Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

19.01.06

CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS.
COPINH

EL ABUSO DE AUTORIDAD DEL TREMENDO JUEZ HERMES OMAR MONCADA.

COMUNICADO URGENTE.

Ante la problemática referente a los presos políticos indígenas de Honduras queremos informar a la comunidad nacional e internacional lsiguiente:

1. El jueves 12 de enero del presente año, cansados de tanta persecución de parte de las fuerzas represivas del estado, después de la violencia de que fue victima el compañero Luciano Pineda y concientes de ser inocentes de los delitos que el estado de Honduras a estado acusándolos, los compañeros Margarito Vargas Ponce y Marcos Reyes, se presentaron de manera voluntaria al juzgado primero de letras de Gracias departamento de Lempira.
2. Después de las respectivas indagaciones el juez primero de letras del departamento de Lempira y en respuesta a un escrito presentado por la defensa en el que se solicita la revocatoria del auto de prisión y el sobreseimiento definitivo de las diligencias, emitió una resolución favorable, la cual establece la revocatoria del auto de prisión y el sobreseimiento solicitado.
3. Con dicha resolución los compañeros mencionados estarían recuperando la libertad al transcurrir el periodo de tres días, los cuales establece la ley, con el propósito de que la misma quede en firme, hay que decir que la resolución quedo firmada y sellada por el respectivo juez.
4. Lo insólito es que otro Juez ósea el titular del juzgado segundo el abogado Hermes Omar Moncada dejo sin valor y efecto la resolución lo cual es abuso de autoridad y refleja el interés de mantener en prisión a los compañeros de Montaña Verde, es de hacer notar que el licenciado Moncada fue el mismo que se negó a reconocer la prescripción del delito robo y daño, del que también el estado de Honduras a acusado al compañero Luciano Pineda, por el cual todavía esta en prisión.
5. El copinh demanda la destitución inmediata del señor Juez Hermes Omar Moncada y que de inmediato sea detenido y puesto a la orden de los tribunales competentes en vista de su proceder fuera del marco de la ley así mismo se declare nula la decisión tomada por este y que se le de el valor y el tramite a la primera resolución.

Con la fuerza ancestral de Lempira Icelaca y Etempica se levantan nuestras voces de Justicia, Libertad y Paz.

Dado en Intibuca, Intibuca a los 17 dias del mes de enero del 2,006


https://clajadep.lahaine.org