Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Marcos en Cuxuljá, Ocosingo. Llama a no confiarse

15.01.06

Marcos dialogó con varias jóvenes en la comunidad de Cuxuljá, municipio de Ocosingo, luego de comprar una bolsa de palomitas FOTO Víctor Camacho

14 de enero de 2006

El delegado Zero abandona Chiapas e inicia su recorrido por Quintana Roo

Llama Marcos a no confiarse para evitar chingaderas de los enemigos

Fuera de programa, dirige un breve discurso a zapatistas de Cuxuljá

La Jornada

Palenque, Chis. 13 de enero. El subcomandante Marcos pidió a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “no confiarse” para evitar que el “enemigo” las sorprenda “con cualquier chingaderas”, mientras se realiza la otra campaña. Durante un breve acto realizado en la comunidad de Cuxuljá, municipio autónomo Ernesto Che Guevara, a su paso hacia Ocosingo y Palenque, el delegado Zero advirtió a centenares de bases zapatistas: “tenemos que estar listos para que no nos sorprenda” el enemigo”, en previsión de provocaciones durante el semestre electoral que está por arrancar.

El subcomandante Marcos salió de San Cristóbal de las Casas a las 13 horas rumbo a Palenque, donde pernoctó hoy, para partir el sábado temprano hacia Quintana Roo y continuar con el viaje de la otra campaña, que inició el pasado primero de enero en San Cristóbal de las Casas.

En el programa original, que sufrió modificaciones debido a la muerte de la comandanta Ramona el 6 de enero, Marcos tenía previsto visitar la comunidad de Moisés Gandhi, sede del municipio autónomo Ernesto Che Guevara. A las 15 horas de hoy, cuando pasaba por Cuxuljá, en el crucero que va entre Altamirano y Moisés Gandhi, cientos de bases de apoyo del EZLN (hombres, mujeres y niños) lo aguardaban para saludarlo y desearle éxito en el recorrido que hará por todo el país hasta el 24 de junio.

El nuevo amanecer del arcoiris

Marcos bajó de la camioneta Van blanca y vidrios oscuros en que ha viajado esta semana, y que este sábado será cambiada por un vehículo de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Quintana Roo, y se dirigió a la tienda cooperativa El nuevo amanecer del arcoiris, que tienen en el crucero de Cuxuljá los siete municipios rebeldes de la región Tzotz Choj.

Después de unos minutos, el delegado Zero salió con una bolsa de palomitas en la mano y dirigió un breve mensaje, que fue traducido al tzeltal por uno de los encapuchados que dirigieron el acto: “queremos agradecer que vinieron aquí a acompañarnos. El día 8 íbamos a llegar a Moisés Gandhi, pero tuvimos la desgracia de la compañera comandanta Ramona que falleció; ya está finada. Entonces tuvimos que guardar luto y luego nos retrasamos y ya no pudimos llegar, pero les damos las gracias que nos están esperando”.

Les informó que lo que anda haciendo es “seguir con el trabajo que nos encargaron los compañeros y compañeras de empezar a buscar la palabra de otros compañeros que están así de jodidos como nosotros”.

Agregó: “Ya nos vamos a seguir para otro estado que se llama Quintana Roo, donde vamos a estar unos días y luego así vamos a ir por todo lo que se llama México”.

También dijo que a través del Comité Clandestino Revolucionario Indígena y de las juntas de buen gobierno, la Comisión Sexta del EZLN informará a las bases zapatistas acerca de cómo va la otra campaña.

En la parte final de su mensaje advirtió a las bases del EZLN: “como quiera, les decimos que no hay que confiarse del enemigo por si va a hacer una chingadera. Tenemos que estar listos para que no nos sorprenda”.

Enseguida, tras mostrar la bolsa con palomitas y afirmar “ya pasé a comprar aquí en la tienda cooperativa”, subió a la camioneta, que hoy a las 18 horas llegó a Palenque con el resto de la caravana. En esa ciudad se hospedó en las oficinas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como lo había hecho ya la semana pasada.

Por la noche, los coordinadores de la otra campaña y de las actividades del subcomandante Marcos en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún dieron a conocer el programa de los próximos días. Explicaron que tienen previsto que el delegado Zero salga de Palenque a las ocho de la mañana de este sábado con dirección a Chetumal, donde está programado un acto con integrantes de diversas organizaciones a las 18 horas, en un domicilio privado.

Para el domingo se ha organizado, también en la capital quintanarroense, una reunión con adherentes; ésta, a las 13 horas en la casa donde será hospedado. A las 18 horas se realizará un acto en el parque Alameda, donde las comunidades mayas del sur de Quintana Roo le entregarán el bastón de mando, “una tradición que se ha ido perdiendo en la zona”, según los voceros de la otra quintanarroense.

