Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Batasuna, la izquierda independentista vasca, a pesar de estar ilegalizada, convoca acto. Esta es una izquierda inteligente. Aprender de ellos

15.01.06

Grande-Marlaska encarga informes sobre la acción política de Batasuna
·El fiscal jefe Fungairiño también afirma que el acto del BEC «naturalmente no es legal»

Los llamamientos del PP a prohibir el acto de Batasuna en el BEC ya tienen respuesta en los tribunales. Mientras la Fiscalía se lo piensa (Fungairiño dijo ayer que el acto no es legal pero seguirá el criterio del fiscal general), el juez Grande-Marlaska ha encargado informes policiales al respecto.

MADRID

Un juez especial distinguido por sus últimas actuaciones contra la izquierda abertzale, Fernando Grande-Marlaska, y el máximo responsable de la Fiscalía en la Audiencia Nacional española, Eduardo Fungairiño, han tomado la batuta en la carrera para tratar de vetar el I Congreso Nacional de Batasuna, convocado para el 21 de enero en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo y que constituirá el punto final al proceso de debate Bide Eginez.
Después de que los llamamientos insistentes del PP, la AVT o Manos Limpias a los responsables de los gobiernos de Madrid y Lakua no hayan logrado ningún resultado concreto, diferentes instancias judiciales han tomado la palabra. El primero en hacerlo fue, el martes, el presidente del Tribunal Supremo español, Francisco José Hernando, que recordó que Batasuna «está extinguida judicialmente» y, en consecuencia, «no tiene vida jurídica».

Ayer, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, reiteró esta tesis dando un paso más. Al preguntársele si creía que la convocatoria, hecha por personas particulares, era legal, respondió «naturalmente que no».

En el mismo tribunal especial, el juez Grande-Marlaska ha tomado la primera iniciativa concreta para intentar lograr la prohibición. Se trata del encargo a la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía española y a la Brigada de Infor- mación de la Guardia Civil de informes sobre «las posibilidades de desarrollo de actividades de carácter político de Batasuna», según indicaron fuen- tes jurídicas.

Este encargo tiene un plazo de ejecución de 72 horas, y posteriormente se daría traslado del mismo a la Fiscalía para que haga pública su opinión al respecto. El magistrado indicó que no actuará antes de contar con este dictamen y de saber cuál es la tesis del fiscal.

Conde-Pumpido decidirá

A tenor de las posiciones expresadas por unos y otros, la pelota parece estar sobre todo (aunque no únicamente)en manos del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Así lo admitió el propio Fungairiño al indicar que «estaremos en contacto con la Fiscalía General;si la Fiscalía dice que hay que hacer una cosa, se hace;y si no hay que hacerla, no se hace».
«No pongamos el carro antes de los bueyes ­pidió a los medios el fiscal jefe de la Audiencia Nacional­. Primero vamos a ver los informes y luego ya dictaminaremos».

También Hernando, en sus declaraciones del martes, situó la iniciativa en la Fiscalía General o en la Abogacía del Estado, en la medida en que son las dos instancias personadas en el proceso judicial que derivó en la ilegalización de Batasuna. «Si lo pidieran, se pueden adoptar medidas. Estamos esperando a ver si hacen la petición, y si la hacen ya responderemos».

Otras instancias presionan en los tribunales. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)presentó ayer mismo una denuncia en la Audiencia Nacional en la que no sólo reclama la prohibición del acto, sino que se actúe contra los organizadores por «colaboración con banda armada». Apela a esta instancia especial por ser la com- petente para tratar de delitos relacionados con el «terrorismo», según matizó su abogado Juan Carlos Rodríguez Segura.

El sindicato ultraderechista Manos Limpias, por su parte, ha remitido un escrito a la Sala Especial del Supremo para que «se proceda a adaptar las medidas necesarias para que dicha reunión no se cumpla», entre ellas «requerir la prohibición al consejero de Interior del Gobierno Vasco y al delegado del Gobierno». Se queja de que «esta formación actúa impunemente, con manifestaciones, ruedas de prensa, concentraciones y exaltación en homenajes a terroristas».

