Nota de Clajadep:
Estas preguntas se las hicieron los compas el fin de semana pasado y estamos a la espera de las reflexiones que salieron de ellas, que entendemos están siendo digitalizadas.
Creemos que las preguntas pueden ser hechas en otras partes como ejercicio, entendiendo que algunas personas pueden responder en el diálogo desde una postura de reflexión o de deseos y otros pueden hacerlo analizando su propia práctica. Pensamos que la reflexión sin la práctica no lleva a nada más que a una interpretación, por eso, aunque sean experiencias pequeñas, en el encuentro horizontal con otras pueden formularse algunas de estas preguntas para ver hacia el interior de lo poco realizado más que hacia la profundidad lógico-argumentativa de una sensacional postura o estrategia.
Veamos, pues, las preguntas que se formularon los compas:
Grupo 1
¿Cómo afirmar nuestro trabajo autónomo más allá del Estado?
¿Cómo relacionarnos con los otros sin caer en la conclusión sino dando a conocer todo el proceso?
¿Cómo producir acciones locales tomando claves del funcionamiento zapatista sin imitarlo?
Pensar cómo las lógicas capitalistas atraviesan nuestras propias acciones.
Grupo 2
¿No estamos idealizando y conceptualizando la horizontalidad al punto que resulta inviable?
¿Cuál sería la aplicación práctica de la horizontalidad?
¿Porqué se genera y cómo evitamos la centralización del poder? (apropiación de la palabra – relaciones jerárquicas entre los géneros – liderazgo y tomas de decisiones)
¿Cómo construir por fuera de la lógica del Estado?
Grupo 3
- Formas del capitalismo de reinstitucionalizarse desde/en/dentro de los movimientos, el gobierno, el estado (subtema: apropiación del discurso autonomista)
- Problema del aislamiento de los grupos/movimientos respecto de otros sectores sociales
- Fortalezas de los movimientos al construir nuevos vínculos, nuevas formas de vincularse y al poder darse un tiempo para reflexionar sobre lo que hace para luego hacer (subtema: responsabilidad colectiva – al criticar preguntarnos que hicimos nosotros respecto a lo criticado?
- ¿Cómo impacta la Sexta en nuestros movimientos haciéndonos repensar nuestra práctica y resisitir/enfrentar los procesos de reconstitución del poder de mercado.?
Grupo 4
Proponemos que el Enero Autónomo salude a la Sexta declaración de la Selva Lacandona con el texto: “Saludamos a la Sexta… entendiendo que el mejor modo de solidarizarnos es seguir el camino de la lucha y la resistencia de todos nuestros pueblos”.
Problema a pensar: Vigencia de la contrainsurgencia en los gobiernos que aparecen como populares o progresistas (ejemplos: Lagos en Chile, Kirchner en Argentina, Lula en Brasil, Tabaré en Uruguay).
Grupo 5
A – Cómo nos organizamos? Cómo construimos confianza?
¿Nos sentimos capaces de llevar adelante grupalmente lo que individualmente propusimos? O ¿Nos sentimos capaces de llevar adelante individualmente lo que grupalmente propusimos?
¿No es imprescindible una ética para una política transformadora en la cuál los fines no se pongan por encima de los medios?
¿Cómo inventar un nuevo mundo con las herramientas que tenemos, muchas de ellas viejas (nosotros mismos)?
¿Cómo llevar adelante un cambio de subjetividad en los movimientos sociales?
¿Cómo materializar nuestras experiencias (como proceso y no como resultado) para que otros puedan conocerlos?
¿Cómo escapar al descreimiento en un contexto de represión física e ideológica?¿Cómo escapar a la sensación de fragmentación?
B- Diversidad
¿Es posible el cambio social sin construirlo desde la diversidad?
¿Podemos conectarnos con los que construyen de forma distinta?
¿Cómo trabaja cada uno de los colectivos para poder trabajar con los otros?
¿Se puede construir sin afinidad con otros grupos? ¿Con quiénes se puede caminar?
¿Cuáles son os límites de la diversidad?
¿ Cómo nos relacionamos con aquellos que no participan activamente en organizaciones sociales y políticas?
C- ¿Cómo se hace el cambio social desde los recursos naturales?
¿Cómo construir autonomía en las grandes ciudades?
¿Lo que nos une es la lucha por el territorio, los recursos y la riqueza?
¿ quién protege la biodiversidad? ¿quién va a proteger los recursos cuando estén a límite?
¿Hay transformación social sin que la gente controle los recursos y la forma de producir el trabajo?
¿Cómo construimos la unidad en diversidad aprendiendo de América Latina sin copiar modelos, para poder crear un mundo que no destruya a la naturaleza ni a las culturas, y dar vuelta la pirámide social?