El lunes temprano Marcos viajará a Playa del Carmen, donde sostendrá, a las cuatro de la tarde, un encuentro con miembros de organizaciones ecologistas del estado caribeño que simpatizan con la Sexta. A parir de las 17 horas, en el estadio deportivo, habrá un festival musical-cultural con distintos grupos de expresión artística de la ciudad y sus alrededores; el delegado Zero es esperado a las 19 horas.

De Playas del Carmen Marcos saldrá el martes por la mañana con destino a Cancún. En el famoso (mas no popular) centro turístico, el delegado Zero se encontrará con pobladores del Cancún invisible, de Isla Mujeres y Puerto Juárez, en un acto privado, y luego uno público.

En uno de los lugares de mayor contraste socioeconómico del país, Marcos escuchará las experiencias de quienes no viajan por arriba ni les esperan programas VTP cuando llegan a las blancas playas, recientemente revueltas y arrasadas por el huracán Wilma. Allí donde hay de damnificados a damnificados.

Se inicia una nueva etapa

Así, el primer round de la otra campaña, que se prolongó más de lo anunciado primeramente, terminó esta noche con la “entrega” del delegado Zero a la comisión coordinadora de la otra campaña en Quintana Roo. Es decir, cuando su seguridad pasó de manos de la “banda” chiapaneca a los quintanarroenses adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Este sábado, la otra campaña se interna en la península de Yucatán, dejando Chiapas atrás. Y como advirtiera Julio Cortázar, “ahí te quería ver”.

El subcomandante Marcos, quien todavía hoy se reunió un ratito con bases de apoyo del EZLN que lo esperaban en el crucero de Cuxuljá en su camino a Palenque y Chetumal, deja atrás las tierras del movimiento zapatista y sus “áreas de influencia” como reza la más circunspecta que precisa terminología del Ejército federal. A partir de hoy la otra campaña irá a contrapelo del México electoral (tan parecido al “México imaginario”, de Guillermo Bonfil) con la Comisión Sexta de un sólo hombre, enviado por la Comandancia General zapatista a recorrer por abajo el territorio nacional.

Se congregaron a saludarle el paso bases zapatistas en otros puntos del trayecto hacia el norte de Chiapas, como Primero de Enero, Agua Azul y San Miguel. Pero esta vez el EZLN no sale a buscar solidaridad ni apoyo, sino, como ha expresado reiteradamente, “compañeros”. Más allá y más acá del movimiento indígena independiente y la sociedad civil prozapatista.

De manera no tan explícita, Marcos se reunió la primera quincena de enero con bases de apoyo de los cinco caracoles desde que dejó La Garrucha en año nuevo. En San Cristóbal marcharon bases de apoyo del EZLN de todas sus regiones, pero especialmente de Los Altos, que corresponden al caracol de Oventic. En Palenque, de Roberto Barrios; en Huixtla, de La Realidad, y en Cuxuljá, de Morelia.

Marcos también recaló en puntos geográficos de Chiapas que quedan fuera de las “áreas de influencia” como hasta ahora se entendían, y reflejan problemas y códigos de lucha propias del resto del México mestizo: Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Isidro, Unión Villaflores, Chiapa de Corzo. Ya desde la etapa chiapaneca, Marcos dialogó con grupos tan diversos como la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Civil Tonalteco, la Organización Proletaria Emiliano Zapata, la Organización Campesina Emiliano Zapata, los damnificados de Huixtla y Motozintla, o el Comité de Desayunos Escolares de Joaquín Amaro.

La otra campaña se dirige a donde no hay gobiernos autónomos, ni un levantamiento armado cuya negociación de paz sigue pendiente, ni más de mil comunidades rebeldes en resistencia. Donde hacen la lucha individuos, vecindades, sindicatos, familias, grupos culturales o gay, hip-hoperos, artesanos, transportistas. Y también prestadores de servicios turísticos, migrantes, maquileros y otros esclavos contemporáneos.

Atrás quedan el Chiapas del “cambio” salazarista, de los “15 minutos” del foxismo y la contrainsurgencia con sabor a los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. El Chiapas de la militarización. En un año movido, de road movies en horario estelar y candidatos enganchados al marketing y las encuestas, en los prolegómenos y el arranque, el delegado Zero se ha dedicado a desafiar las tradicionales maneras de mesa de los partidos y la clase política, o por lo menos a irritarlas.

El 19 de enero Marcos llegará a Mérida, luego de pasar por comunidades mayas y Chichén Itzá. El día 20 participará en un acto central en la capital yucateca, y el 21 se dirigirá a Campeche.


https://clajadep.lahaine.org