La activación de la vía de la Fiscalía General del Estado o de la Abogacía del Estado competería en términos políticos al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Interpelado de forma directa en un acto celebrado el martes, el presidente del Ejecutivo del PSOE se limitó a indicar que «cumpliremos la ley en lo que pueda afectar al ámbito de nuestras competencias», pero matizó que «en buena medida, éstas corresponden a la comunidad autónoma».

Otros dirigentes del PSE en Euskal Herria, como el portavoz parlamentario en Gasteiz, José Antonio Pastor, han subrayado en los últimos días que el acto está convocado por personas particulares y han devuelto la pelota, en cualquier caso, al ámbito judicial.

Para completar este cuadro de opiniones, desde el Gobierno de Lakua, la portavoz, Miren Azkarate, dejó claro el martes que tratan «con normalidad» esta convocatoria de Batasuna y dijo que las peticiones de veto ahondan «en actitudes totalmente del pasado de confrontación y negación».

Proceso normal hasta ahora

Se da la circunstancia añadida de que el proceso de debate interno Bide Eginez ­que concluirá en el acto del BEC mediante la aprobación del documento y la elección de la nueva Mesa Nacional­ se ha desarrollado durante los últimos meses sin ningún tipo de impedimento. La única excepción reseñable fue la actitud del delegado del Gobierno español, Vicente Ripa, al enviar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa las informaciones sobre una rueda de prensa ofrecida por decenas de representantes de la izquierda abertzale en Altsasu para poner en marcha esta dinámica. No consta que la Fiscalía haya dado respuesta alguna a este envío.
A lo largo de los tres meses posteriores, se han realizado en torno a 250 asambleas en todos los herrialdes sin incidentes, así como otro tipo de actos como reuniones con estudiantes o con trabajadores en fábricas. En ellas han participado más de 7.000 personas, según los datos ofrecidos por Batasuna.

En estos próximos días se llevarán a cabo las últimas asambleas en estas localidades, en las que se abordará la parte final de la ponencia Bide Eginez y se votarán las planchas para la nueva Mesa Nacional.

Todos los resultados serán refundidos en la sesión matinal del acto del sábado 21 en Barakaldo, en la que se cerrará el texto y la composición de la nueva dirección. Por la tarde está convocado un acto político abierto, también en el BEC, en el que Batasuna espera congregar a más de 13.000 simpatizantes y en el que anuncia la presentación de su línea de acción política para los próximos años. «No entra en nuestras previsiones que haya obstáculos. Queremos hacer una gran fiesta, queremos celebrar los resultados de este proceso y queremos mostrar en grandes letras que tenemos una alternativa para construir Euskal Herria desde la iz- quierda», explicaba a GARA el pasado 2 de enero Marije Fullaondo, una de las portavoces de este proceso de debate político.

El abogado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura, fue preguntado ayer por ello por los periodistas que acudieron a la Audiencia Nacional. Cuando se le planteó que explicara por qué no han tomado iniciativa alguna contra las anteriores asambleas y sí lo hacen ahora contra el acto del BEC, respondió que «es que ésta es la gota que ha colmado el vaso».

La AVT insiste en que el motivo de su denuncia hay que buscarlo en la inacción del Gobierno español. Para esta asociación, el hecho de que siga sin tomar ninguna iniciativa en contra del acto del Bilbao Exhibition Center confirma que «está bajo el chantaje de ETA».

«Estamos en un esfuerzo por la normalización»

Iñigi URKULLU | Portavoz del PNV

Opinó que las instancias encargadas de decidir sobre el acto no son en ningún caso las gubernativas (ni el Ejecutivo de Lakua ni el de Madrid), sino las judiciales. En cualquier caso, al margen de ello Iñigo Urkullu consideró que «todos, salvo supuestamente el PP, estamos en lo que es un esfuerzo por que también la izquierda abertzale pueda formar parte de un juego normalizado entre formaciones».

