a diciembre de 2005, de los campos Edén Yuturi y Limoncocha. Al respecto, la Ley de Hidrocarburos sostiene en el Art. 74. numeral 1, que podrá el Estado declarar la caducidad del contrato cuando la empresa dejare de pagar la participación en los bloques petroleros concesionados. Cada día la OXY deja de entregar 6 mil barriles de crudo por cuanto lo utiliza la parte que corresponde al Estado para obtener el combustible en las Plantas y Estaciones petroleras.

* OXY es culpable de sobreexplotar el Campo Edén Yuturi que hace tres años tenia apenas un 3% de BSW (cantidad de agua en el petróleo). Hoy el porcentaje supera el 60 %. Asimismo, aprovecha el alto precio del petróleo para sobre explotar el Bloque 15, campos Indillana, Yanaquincha y Pata, donde el BSW alcanza el 90%.

* OXY ha sido multada por la Dirección Nacional de Hidrocarburos DNH, en más de 30 ocasiones por violar la Ley de Hidrocarburos. Por lo cual se considera que es reincidente en la transgresión del contrato firmado con el Estado.

A esto se suma la contaminación ambiental y el abuso de mano de obra de niños, para trabajos forzosos, que a su tiempo lo denunció la ONG, Acción Ecológica. Del mismo modo, se denunció que la campaña publicitaria que OXY despliega en los canales de televisión ‘es una farsa’ pues no se puede tapar con un dedo los niveles de pobreza y abandono que aquejan a las comunidades indígenas, en los bloques petroleros donde opera OXY, como es el caso de la Comuna Shuar en Limoncocha.

En un comunicado dirigido al Presidente Palacio, El Frente Patriótico por la Soberanía Petrolera demandó la inmediata revisión de los contratos petroleros en un 66 % de participación a favor del Estado, a fin de evitar que las petroleras sigan llevándose el 80 % de la producción diaria.

Finalmente se insistió que el país debe rechazar la firma del TLC pues una de las intenciones del equipo negociador de EE.UU. es la privatización de los campos petroleros a cargo de Petroproducción.

Para las próximas horas se anuncian movilizaciones en todo el país a fin de presionar al gobierno de Palacio se tome una decisión sobre este tema que ha concitado el interés nacional.

Estudiantes

Estudiantes de 20 colegios de Quito y de la Universidad Central exigieron ayer la caducidad del contrato del Estado con la petrolera Occidental y rechazaron la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Andrés Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), dijo que la vigencia del contrato con la petrolera perjudica al país, y aseguró que los estudiantes plegarán a un paro nacional si se concreta el TLC.

Cerca de dos mil jóvenes salieron desde la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hacia el Congreso y después hacia la Presidencia, donde tuvieron enfrentamientos con la Policía.

En la manifestación participó también un grupo de militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) y de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Cambios en carné
Pocos minutos antes de la llegada de los estudiantes a Carondelet, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, y el alcalde de Quito, Paco Moncayo, firmaron un acuerdo en el Municipio de Quito para que 300 establecimientos fiscales formen parte del programa municipal Educanet.

Las escuelas y colegios recibirán equipos de computación, programas informáticos educativos y capacitación docente.

Vallejo dijo que cambiará la modalidad para emitir el carné estudiantil, que ya no sería elaborado por el Instituto Geográfico Militar sino por las instituciones educativas, quienes podrán imprimir los documentos en imprentas autorizadas.

Vallejo aseguró que el Ministerio de Educación no tiene un contrato firmado con el IGM, por lo que no tiene obligaciones al respecto. Los estudiantes se mostraron opuestos a la propuesta de Vallejo.

OTRAS CIUDADES

GUAYAQUIL
El MPD y la UNE protestaron ayer en Guayaquil, a las 16h30. La marcha partió desde el parque Centenario hacia la Gobernación del Guayas.

CUENCA
En la ciudad de Cuenca un centenar de estudiantes se enfrentó a policías cerca del parque Calderón, pero no se registraron detenciones.

AMBATO
Una marcha estudiantil de rechazo al Gobierno comenzó de manera pacífica, pero terminó en enfrentamientos con la Policía en los bajos de la Gobernación de Tungurahua.


https://clajadep.lahaine.org