Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Otra Campaña: Delegado Zero Marcos en Yucatán

20.01.06

El subcomandante Marcos durante su discurso en la comisaría de Chablekal, en Yucatán FOTO Víctor Camacho

Jueves 19 de enero de 2006

En Yucatán, afirma que no debatirá con ningún candidato presidencial

La otra campaña no promueve el abstencionismo, asegura Marcos
Este movimiento es para impulsar el uso de la razón y analizar opciones políticas, dice

La Jornada

Chablekal, Yucatán, 18 de enero. El subcomandante Marcos aseguró que no debatirá con los candidatos presidenciales y afirmó que la otra campaña no promueve el abstencionismo en las elecciones del próximo 2 de julio.

“Las preferencias o simpatías electorales no son de ninguna manera impedimento para ser de la otra campaña. El problema con los partidos políticos y las elecciones es si nos vamos a conformar con eso o si vamos a hacer otra cosa”, precisó ante las reiteradas intervenciones sobre el tema, al iniciar su recorrido por la tercera de las 32 entidades del país que visitará.

“El 2 de julio que cada quien elija a quien quiera elegir, pero de ninguna manera es una campaña electoral y nosotros ni nadie de la otra campaña le va a entrar a la propuesta de hacer debates con candidatos ni políticos; eso no está a discusión. Lo único que podríamos hablar con los políticos es agregarnos al documento para que salgan del país o se les respeten sus derechos humanos en la cárcel”, añadió.

En este estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) y habitado en un 60 por ciento por indígenas mayas, Marcos reiteró que los pueblos originarios fueron “traicionados” en el año 2001 por todos los partidos políticos y por los tres poderes de la Unión, y eso “no se olvida”

El delegado Zero arribó a tierras yucatecas esta madrugada proveniente de Cancún, de donde salió minutos antes de la medianoche del martes, después de encabezar un multitudinario acto en la plaza de Las Palapas. El viaje a Chablekal, comisaría perteneciente al municipio de Mérida, estaba programado inicialmente para la mañana de este miércoles, pero se adelantó debido a que la reunión con los adherentes estaba prevista a las 9 horas.

La camioneta en la que se transporta el subcomandante y los demás vehículos de la caravana que lo acompañan tomaron la carretera de cuota Cancún-Mérida, y en las casetas todos pagaron el costo por transitarla. Después de cuatro horas y media, Marcos arribó a esta comisaría situada a media hora de Mérida, en medio del canto de los gallos y de una temperatura inusualmente baja.

En algunas bardas aún permanecen las pintas que la semana pasada grupos no identificados hicieron en contra de su presencia en esta comisaría de Mérida, gobernada por el panista Manuel Fuentes Alcocer, pero habitada en su mayoría por priístas.

Marcos se hospedó en el Centro Comunitario Uay Ja, donde funciona un equipo de derechos humanos, un proyecto de comunicación que incluye una estación de radio comunitaria, trabajo de catequesis con comunidades eclesiales de base, además del grupo Indignación, en el que colabora el sacerdote Raúl Lugo Rodríguez, adherente a la Sexta y a la otra campaña zapatista. En esa calidad fue el conductor de las reuniones de este día, a la que asistieron decenas de personas. El propio religioso, quien es capellán de San Camilo, perteneciente a la diócesis de Mérida, encabezada por el obispo conservador Emilio Berlié, informó que se habían registrado más de 400 personas.

Desde las 9 horas, cuando comenzó la reunión con adherentes y simpatizantes zapatistas, se notó que los participantes han estudiado la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, lo que permitió que la de ahora fuera una jornada muy participativa en opiniones y propuestas de decenas de asistentes.

Hicieron denuncias sobre el hostigamiento de las autoridades panistas a los artesanos que venden en las ruinas de Chichen Itzá; del constante despojo de tierras a grupos indígenas; de la discriminación en contra de los portadores del VIH/sida y el racismo en contra de los grupos originarios.

Pedro Uk, indígena maya, narró cómo con movilizaciones impidieron que años atrás el Congreso local de Yucatán aprobara una reforma indígena no favorable para ellos, y cómo el gobierno cambió el nombre a la comunidad Cisteil, donde Jacinto Canek inició un levantamiento indígena en el siglo XVIII.

Mauricio Macosay sostuvo que las grandes plantaciones henequeras, que en 1916 llegaron a producir hasta 200 mil toneladas, fueron “demolidas” por los efectos del modelo neoliberal y el capitalismo. Ahora en esta entidad sólo se generan aproximadamente 20 toneladas.

Al final de la primera fase de la reunión tomó la palabra el subcomandante para explicar los alcances de la Sexta y de la otra campaña, con el propósito de conformar una programa nacional de lucha anticapitalista, lo que deja ver la tendencia política del movimiento zapatista. “La guerra es la cosa más absurda e idiota de este mundo”, dijo, al recordar que esa era una de las opciones que se planteaban cuando se consultó a las comunidades zapatistas durante alerta roja de junio pasado.

Ante alusiones de algunos participantes también dijo que si en la otra campaña “no aprendemos a respetarnos”, esa iniciativa se convertirá en un partido político.

Después de un receso para comer, se reanudó el encuentro en el que nuevamente surgieron preguntas acerca de los comicios presidenciales y de si Marcos debatirá con los candidatos. Fue entonces cuando aseveró que esa posibilidad no existe, por lo que cada quien podrá votar por quien quiera.

“Tenemos que darnos los elementos para cuando llegue ese día (el 2 de julio). Cada quien debe tomar una decisión, pero “a ningún ciudadano o ciudadana le hace mal tener otras opciones que no se contraponen con la de la otra campaña y decidir si vota o no”. La otra campaña no obliga a nadie ni a votar ni a no votar, nadie ha dicho que tiene que abstenerse, se plantea pero no está en las definiciones básicas todavía.

Subrayó que con la otra campaña “no se trata de promover el abstencionismo, sino de promover el uso de la razón, la discusión y el debate de todas las opciones políticas, porque sirve mejor tener cabal el panorama”.

Insistió en que la iniciativa zapatista “es otra cosa”, si no “estaríamos intentando dialogar con los candidatos y políticos, hubiéramos hablado con la Cocopa, andaríamos en avión o helicóptero por todo el país, hablaríamos con diputados y senadores, tendríamos buena prensa”.

En el contexto de las críticas al PRD, el subcomandante reveló que acababa de recibir información en el sentido de “una organización de filiación perredista -la Orcao (Organización Regional de Caficultores de Ocosingo)-, junto con paramilitares del PRI atacaron una comunidad nuestra y secuestraron a un compañero que no aparece”.

Dijo que el problema lo está analizando la junta de buen gobierno correspondiente, la cual dará a conocer los detalles en un comunicado de prensa.

En su primer día de estancia en Yucatán, Marcos no tuvo actos masivos en espacios abiertos y tampoco están previstos para este jueves. Será hasta el viernes a las 18 horas cuando realice un mitin en la plaza principal de Mérida para dirigir un mensaje a quienes lo quieran escuchar, luego de haber oído las denuncias de adherentes y simpatizantes.


https://clajadep.lahaine.org