«Que Marlaska no ponga piedras en el camino»

Mikel ARANA | Portavoz de la Presidencia de EB

Apeló directamente al juez Grande-Marlaska, a la AVT y a Manos Limpias para que «no pongan piedras al camino de la paz y contribuyan a abrir vías de diálogo y de acuerdo». Según precisó, «la gran mayoría» de la sociedad vasca no consideraría «razonable» una prohibición de este acto, en el que añadió que participarán «personas en pleno ejercicio de sus derecho de libertad de expresión y reunión».

«Es un derecho y no caben excepciones»

Patxi ZABALETA | Coordinador de Aralar

Defendió que se permita la jornada del BEC porque «es un derecho democrático y no caben excepciones ni actuaciones diferenciadoras o discriminatorias». Consideró incluso «fariseico» que se plantee ese debate: «Las realidades políticas son las que son. Lo que corresponde en democracia es que cada uno debata con libertad sus propuestas, las haga, las confronte con los demás y la sociedad decida», argumentó.

Batasuna Exhibition Centre
Iñaki IRIONDO
Para haberle diagnosticado su «muerte civil» ­como recientemente hizo el Tribunal Constitucional español­ hay que convenir que Batasuna goza de una excelente salud. Antes de que anunciara públicamente la celebración de su Asamblea Nacional el próximo 21 en el BEC (al que habrá que rebautizar por estos días como Batasuna Exhibition Centre), líderes políticos y analistas de mayor o menor tino ya habían apuntado la fecha en sus agendas y comenzaron a hacer sus propias elucubraciones.

Acabar el proceso Bide Eginez con un acto público parecía el colofón lógico a un debate que Batasuna ha desarrollado sin esconderse. Los textos discutidos por unos 7.000 militantes en centenares de asam-bleas locales fueron entregados directamente desde el inicio a los medios de comunicación. Y la elección del BEC, visto el llenazo del Velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, tampoco es extraña, puesto que ofrecía a Batasuna la oportunidad de dar al mismo tiempo imagen de fortaleza y de apuesta de futuro.

En cuanto se conoció la convocatoria se activaron también dos líneas de comentarios sobre la misma: una sobre los contenidos que aprobaran las bases de Batasuna y la segunda sobre la propia legalidad del acto en sí.

Sobre los contenidos del acto ha vuelto a escribirse y decirse de todo, incluidas las bobadas más peregrinas (especialidad de algunos supuestos confidenciales de internet) que ya antecedieron también al acto de Anoeta. Pero se observa nuevamente una tendencia en determinados partidos y opinadores que no es precisamente inocente. Se trata de intentar poner a Batasuna un listón que saben que no va a superar ni pretende hacerlo para, después del acto, tratar de minimizar la aportación que haga la izquierda abertzale. La estrategia ya se puso en marcha en Anoeta y las reacciones a bote pronto de algunos políticos, tertulianos y columnistas fueron por ese camino, pero todos se vieron después obligados a rectificar cuando comprobaron que el PSOEy el Gobierno español no despreciaban las palabras de Arnaldo Otegi.

La segunda polémica es la relacionada con la legalidad del acto. Vista la entrada en escena de Grande-Marlaska, no parece arriesgado apostar por una prohibición de la Audiencia Nacional. He ahí un problema de Estado. A Batasuna se le pide mucho pero lo que se le ofrece es el cierre de sus sedes, la persecución y encarcelamiento de sus líderes y la prohibición de sus actos. Quizá el Estado pueda evitar la fotografía de la capacidad de convocatoria de la izquierda abertzale ese día y en ese lugar, pero eso no trastoca ni la realidad de su entronque social ni probablemente evitará que las bases de Batasuna elijan su Mesa Nacional, definan su proyecto abertzale y de izquierda, y redoblen su apuesta política por una paz justa y duradera. -

Esculapio, su bastón y ETA
·Polemica sobre el acto del BEC

Esculapio fue un célebre médico de la antigua Grecia. La Organización Mundial de la Salud es un organismo de la ONU cuyo objetivo es «que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr». Su emblema es el «bastón de Esculapio». ¿Y qué tiene esto que ver con el Congreso Nacional de Batasuna? ¿Y con ETA? María San Gil tiene todas las respuestas.

