Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Choques, expulsiones y bloqueos en dos municipios bolivianos

14.01.06

Concejales escaparon por la ventana

Puerto Suárez. Querían evitar la censura. En El Puente, un cabildo decidió cerrar la Alcaldía

El afán por obtener el poder municipal con el argumento de la mala administración de los recursos económicos, provocó ayer serios conflictos en los municipios de Puerto Suárez (provincia Germán Busch) y en El Puente (provincia Guarayos). En el primero, los manifestantes que apoyan al alcalde corrieron a los concejales opositores, y en el segundo, las organizaciones sociales cerraron con candado la Alcaldía.
En la ciudad porteña, la sesión empezó normalmente y los ediles recibieron a los dirigentes del Comité de Vigilancia y de las OTB, mientras en la calle los seguidores del alcalde Romualdo Hurtado se aglomeraban porque temían la censura al burgomaestre, cosa que, según los ‘opositores’, no se había previsto. Los gritos en la calle obligaron a suspender la sesión y se entabló una charla en la oficina contigua al Concejo, donde una discusión entre el alcalde Hurtado y el concejal Bailón Becerra (ambos del MIR), derivó en una agresión física mutua, que fue el detonante de una trifulca que acabó con piedrazos y palos contra las oficinas que quedaron destrozadas. Los concejales debieron salir por una ventana trasera para escapar de la multitud, que a decir de ellos mismos, no llegaba a 200 personas.
El problema se agravó con la intervención de la Policía, que usó gases para dispersar a los revoltosos.
El alcalde culpa a los concejales Eduardo Rau, Bailón Becerra y Manuel Pérez de ser los que intentan censurarlo y cambiarlo. A los dos primeros les abrió un proceso por malos manejos en una anterior gestión edil. Afirmó contar con el respaldo de las organizaciones de control social y cívicas del lugar.
Los concejales, a su vez, dijeron que no habían decidido censurar al alcalde pero que ahora lo harán.
En el municipio guarayo de El Puente, el jueves, tras un cabildo, un grupo de personas cerró las puertas de la Alcaldía y puso candados propios, exigiendo la renuncia del alcalde Ángel Copa y de los concejales, Jenny Suárez García, Solange Chávez y Juan Yucra Cayo (todos del MIR), a quienes acusan de malversación de fondos municipales.
Los aludidos llegaron ayer a la ciudad para pedir garantías a la Fiscalía y a la Prefectura para seguir ejerciendo sus funciones, en el marco de las leyes vigentes. Acusan al MAS y especialmente al alcalde de San Julián (provincia Ñuflo de Chávez), Germán Villca, como promotores del problema.
Pidieron que se investigue y sancione a un grupo de personas que identifican en el memorial presentado ayer en el Ministerio Público y además que envíen al menos 20 policías para que puedan trabajar.

Versiones

Germán Villca
Alcalde de San Julián
Yo respeto la autonomía municipal y también el hecho de que ganaron por mayoría. El MAS está pensando ejecutar su proyecto como Gobierno de Bolivia y no se inmiscuye en asuntos municipales. Si ahora no tienen apoyo popular es otra cosa.

Manuel Pérez
Concejal de P. Suárez
Nadie pensaba censurar al alcalde. Hubo una mala información y el alcalde tiene la culpa de los hechos vandálicos de ayer. No ha presentado su informe y la POA la entregó hace dos días. Hay razones para censurarlo de acuerdo a lo que dice la ley.

Bailón Becerra
Concejal de P. Suárez
Tuvimos que salir corriendo por la ventana para que no nos maten. Mucha gente estaba borracha y alentada contra nosotros. El alcalde sólo estuvo cinco veces en el Concejo en 2005 y nunca presentó su informe de labores. Hay motivos para censurarlo.

Eduardo Rau
Concejal de P. Suárez
Todo empezó el noveno mes de su gestión, cuando no informó del movimiento de Bs 600 mil del municipio. Nunca quiso coordinar su labor y tampo informaba nada. Él se buscó la pérdida de apoyo de los concejales. Ahora sí que habrá censura.


https://clajadep.lahaine.org