El coreano Lee Jong-wook debe estar muy preocupado. En cualquier momento puede ser arrestado por algún cuerpo policial español. Su delito es flagrante. Es el máximo dirigente de una organización cuyo anagrama aparece en uno de los carteles con los que Batasuna anuncia su Congreso Nacional del próximo día 21.

¿Y quién es Lee Jong-wook? Pues ni más ni menos que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Y qué es la OMS? Pues si nos atenemos a lo que se dice en su página web, es «el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud», cuyo objetivo es «que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr».

Pero todo esto no es más que una tapadera. Al menos, si se hace caso a María San Gil. La presidenta del PP de la CAV hizo ayer gala de sus aptitudes detectivescas. Una detenida observación de un cartel de Batasuna le llevó a percatarse de que, en el centro del mismo, se hallaba lo que indudablemente es, a su juicio, «el anagrama de ETA».

Ante la magnitud del descubrimiento convocó a los medios de comunicación. La comparecencia dio inicio. San Gil permanecía sentada tras una mesa, junto a Carmelo Barrio. Pero en un momento determinado, se levantó y mostró a los presentes un cartel que hasta ese instante se encontraba oculto. Era su golpe de efecto.

Con los micrófonos y las cámaras delante, San Gil adoptó una actitud pedagógica y aseguró que «si alguien quería una evidencia y una prueba más de que ETA y Batasuna son lo mismo, tenemos claramente el anagrama de ETA en la mitad del cartel que está en todas las calles del País Vasco».

Para la presidenta del PP, esto es «una clara provocación y evidencia que ETA-Batasuna se siente absolutamente crecida y que siente que hay una impunidad absoluta hacia sus acciones. Que ETA-Batasuna se atreva a poner el logotipo, la serpiente, en todas las calles del País Vasco, evidencia que perciben y notan la debilidad del Estado de Derecho».

Frente a esta situación, se preguntó «qué va a hacer» el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante «este tipo de chulerías». Asimismo, emplazó a Javier Balza, consejero de Interior de Lakua, y a Paulino Luesma, delegado del Gobierno de Madrid en la CAV, a impedir el acto del BEC.

San Gil puso punto y final a su comparecencia. La bola comenzó a rodar. Algunos medios se tentaron la ropa y en sus informaciones pusieron la acusación en boca de la representante del PP. Otros la hicieron suya sin ningún reparo.

Una serpiente enroscada

¿Y qué se ve en el cartel? Una silueta de EuskalHerria, dentro de la cual hay otras doce pequeñas siluetas. Y dentro de cada uno de estos mapas, diferentes símbolos como el de la libertad de expresión, el de la amnistía, el antinuclear, el del feminismo… Para la agencia Efe, todos son «anagramas de organizaciones de la izquierda abertzale». En realidad, se trata de símbolos de los ámbitos prioritarios de actuación marcados en Bide Eginez.
En uno de esos pequeños mapas se observa una serpiente enroscada en un palo. Este anagrama, denominado «bastón de Esculapio», representa el derecho a la salud y es usado como emblema por la OMS desde su fundación en 1948, aunque su origen se remonta al siglo IX antes de nuestra era.

Cuenta la leyenda que Esculapio estaba en casa de Glauco, quien se hallaba mortalmente herido. En ese momento en la habitación apareció una serpiente y Esculapio la mató con su bastón. Otra serpiente que entró al aposento llevaba en su boca unas hierbas con las que revivió a la que estaba muerta. Al ver lo sucedido, Esculapio utilizó las mismas hierbas para sanar a su paciente.

Hoy día, el «bastón de Esculapio» se usa como emblema médico en Gran Bretaña, Alemania, México, Perú, Bélgica, Filipinas o Cuba, entre otros. -

Reacciones
«Un atropello a la democracia»
JAVIER MADRAZO | Coordinador general de EB

Para el representante de EB y consejero de Lakua, prohibir el acto del BEC sería «un atropello a la democracia y a la libertad». A su juicio, actuaciones como las de la Audiencia Nacional «no ayudan en nada a avanzar por la senda del diálogo y la convivencia. Necesitamos dar pasos adelante y no hacia atrás como pretenden Grande-Marlaska y Fungairiño. Hay que dejarse de hipocresías, si el PSOE puede reunirse con Batasuna en privado debe también posibilitar a esta fuerza política que pueda expresarse en público».

«Es absurdo poner puertas al campo»

Joseba azkarraga | Consejero de Justicia de Lakua

Afirmó que es «absurdo poner puertas al campo y más en estos momentos en los que se requieren gestos de distensión y no actuaciones encaminadas a la reafirmación de posturas que deben superarse. Existe una parte de la sociedad que, como cualquier otra, tiene derecho a reunirse, opinar y decidir. Ignorar la existencia de quienes forman parte del problema, pero también de la solución del conflicto político que vive nuestro pueblo, no es más que un acto de ceguera política y un obstáculo para alcanzar la paz».

«Quieren secuestrar la libre discusión»

ANV
Para esta formación, «negar a una gran parte del pueblo su derecho a reunirse y a discutir sobre sus ideas es del todo fascista. Teniendo en cuenta el límite que se impuso con la Ley de Partidos, lo que está claro es que la calidad de la democracia en el reino de España es cada vez más mediocre. Algunos no se conforman con secuestrar la voluntad de los ciudadanos en las elecciones, ahora quieren secuestrar las ideas y la libre discusión. El Gobierno del PSOE y el Poder Judicial tienen la oportunidad de utilizar ese ‘nuevo talante’ que tanto proclaman».

Polémica sobre el acto del BEC
Batasuna responde que los derechos se garantizan aboliendo la Ley de Partidos
Derogar la Ley de Partidos. Esta es, a juicio de Batasuna, la única forma de que se garanticen derechos como el de reunión, el de participación política o el de organización. Así respondió la formación abertzale a las manifestaciones de la víspera de Rodríguez Zapatero, quien tildó de «muy restrictiva» la norma por la cual se declaró ilegal a Batasuna. Una ley que, según recordó Joseba Permach, permite la existencia de instituciones que niegan la voluntad popular.

DONOSTIA

Batasuna ofreció ayer su valoración de las manifestaciones realizadas el jueves por el presidente español en torno al respeto al derecho de reunión y su supuesto afán de compatibilizarlo con la Ley de Partidos. En respuesta, el mahaikide Joseba Permach indicó que «está bien» que Rodríguez Zapatero «reclame derechos como el de reunión y organización política». No obstante, apuntó que «el único paso que hay que dar para garantizar esos derechos es acabar con esa ley injusta que conculca los derechos civiles y políticos ­en referencia a la Ley de Partidos­ y que fue pactada con los herederos del franquismo».
El portavoz de Batasuna reclamó que se deje «sin efecto» una política de ilegalizaciones que ha tenido consecuencias como la existencia de «instituciones que no representan la voluntad popular» o la puesta en marcha de procesos como el macrojuicio por el 18/98.

La actitud de Balza

Preguntado además por la postura de Javier Balza de no tomar en consideración el requerimiento del PP para impedir el acto del BEC, Permach señaló que «nos parece fenomenal», aunque recordó que la Ertzaintza continúa abriendo diligencias que acaban en la Audiencia Nacional y que las sedes de Batasuna siguen cerradas, buena parte de ellas a raíz de la actuación de la Policía autonómica. Por todo ello, reclamó al consejero de Interior de Lakua que «deje de acosar a la izquierda abertzale».
«Son muchos los pasos a dar para respetar los derechos de Batasuna y del conjunto de la ciudadanía», apostilló Joseba Permach en esta comparecencia, destinada a esclarecer las acusaciones lanzadas por María San Gil tras confundir uno de los símbolos del cartel anunciador del acto del BEC.

«Ridículos» como el de María San Gil que acaban en encarcelamientos

«Esta Mesa Nacional nunca hubiera pensado que María San Gil haría un ridículo tan grande con un cartel de Batasuna en la mano». Joseba Permach se refirió así a las declaraciones en las que la presidenta del PP de la CAV identificó el símbolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el «anagrama de ETA».

El representante de Batasuna recordó que en el cartel se recogen mediante sus respectivos símbolos los diferentes ámbitos en los que se centra el proceso Bide Eginez. Junto a logotipos que representan el euskara, el feminismo, el medio ambiente o los derechos laborales, la serpiente enroscada a un palo simboliza «el derecho a una sanidad pública».

No obstante, Permach recordó que «declaraciones de este tipo realizadas por este tipo de personajes» suelen originar diligencias judiciales, detenciones y encarcelamientos.

Ante la evidencia, el PP abandonó el discurso de los anagramas sin explicaciones para señalar que «ETA está en el cartel de Batasuna y estará en el BEC» porque «son la misma realidad». Su secretario general en la CAV, Carmelo Barrio, consideró que es «el colmo» que la formación abertzale «presuma de exhibir el símbolo de la salud».

Declaraciones

«El PSOE intenta reconstruir lo que quedó destrozado»
JOSEBA EGIBAR |Portavoz parlamentario del PNV

Convencido de que el acto de Barakaldo «se va a celebrar», Egibar consideró que el PSOE está intentando «tejer o reconstruir» lo que quedó «destrozado» con la aprobación de la Ley de Partidos y su posterior aplicación, algo que consideró «complicado». No obstante, descartó que el Congreso de Batasuna vaya a tener «una repercusión estructural en lo que entiendo es un proceso de pacificación».

«La práctica gubernativa es un puedo y no puedo»
XABIER ARZALLUZ | Ex presidente del EBB del PNV

Para Arzalluz, las declaraciones de Rodríguez Zapatero muestran que «la práctica gubernativa está metida en un cuento, en el que se aplica el quiero y no quiero, puedo y no puedo». Preguntado por su opinión sobre el acto del BEC en una emisora de radio, el anterior dirigentes del PNV respondió que «no había motivos para que los ilegalizaran, así que de ahí para abajo, imagínate lo que pienso».

«El problema está en la propia Ley, no en su aplicación»
MIKEL ARANA | Portavoz de la Presidencia de EB

Arana estimó que «el problema no está en la aplicación de la Ley de Partidos sino en la ley en sí misma, que vulnera derechos y libertades de nuestro ordenamiento jurídico». Por ello, instó al presidente español a derogar esta norma «de manera urgente». «No podemos seguir jugando al ‘talantismo’ y a los juegos de palabras. Lo que hay que hacer es reafirmar y ratificar las palabras con hechos».

«El de Zapatero es un paso hacia la distensión»
AINTZANE EZENARRO | Parlamentaria de Aralar

Saludó las declaraciones del presidente español sobre la Ley de Partidos como «un paso hacia la distensión» y deseó que pueda contribuir a avanzar «hacia un inicio real del proceso de paz». En una entrevista a ETB, consideró que «es un paso en la buena dirección» aunque matizó que la ley que permitió la ilegalización de Batasuna «no sólo es restrictiva, sino que tiene bases antidemocráticas».

«Las FSE han sido decisivas frente a actos de Batasuna»
VICENTE RIPA | Delegado del Gobierno en Nafarroa

Mientras el Gobierno español alude al derecho de reunión, en una comparecencia para valorar el año recién concluido el delegado en Nafarroa, Vicente Ripa, destacó que las FSE «han tenido un papel decisivo» en la prohibición de actos que considera que eran convocados por Batasuna en este herrialde. Citó que fueron cinco las movilizaciones impe- didas de esta forma, entre ellas la del Aberri Eguna.

El Gobierno del PSOE alude de nuevo al derecho de reunión entre insultos del PP
El PP aumentó ayer un punto más su presión sobre el PSOE para que no mo- difique la Ley de Partidos aprobada por ambos. Tras las declaraciones en las que José Luis Rodríguez Zapatero ponía anteayer cierta distancia respecto a esa norma, el presidente del PP, Mariano Rajoy, le llamó «cobarde» y le acusó de «humillarse ante una organización terro- rista». La vicepresidenta del Gobierno del PSOE y el ministro de Justicia ratifi- caron las consideraciones de Zapatero.

MADRID

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ratificó tras el Consejo de Ministros las valoraciones hechas la víspera por José Luis Rodríguez Zapatero en una conversación oficiosa con periodistas, a los que indicó que la Ley de Partidos «es muy restrictiva» y abogó por compatibilizarla con el derecho de reunión establecido en la Constitución española.
«Batasuna es una organización ilegalizada, pero la ilegalización en ningún caso comporta la suspensión, limitación o desaparición de los derechos fundamentales de las personas», dijo Fernández de la Vega, que citó de nuevo expresamente los derechos de reunión y de manifestación.

A partir de esa consideración el Gobierno del PSOE se limita a remitir a los tribunales, que afirma que son los encargados de dilucidar si el acto de Batasuna en el BEC debe celebrarse o no. «Quien tiene que calificar la naturaleza del ejercicio de esos derechos son los jueces», indicó la vicepresidenta española antes de apostillar que «este gobierno quiere, por encima de todo, que se cumplan la ley y la Constitución».

Periodistas presentes en la rueda de prensa llegaron a preguntar a Fernández de la Vega si acaso el Gobierno cree que hay leyes «flexibles y rígidas». Esta, lógicamente, lo negó.

Dentro del organigrama del Ejecutivo del PSOE, hubo quien se desvinculó de este mensaje general y opinó directamente que la Fiscalía debe actuar contra la convocatoria de Barakaldo. Se trata del Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, que ha remitido incluso una carta con este mensaje al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido.

Preguntada por ello, Fernández de la Vega le restó importancia: «Es entendible y respetable desde la perspectiva de la naturaleza de las funciones que tiene encomendadas el Alto Comisionado», indicó en su comparecencia.

El ministro de Justicia fue el otro representante gubernamental que habló ayer de la cuestión, ciñéndose a las consideraciones de Zapatero y Fernández de la Vega. Juan Fernández López Aguilar detalló que «Batasuna no puede convocar ningún acto, ninguna actividad. A partir de ahí, estaremos hablando de lo que hagan personas individuales en el ejercicio de derechos fundamentales que no hayan sido restringidos. Y si hay posibilidad de que bajo esas actividades individuales pueda haber algún intento de defraudación, el Poder Judicial es quien puede decirlo», concluyó el ministro.

Rajoy, al ataque

Antes de que el Gobierno español ratificara esta crítica a la Ley de Partidos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, había dirigido durísimas críticas a Zapatero por sus palabras del jueves. En una rueda de prensa en Toledo, Rajoy le acusó directamente de «cobardía sin límite» y de haberse «humillado ante una organización terrorista», en referencia a Batasuna.
«Son las declaraciones más graves pronunciadas por un presidente del Gobierno español. Superan los límites de lo imaginable, porque ha defendido el derecho de reunión de una organización terrorista frente a una ley que él votó y que, como presidente del Gobierno, está obligado a cumplir», apuntó.

Ahondando en lo mismo, reseñó que afirmaciones de ese calibre «no tienen precedentes en un país civilizado», y advirtió que «desde el punto de vista democrático, el presidente de un país no puede amparar públicamente el incumplimiento de una ley, liderar una rebelión contra una norma o traicionarla. En democracia, la ley está por encima de cualquier cosa, del jefe del Estado o del jefe del Gobierno. No hay nada por encima de la mayoría».

Rajoy se extendió en calificativos contra Zapatero. Le acusó de «mendigar una tregua», le preguntó «qué imagen de España» van a tener otros países europeos y concluyó que su actuación «es de una desfachatez sin límites». El líder del PP aseguró, como conclusión, que «el Gobierno y el PSOE tratan mejor, con más deferencia y respeto, a Batasuna que al PP. Es indignante».

Todos estos epítetos fueron conocidos por la vicepresidenta del Gobierno español antes de su rueda de prensa. Consideró que «desgraciadamente, el líder de la oposición trata siempre de entorpecer en lugar de ayudar, de dividir y descalificar en lugar de sumar y unir». «Rajoy ha sustituido la razón y el argumento por la descalificación, y el ruido y el respeto por el insulto».

Conde-Pumpido no quiere «decisiones precipitadas»

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pasó por Euskal Herria sin despejar la incógnita de su posición ante el acto del BEC. Se reunió en Donostia con los tres fiscales jefes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para recabar información. Ante los periodistas, Conde-Pumpido se limitó a reiterar que Batasuna no puede realizar actos «como partido», pero matizando que «en principio, el derecho de reunión, de manifestación y de participación política están en vigor. No se pueden ejercitar a través de Batasuna, pero están en vigor». Y planteó, sobre todo, que es necesario «no tomar decisiones precipitadas» sobre esta cuestión.

ACTO POLITICO DE BATASUNA
EA propone convocar un acto y “ceder la tribuna” a Batasuna si se suspende el acto del BEC
Eusko Alkartasuna espera que el acto previsto por Batasuna en el BEC se celebre “con normalidad” y ha propuesto que, en caso de que no sea posible, otras fuerzas políticas “comprometidas con la democracia” convoquen un acto público en favor de la libertad de expresión y actuación política y “cedan la tribuna”.

BILBO.- La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha indicado que su partido es “totalmente partidario” de que se celebre “con normalidad” el acto de Batasuna “como de cualquier otro partido político” porque se enmarca dentro de las “las libertades básicas” de la ciudadanía y ha apostado, por ello, porque las fuerzas políticas democráticas deben mantener “una posición de defensa democrática de los derechos, y ahí puede haber iniciativas”.

En este sentido, el secretario de Organización, Rafael Larreina, se ha mostrado partidario que, en caso de que no pueda celebrarse, otras fuerzas políticas “con un compromiso claro en favor de la democracia y los derechos humanos” covoquen un acto público “en favor de la libertad de expresión, de la libertad de actuación política, de la libertad del derecho de particiación política de todos los ciudadanos” y que “se ceda esa tribuna y ese micrófono a los ciudadanos que tienen íntegros sus derechos y que no se los permiten expresar”.

Eusko Alkartasuna cree “lamentables los dimes y diretes en torno a este asunto, pasando por la Fiscalía General, por el Tribunal Supremo, por el presidente español, en un continuo goteo de declaraciones que no solamente no ayudan, sino que van en contra de la profundización democrática ante un acto político, que es lo que es y nada más”.

Tras recordar que “todo tiene su origen en una restricción de libertades”, con la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista por parte del PP y PSOE, denunció que “es inaceptable que, aprovechando este tema, se continué crispando la actividad política vasca justo en un momento en que los partidos políticos tenemos que ir al núcleo central de la cuestión y resolver el llamado contencioso vasco, principal problema al que se enfrenta la sociedad vasca”.

Errazti ha reclamado “que se dejen de tanta vuelta” y se vaya “a lo importante”, es decir, que todos los partidos, incluida Batasuna, estén “en el único ámbito que va a ayudar a la solución del contencioso vasco, que es el ámbito de las vías políticas”.

Por otro lado, ha confirmado que EA tiene previsto mantener una reunión con representantes de Batasuna el próximo día 19 en Bilbo, en el que se realizará una valoración de la situación coyuntural y de “la normalización política de nuestro país”.

La presidenta de EA explicó que el encuentro se enmarca en las “conversaciones continuas” que ambas formaciones mantienen porque “la situación en nuestro país así nos lo exige”.


https://clajadep.lahaine.org